El Forum TurisTIC destaca el potencial de la inteligencia artificial para crear prácticas de turismo sostenible

El congreso, organizado por el centro tecnológico Eurecat, ha destacado que la integración de la IA en el sector turístico optimiza la experiencia de los viajeros y ayuda a las empresas a ofrecer servicios más eficientes y personalizados.

La capacidad de la inteligencia artificial para disminuir los impactos del turismo e impulsar prácticas sostenibles ha quedado de manifiesto hoy en el Forum TurisTIC, organizado por el centro tecnológico Eurecat, donde los expertos participantes han destacado cómo las tecnologías de IA contribuyen a la eficiencia y eficacia del sector, a la vez que son el motor que hará posible el nuevo turismo 3.0 que, impulsado por la digitalización, multiplica las opciones para ofrecer servicios y actividades turísticas con diversas realidades conectadas.

“Los sistemas basados en la inteligencia artificial pueden contribuir a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la adopción de políticas que hagan posible un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, sin disminuir la calidad de los servicios”, señala al coordinador científico de Inteligencia Artificial de Alto Rendimiento en el Barcelona Supercomputing Center y coordinador del Programa de Máster de IA de la UPC, el catedrático Ulises Cortés.

Mejorar la eficiencia en el transporte

Así, estas tecnologías permiten “mejorar la eficiencia del transporte y la logística, reducir los costes energéticos, controlar las huellas hídrica y de carbono, reducir los residuos y mejorar su reaprovechamiento, y promover prácticas sostenibles como la limitación del acceso a zonas muy demandadas o de valor ecológico y cultural para evitar su deterioro”, indica Ulises Cortés.

Además, en palabras de la responsable de transferencia tecnológica de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada de Eurecat, Laia Garriga, “la integración de la IA en el sector turístico optimiza la experiencia de los viajeros y ayuda a las empresas a ofrecer servicios más eficientes y personalizados”.

En el caso concreto de la IA generativa, “permitirá una mejora de los modelos de lenguaje y contaremos con una IA conversacional tipo chatbot y asistentes virtuales muy mejorada”, por lo que será necesario “más énfasis en la ética y la responsabilidad en su utilización”, explica Laia Garriga.

La undécima edición del congreso sobre innovación y tecnología en turismo celebrado en la Torre Glòries, ha contado en la sesión institucional con el director general de la Agencia Catalana de Turismo, Narcís Ferrer Ferrer, la diputada delegada de Turismo de la Diputación de Barcelona, Abigail Garrido Tinta, el gerente de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, Miquel Rodríguez Planas, y el miembro del Patronato y de la Comisión Ejecutiva de Eurecat Francesc Santasusana Riera.

El turismo 3.0, un nuevo concepto de hacer turismo gracias a la IA

Por otra parte, el congreso ha señalado que la inteligencia artificial es la base del turismo 3.0 dentro de la nueva construcción digital de la Web 3.0. Como explica la presidenta del Consejo Social de la Universitat Politècnica de Catalunya y miembro del Consejo Asesor del Centre of Innovation for Data Tech and Artificial Intelligence (CIDAI), Montse Guàrdia, “evoluciona el concepto de hacer turismo, ya no será sólo aquí y ahora, sino que se podrán generar nuevos productos y experiencias independientemente de dónde esté la persona y del momento”, y eso, porque el turismo 3.0 “es un nuevo espacio multidimensional con no sólo una realidad sino diversas realidades virtuales, aumentadas, relacionadas y conectadas que son posibles gracias a la IA”.

“La ética tiene un papel trascendental en establecer un marco de coherencia en la construcción evolutiva y disruptiva del turismo 3.0 para todos”, indica Montse Guàrdia, y para hacerlo realidad “necesitamos trabajar sectorialmente compartiendo conocimiento y visión, en un ejercicio seguir innovando por impulso tecnológico”.

De hecho, el Forum TurisTIC ha abordado la larga trayectoria de aplicación de la inteligencia artificial en el campo del turismo de la mano del catedrático de la Universitat Rovira i Virgili y subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la URV, Antonio Moreno.

Asimismo, varias empresas de la industria turística como Amazon Web Services, Vueling, Paythunder, Big Blue Analytics, Delectatech, Turbosuite y el centro tecnológico Eurecat, han presentado sus proyectos mostrando cómo la inteligencia artificial puede transformar la cadena de valor del turismo.

Adaptación tecnológica

“Las empresas que adopten de forma efectiva estas tecnologías pueden experimentar una mejora significativa en sus resultados y la satisfacción de los clientes”, indica la data scientist de Big Blue Analytics Cristina Núñez.

En cuanto a los museos, por ejemplo, “la inteligencia artificial y la realidad aumentada pueden transformar el sector, ya que vienen a cambiar las visitas por experiencias y esto, unido a otras tecnologías como el Big Data, es oro”, explica el CEO de PayThunder, Francisco Gómez.

“La inteligencia artificial permite que un cuadro te cuente su historia en cualquier idioma, así como la interacción de las obras con los visitantes o robots que te guíen por los museos o que te sirvan una cerveza en su restaurante”, y “la realidad aumentada te permite realizar una visita a un museo de forma virtual desde tu casa o in situ viajando al pasado imitando sus edificios y personajes más representativos”, añade Francisco Gómez.

El Forum TurisTIC es un congreso organizado por Eurecat y promovido por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona.

TE PUEDE GUSTAR

Denodo, líder en gestión de datos, ha estado presente en el Foro ICEX 2024 en Madrid de la mano de Ángel Viña, CEO de

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio