La plataforma de EdTech impartirá a partir de noviembre su Máster de Blockchain en Barcelona, para dar respuesta a las necesidades formativas en esta tecnología del ecosistema digital de la ciudad.
La tecnología avanza cada vez más rápidamente y adaptarse a ella constituye una ventaja competitiva para empresas y profesionales. Uno de los ámbitos que experimenta un auge mayor actualmente es el del blockchain, una base de datos descentralizada con diferentes propiedades que la hacen resistente a la manipulación y que nació de la mano de bitcoin, la criptomoneda más importante y conocida, pero que cuenta con múltiples aplicaciones en todo tipo de ámbitos, más allá del sector financiero.
En la actualidad, el blockchain está evolucionando enormemente y ya se ha introducido en segmentos tan diversos como las finanzas, fabricación, la salud, el comercio, el transporte, la cadena de suministros, la agricultura o los servicios profesionales, así como en algunas administraciones. Con esta tecnología se consigue mejorar la eficacia y la transparencia de los procesos, ahorrando costes e intermediarios. Las principales consultoras pronostican un enorme aumento del gasto de las empresas en tecnología blockchain, que pasará los 2.700 millones de dólares previstos para este año, a casi 16.000 millones de dólares en 2023.
En consecuencia, la demanda de desarrollares de blockchain se ha multiplicado por 33 en el último año, dato que convierte a esta profesión en líder de los empleos que más crecen en el Informe de Trabajos Emergentes de la red social profesional LinkedIn.
En Barcelona, sede del Mobile World Congress y una de las ciudades europeas con mayor presencia de startups y empresas digitales – donde incluso recientemente se ha creado un hub específico para proyectos de blockchain en Barcelona Tech City – está creciendo cada vez más la demanda de talento digital relacionado con esta tecnología.
Para dar respuesta a esta necesidad formativa del ecosistema barcelonés, la plataforma de aprendizaje Tutellus, líder en EdTech (tecnología educativa) con más de 1,5 millones de alumnos en todo el mundo, lleva a Barcelona el primer máster creado por líderes de la industria del blockchain. El programa, del que ya se han realizado tres ediciones en Madrid y una en Alicante, consta de 60 horas presenciales y 100 horas online, que se impartirán durante tres meses a partir de noviembre.
El máster está diseñado para todo tipo de profesionales que ya estén en la tecnología blockchain o quieran aplicarla en sus proyectos y organizaciones. Como colofón del programa educativo, Tutellus organiza el Blockcahin Demo Day, una jornada destinada a introducir a los alumnos en el sector.
“Con una primera edición organizada en Madrid, el Blockchain Demo Day, es una iniciativa surgida desde Tutellus para presentar a la comunidad cripto los trabajos de nuestros alumnos. Preparamos los proyectos como si fueran startups. Algunos, en otras ediciones organizadas en Madrid o Alicante, ya se han convertido en empresas”, explica el fundador de Tutellus, Miguel Caballero.