El futuro de la realidad es digital y geoespacial

Artículo de Kevin Bidon-Chanal, director de Ventas para el Sur de Europa de Cyclomedia. 

Aunque la digitalización está presente en nuestras vidas desde ya hace tiempo, su velocidad en implantarse en el mundo avanza de forma imparable. Dentro de este proceso, se está produciendo un impulso hacia la visualización en 3D de la información geoespacial digitalizada mejorada por el análisis de Inteligencia Artificial.

Estamos asistiendo a las primeras mallas de alta resolución de ciudades enteras, a la aparición del metaverso industrial y a la multiplicación exponencial de los datos obtenidos por sensores. El acceso a datos geoespaciales 3D reales es crucial para modelar gemelos digitales precisos de redes o procesos industriales y es una de las tendencias que surgirán en los próximos años.

Kevin Bidon

De esta forma, aumentará la disponibilidad de datos geoespaciales en todos los ecosistemas y plataformas, desde entornos individuales hasta gemelos digitales completos que englobarán multitud de elementos. En todos los sectores, la multiplicación exponencial de datos de sensores (por ejemplo, IoT) pone a disposición un tesoro de información útil, y para un uso óptimo de esta información, es crucial saber de dónde procede y localizar la fuente en un mapa.

La fusión de estos miles de millones de puntos de datos en un «lienzo geoespacial» es otra tendencia emergente que impulsará la necesidad de datos geoespaciales 3D auténticamente reales. Además, los algoritmos impulsados por la IA y el ML (Machine Learning) ayudarán cada vez más a dar sentido a los datos geoespaciales disponibles, extrayendo un significado cada vez más rico de una multitud de elementos.

Sectores en los que se desarrolla el impacto geoespacial

La tecnología y los datos geoespaciales ya desempeñan un papel muy importante para las organizaciones públicas y privadas que gestionan grandes cantidades de elementos en exteriores. Ayuntamientos, departamentos de carreteras y autopistas, empresas de suministros públicos y compañías de telecomunicaciones necesitan inventariar esos activos para conocer su estado, gestionarlos, ampliar la red, etc. Pero estos entornos que necesitan ser inventariados, deben ser cartografiados, localizados, analizados y evaluados y aquí es donde entra Cyclomedia.

Así, basándose en nuestras imágenes y nubes de puntos LiDAR y utilizando algoritmos de IA para detectar y analizar estos elementos, las organizaciones obtienen una serie de beneficios: generación de ingresos (por ejemplo, reclamación del alquiler de una superficie de acera utilizada por un restaurante como terraza); ahorro de costes (por ejemplo, mejora de la planificación del mantenimiento y optimización del uso de presupuestos y recursos); disminución de riesgos y responsabilidades (por ejemplo, mejora de la seguridad del tráfico); y mejora de su huella de carbono (por ejemplo, reducción de emisiones al disminuir los desplazamientos para inspeccionar los objetos).

En realidad, todos los sectores se benefician de la abundancia de información geoespacial, directa o indirectamente ya que un mejor conocimiento a través de los datos geoespaciales de nuestro planeta o nuestro entorno inmediato nos ayuda a todos, tanto a las empresas como a los consumidores, en el día a día.

Perspectivas

Como decía, se está produciendo una aceleración de la demanda de soluciones geoespaciales y digitales que ofrecen empresas como Cyclomedia, impulsada por los retos mundiales, por ejemplo, el cambio climático y la desaceleración económica. La información geoespacial permite a los clientes reducir considerablemente el coste de sus flujos de trabajo. Evaluar situaciones a distancia en lugar de desplazarse hasta allí reduce las emisiones de carbono. Así, nuestra última solución presentada, Street Hive, permite que los datos recopilados y las perspectivas basadas en IA están listos para su uso en 24 horas y ayudan a no incurrir en excesos de presupuesto, retrasos en proyectos o entornos inseguros.

El futuro de la realidad es, en efecto, digital y geoespacial y estamos convencidos de que los datos geoespaciales son un factor clave para la sostenibilidad, la eficiencia y la eficacia en los sectores público y privado.

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