”El experto en dato tiene que ser un profesional muy pegado a negocio con conocimientos tecnológicos y analíticos”

Manuel Suárez Cabrerizo, CDO en DataCentric PDM

6 noviembre, 2018
21 Compartido 2,186 Visualizaciones

Data Centric PDM es una empresa de datos que construye soluciones centradas en el cliente, la tecnología y la información. Big Data Magazine se entrevista con Manuel Suárez Cabrerizo, Chief Data Officer (CDO) en DataCentric PDM que nos contará la necesidad que utilizar la tecnología Big Data en las empresas.

Big Data Magazine: En primer lugar, para todos los clientes que no conocen DataCentric PDM, ¿qué es y cómo surge?

Manuel Suárez Cabrerizo: Somos una empresa de datos. Construimos soluciones centradas en el cliente, la tecnología y la información. En esencia, llevamos más de veinte años estructurando información. Empezamos digitalizando páginas blancas para marketing directo y ahora estructuramos información de web, textos, cartografía y open data. Es decir, ponemos los datos en términos de negocio para que nuestros clientes los usen en su toma de decisiones y acciones de negocio.

BDM: ¿Tenéis algún otro inversor o es todo capital propio?

MSC: Datacentric es una empresa española. El principal accionista adquirió el 50% de Schober en España y ahora tiene el 100% del capital, gozando de una liquidez excepcional y crecimiento estable en los últimos años.

BDM: ¿Con qué cartera de clientes contáis actualmente?

MSC: Tenemos tres tipos de clientes, por un lado grandes telcos y utilities que consumen prácticamente todo nuestro datalake y les ayudamos en los procesos de tratamiento de sus datos conjuntamente con los nuestros, por otro lado, grandes clientes internacionales como Google, que consumen datos de valor añadido con alta precisión en el contenido y georreferenciación, y finalmente multitud de medianas empresas que acceden a nuestros datos y servicios ad-hoc.

BDM: ¿Cómo debe ser el experto en el dato?

MSC: En la actualidad el experto en dato tiene que ser un profesional muy pegado a negocio con conocimientos tecnológicos y analíticos. Debe saber donde está el dato y cómo puede aprovecharlo, hoy decimos monetizarlo. Sin duda debe ser una persona de mente muy abierta con gran capacidad de interlocución con todas las áreas de la compañía y totalmente integrado en los entornos digitales.

BDM: ¿Cómo se utiliza el Big Data en DataCentric PDM? ¿Influyen otras tecnologías como la Inteligencia Artificial o el Internet of Things en la empresa?

MSC: Nosotros empezamos hace unos años a usar tecnología big data no por moda si no por necesidad. Inicialmente no teníamos volumen de datos para tener un requerimiento especial, pero la tremenda variedad de los que manejamos, así como el tiempo que necesitan nuestos clientes para procesarlos y consumirlos, muchas veces en “real time”, nos obligaron a entrar en este entorno.

A partir de ese momento, se produjo un proceso de inmersión de nuestro equipo en este mundo big data pasando no sólo a procesar nuestra data de otra manera más eficaz, si no abriéndose un mundo de posibilidades analíticas que estamos impactando positivamente en nuestra cuenta de resultados. Hoy en día nuestros equipos ejecutan proyectos internos y externos utilizando algoritmias de deep learning o procesamiento de lenguaje natural como técnicas integradas en nuestro día a día.

BDM: El blockchain es una de las tecnologías más novedosas de la que todo el mundo habla en la actualidad ¿Se utiliza la tecnología Blockchain? ¿Cómo?

MSC: Blockchain está revolucionando la forma de acceder y compartir información. Sin duda derribará muchas barreras que actualmente están levantadas para ofrecer confianza y que son muy, muy costosas. Sin embargo, es una tecnología que debe aún desarrollarse más en profundidad. En Datacentric, como miembro de Alastria, estamos convencido de ello, en estos momentos estamos realizando varias pruebas de concepto para desarrollar una base de datos colaborativa, convirtiendo parte de nuestro datalake en algo compartido como una fuente de datos reputada.  

BDM: ¿Qué retos y oportunidades cree que el sector del dato afronta en la realidad?

MSC: Como bien comenta nuestro presidente, Antonio Romero, el principal reto sigue siendo el de discernir el grano de la paja, establecer un modelo de governance suficientemente ágil como para priorizar en cada momento los datos relevantes para cada organización. No reinventar la rueda, apoyarse en otros para conseguir datos que ya están disponibles, a la vez que estar preparados para digerirlos.

BDM: ¿Objetivos próximos en DataCenter PDM?

MSC: En los próximos meses tenemos un doble reto importante en nuestra casa. Por un lado producir un datalake con todos nuestros datos (Piramid) puesto en términos de negocio y formato para que esté disponible y fácilmente integrable en las áreas de big data de nuestros clientes en real time. Y por otro entrar de lleno en la segmentación de datos digitales a través de DMP, convergiendo la segmentación digital con la geolocalización.

Te podría interesar

Tecnalia e Ibermática se unen para la investigación del Big Data y blockchain en sus centros
BD Network
15 compartido1,804 visualizaciones
BD Network
15 compartido1,804 visualizaciones

Tecnalia e Ibermática se unen para la investigación del Big Data y blockchain en sus centros

Mónica Gallego - 23 octubre, 2018

Big Data, blockchain y DRM en el sector audiovisual gracias a la investigación que llevarán a cabo Tecnalia e Ibermática. Concretamente, se dotará al Laboratorio Big Data y el Laboratorio…

Twitter y machine learning contra el acoso en las redes
Machine Learning
9 compartido1,286 visualizaciones
Machine Learning
9 compartido1,286 visualizaciones

Twitter y machine learning contra el acoso en las redes

Mónica Gallego - 21 mayo, 2018

La última propuesta que se quiere llevar a cabo para acabar con los trolls en Twitter es el 'machine learning' con el que se evitará el acoso…

Los chatbots en ámbitos de contabilidad o de la salud mental
Chatbots
6 compartido1,102 visualizaciones
Chatbots
6 compartido1,102 visualizaciones

Los chatbots en ámbitos de contabilidad o de la salud mental

Mónica Gallego - 9 mayo, 2018

Los chatbots, el software que usa un lenguaje normal para comunicarse con las personas se ha convertido en la alternativa común a la navegación web para buscar…

Dejar comentario

Su email no será publicado