El fútbol impulsará la aparición de las ciudades inteligentes

28 mayo, 2019
19 Compartido 2,571 Visualizaciones

En las ciudades en las que se celebran las finales de la UEFA Champions League se produce el doble de transacciones que en la misma fecha del año anterior.

El próximo 1 de junio, el Wanda Metropolitano acogerá su primera final de UEFA Champions League, poco más de un año y medio después de su inauguración. En este tiempo, el estadio ha transformado completamente su entorno, atrayendo nuevos servicios y negocios e impulsando el desarrollo inmobiliario a su alrededor. Además, ya se han planificado nuevos proyectos y zonas verdes en sus aledaños, incluyendo 13 campos de fútbol. Una pequeña ciudad empieza a surgir en torno a un estadio de fútbol, pero esto, lejos de ser una excepción, anticipa cómo surgirán las ciudades inteligentes del futuro: las Football Cities.

Esto es lo que se desprende del estudio encargado por Mastercard y realizado por Paul Fletcher, cofundador del University Campus of Football Business, según el cual, en 2060 podríamos asistir al surgimiento de las primeras Smart Cities construidas alrededor de los próximos super estadios de Europa, dando lugar a núcleos urbanos de hasta 200.000 habitantes.

Así, en el corazón de esta Ciudad del Fútbol se situaría un nuevo modelo de estadio, el más avanzado tecnológicamente y con un presupuesto de hasta 800 millones de euros para su construcción. Esta obra sería la clave de la ciudad e impulsaría toda una infraestructura de transporte inteligente, colegios, hospitales y tiendas.

Para la realización del estudio, se han analizado docenas de nuevos y futuros estadios situados en ciudades que participan en UEFA Champions League, y se ha entrevistado a 2.000* ciudadanos europeos que viven en los aledaños de un estadio. Así, tal y como demuestran los últimos informes, los grandes estadios de fútbol en Europa ocasionan numerosos beneficios tangibles en las ciudades. De promedio, un nuevo estadio inyecta 585 millones de euros de inversión en la comunidad, además de impulsar la mejora de la infraestructura y el aumento del empleo.

Las transacciones se duplican con motivo de la final de la UEFA Champions League

Las conclusiones de este informe de Mastercard están basadas también en los datos de gasto de las finales de la UEFA Champions League durante la última década. Los analistas han descubierto que, durante los días del partido, el número de transacciones que se realizaron en

las ciudades anfitrionas de la final, como Londres, Milán y Kiev, se duplicó respecto a la misma fecha del año anterior. De esta manera, el equipo de Fletcher cree que el crecimiento de la Football City estaría intrínsecamente relacionado con el éxito de su equipo de fútbol.

El interés inversor en equipos de fútbol, causa del surgimiento de las Football Cities

Esta Ciudad del Fútbol estaría financiada por inversores de alto poder adquisitivo y con gran interés en adquirir un club de fútbol. La elevada demanda pronto superará la oferta, por lo que se espera que estos futuros inversores busquen establecer nuevos equipos o comprar clubes desaparecidos para ayudarlos a resurgir, poniendo en marcha grandes proyectos en torno a los cuales surgirían estas ciudades del futuro.Según se explica en el estudio, esta ciudad, que se consolidaría en menos de 50 años, se alzaría sobre un área todavía sin desarrollar, a unos 80 minutos en coche del segundo o tercer aeropuerto de un país europeo. En concreto, su ubicación se seleccionará dependiendo de su extensión y de las necesidades del equipo.

Su origen será por lo tanto una nueva generación de estadios que ya empieza a surgir en las principales capitales del fútbol europeo, y que se caracterizará por conformar un complejo multidisciplinar que podría incluir un hotel, una universidad, alojamiento para estudiantes, centro médico privado, espacios de música interiores y al aire libre o campos deportivos de baloncesto, tenis y boxeo.

Por último, el informe prevé que estas construcciones serían bienvenidas por los ciudadanos locales, ya que, a pesar de las protestas iniciales con las que se han encontrado en ocasiones, existen multitud de casos de éxito, como la Academia de Fútbol del Manchester City, que incorporó 6.000 nuevas viviendas en la ciudad, o el estadio Emirates del Arsenal, que provocó la aparición de 3.000 viviendas en Londres, el 40% de las cuales eran viviendas asequibles. De esta manera, estas iniciativas tendrían un impacto muy positivo en un momento en el que adquirir una propiedad es más difícil que nunca: el 50% de los encuestados en el estudio declaró no poder comprar una propiedad sin iniciativas locales que apoyen la vivienda, como es el caso del desarrollo de un estadio de fútbol.

En palabras de David Molina, director de marketing de consumo y patrocinios de Mastercard Europa: «como patrocinadores de la UEFA Champions League durante tantos años, hemos podido comprobar de primera mano el gran legado que deja este deporte, ayudando al desarrollo y a la construcción de las comunidades y de las ciudades inteligentes del futuro. Gracias a ello, los aficionados pueden sentir como su vida gira en torno a su club, por lo que no podemos imaginar la increíble experiencia que supondría para ellos el unirse a un equipo desde su nacimiento. Todo eso será posible gracias a las Football Cities”.

Te podría interesar

La Inteligencia Artificial llega al Museo del Prado
Actualidad
10 compartido1,478 visualizaciones
Actualidad
10 compartido1,478 visualizaciones

La Inteligencia Artificial llega al Museo del Prado

Redacción BDM - 29 noviembre, 2019

Son 200 años los que lleva este museo en funcionamiento y ahora para adaptarse a las exigencias del público han decidido incluir la Inteligencia Artificial. ¿Será esta…

La implementación de soluciones digitales aumenta un 12% la inversión en el sector renovable en EEUU
BD Network
19 compartido2,701 visualizaciones
BD Network
19 compartido2,701 visualizaciones

La implementación de soluciones digitales aumenta un 12% la inversión en el sector renovable en EEUU

Mónica Gallego - 20 marzo, 2019

La innovación promovida por el IoT, Smart Data Analytics y Predictive Analytics, clave para catalizar las inversiones en energías renovables. Desde el Acuerdo de París existe una…

La tecnología de IA nos llevará a la hiperpersonalización de los consumidores
Actualidad
8 compartido1,530 visualizaciones
Actualidad
8 compartido1,530 visualizaciones

La tecnología de IA nos llevará a la hiperpersonalización de los consumidores

Redacción BDM - 28 enero, 2020

Los clientes quieren mayor atención, quieren ser los protagonistas en todo momento, y una de las mejores formas para lograr este objetivo es tener un buen servicio…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.