El futuro de la analítica avanzada: asistida y automatizada

Un 20% de los usuarios de la analítica avanzada creen que sus empresas aún pueden obtener una gran ventaja al utilizar este tipo de herramientas.

La analítica avanzada ha recorrido un largo camino en los últimos años, desde que se desató el revuelo en torno a los grandes datos. Desde entonces, un número considerable de empresas han creado prototipos de soluciones analíticas y han tratado de hacerlas operativas. Además de los científicos de datos, grupos de usuarios como los analistas de negocio están explorando ahora el potencial de la analítica avanzada.

Los procesos de exploración de cantidades de datos y de operacionalización de la analítica se están consolidando y las herramientas de analítica avanzada abordan cada vez más las necesidades de estos diferentes grupos de usuarios y procesos, e incluso automatizan el análisis de datos.

¿Cuáles de estos temas seguirán siendo relevantes? ¿Qué experiencias son relevantes para el futuro? ¿Qué tecnologías son más prometedoras? ¿Sigue siendo la analítica avanzada un tema importante para el futuro o se está acabando el bombo?

Procesos y tecnologías relevantes

Esta encuesta examina las perspectivas de futuro para el desarrollo de la analítica avanzada en términos de su papel para las empresas, los grupos de usuarios relevantes, los procesos y las tecnologías. Los encuestados procedían de empresas grandes, medianas y pequeñas de todo el mundo, con diferentes antecedentes en cuanto al uso de la analítica avanzada.

Las empresas que utilizan intensamente la analítica avanzada son todavía una mayoría temprana. El 20% de los encuestados utiliza la analítica avanzada en escenarios operativos de diferentes departamentos. Por lo tanto, las empresas todavía pueden obtener una ventaja competitiva utilizando la analítica avanzada en los procesos operativos. Los principales obstáculos para el uso de la analítica son la falta de recursos, como el tiempo y el personal, así como los costes y la falta de conocimientos analíticos.

Las condiciones más importantes para el éxito del uso de la analítica avanzada son disponer de la herramienta adecuada, promover el tema dentro de la empresa, formar a los usuarios de la empresa en el análisis de los conjuntos de datos y contar con una estrategia de datos holística. En particular, existe una gran diferencia entre la importancia que las empresas más destacadas y las más rezagadas atribuyen a la inversión en formación y a una estrategia de datos integral.

Estos puntos no son cruciales para las empresas que utilizan la analítica avanzada de forma selectiva, pero su uso en toda la empresa sólo funciona cuando el acceso y la gobernanza de los datos son correctos y cuando un número suficiente de usuarios posee las habilidades pertinentes. Por lo tanto, mejorar la gestión de los datos y las competencias de los empleados con formación son las principales prioridades de inversión.

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