Tribuna de opinión sobre la cultura data driven de Antonio José Hernández Fernández, Head Of Business Line Data & Analytics en knowmad mood.
A medida que avanza el mundo y la tecnología, las empresas se encuentran en un estado de constante adaptación para enfrentarse a los retos que el mercado les presenta. La transformación digital en un entorno cambiante como el que vivimos, viene además de la mano con el crecimiento del volumen de los datos que generan las organizaciones.
De hecho, actualmente se producen y recopilan más datos que nunca y según Statista, la cantidad de datos a nivel mundial surgidos a partir del IoT, 5G, redes sociales y un largo etcétera, ha hecho que se hayan multiplicado por más de treinta en la última década, pasando de dos zetabytes en 2010 a más de 64 zetabytes a día de hoy, y con una proyección de crecimiento de más de 180 zetabytes hasta el 2025. Todo ello está evidenciando la necesidad de transformar los negocios hacia la adopción de una filosofía organizacional basada en la toma de decisiones a través de la información que generan.
Aprovechar la oportunidad que brindan los datos
Y es que usar estos datos de la forma correcta y transformar esta información en acciones estratégicas puede ayudar a la empresa no solo a sobrevivir, sino a asegurar su propio futuro. Sin embargo, actualmente sólo unas pocas están aprovechando esta oportunidad, ya que únicamente el 54% de las organizaciones utilizan los datos de forma eficiente, según un estudio de IKN Spain. Al no ser un concepto demasiado extendido, todavía son pocas las empresas capaces de identificar estos activos, organizarlos, o identificar su propio potencial para hacer crecer el negocio. Pese a ello, las empresas que sí saben aprovechar estos activos se ven beneficiadas en gran medida y es que las empresas con esta filosofía obtienen un 70% más de ingresos por trabajador, tal y como revelan los datos de Capgemini.
Los datos, un activo estratégico
Este enfoque organizativo que utiliza los datos y el análisis de los mismos para tomar decisiones tiene como principal objetivo mejorar tanto la eficiencia como la eficacia y la toma de decisiones, ya que la cultura ‘data-driven’ permitirá a las organizaciones que lo adopten hacer el mejor uso y tratamiento de uno de los principales activos estratégicos como son los datos. Además, permite no solo reducir costes y optimizar gastos, sino también aprovechar el entendimiento profundo del cliente, lo que les proporciona la información para guiar sus decisiones y llegar a él de la forma más adecuada para, así, satisfacer sus necesidades, resolver los problemas que puedan tener y, de esta forma, aumentar su satisfacción global. Además, pueden ayudar a identificar de forma eficiente nuevas oportunidades de negocio a largo plazo, así como nuevos intereses de los consumidores.
La innovación, esencial para las organizaciones
Más allá, las empresas pueden también recopilar y aprovechar los datos más antiguos para predecir tendencias futuras, ayudándoles así a prepararse para eventualidades negativas y así poder responder a ellas de la manera más eficiente. Asimismo, no se puede olvidar a la innovación, esencial para la supervivencia de cualquier organización. Y es que el análisis de datos ayuda a las organizaciones a reconocer patrones, interacciones e inconsistencias dentro de un sector para poder así ejecutar los cambios necesarios y mudarse a un estado de innovación constante. Otro factor importante es reseñar la cultura colaborativa, evitando los silos informacionales ya que lo que este enfoque fomenta es la colaboración entre diferentes áreas de la organización, utilizándolos para abordar desafíos y objetivos organizativos comunes.
Cultura data driven o cómo predecir el futuro de la organización
La cuestión está en entender que los datos generados por la empresa son algo así como una ‘bola de cristal’ que puede ayudar a predecir el futuro de la organización, ya que contienen la información necesaria para identificar oportunidades de innovación, crecimiento y beneficio y generar así su valor competitivo. Pero, para que de verdad sean útiles, las empresas deben conocer bien cómo trabajar con ellos, una buena manera de comenzar es interpretando algunos datos como la cifra de ventas para entender qué productos y mercados son adecuados para su crecimiento o incluso para predecir su comportamiento. Pero, sobre todo, deberán entender que el análisis de los datos es ya una parte esencial de las empresas de cualquier sector, y por supuesto lo será en el futuro.