«El dato como servicio es sinónimo de autonomía»

También conocido como DaaS, ha sido uno de los temas que se han puesto sobre la mesa en la 8ª edición del Smart Data Spain Summit, organizado por IFAES.

La Field CDO de Dataiku, Stephanie Griffiths ha sido la responsable de inaugurar el encuentro junto a Carolina Martínez García y Leyre Sánchez, de Innova-tsn. Bajo el título «Dominando a la bestia tecnológica: toma las riendas de la IA antes de que ella las tome por ti», Griffiths se ha mostrado muy tajante a la hora de hablar del impacto de esta tecnología en el negocio. «Me preocupa cuando un cliente me dice ´quiero utilizar la IA Generativa´ porque no sé si la necesita».

En este sentido la account manager de Innova-tsn, Carolina Martínez García afirmaba que «lo más importante es el negocio y el acompañamiento, que depende mucho del grado de madurez de cada empresa. Con nuestro conocimiento y el del cliente es como conseguimos el aceleramiento. Unir ambas partes es el mejor camino para maximizar el esfuerzo». 

¿Qué es el dato como servicio?

Una cuestión que planteaba Jesús Alarcón, project manager Data Visualization de Devoteam a Jorge Valero, director de Data y Transformación Digital de Aedas Homes; Sonia Casado, Chief Transformation & AI Officer de Dentsu; y, Susana Fuentes, Head of Digital Transformation & Innovation del grupo HNA.

De izqda. a dcha. Jesús Alarcón, Jorge Valero, Sonia Casado y Susana Fuentes

Los tres coincidían en que el dato como servicio es «disponibilizar la información». Jorge Valero añadía «para que se puedan tomar las mejores decisiones con el menor coste posible». «Disponibilizar el valor que tiene el dato bajo demanda», apostillaba Sonia Casado. Y, Susana Fuentes, explicaba el significado dando un sinónimo: «autonomía». 

Sobre los retos y desafíos de nuevo volvían a coincidir al hablar de la «gestión de las expectativas» a la que muchas veces debían enfrentarse, sobre todo, al hablar de IA Generativa. «No sirve para todo ni es la panacea, hay que responder a la pregunta ´para qué´ y ´cuál es el objetivo del dato como servicio´», comentaba el director de Data y Transformación Digital de Aedas Homes.

Impulsar el cambio desde arriba

Por su parte, la Head of Digital Transformation & Innovation del grupo HNA mencionaba la importancia de «tener un buen sponsor que impulse y mejor si ese sponsor es el CEO porque el cambio, aunque suene a cliché, siempre empieza desde arriba». Y  la Chief Transformation & AI Officer de Dentsu hablaba de que el mayor reto «es la transformación en sí, y de momento solo hemos echado a andar. Hay mucho camino por recorrer». 

Una jornada muy interesante en la que además del DaaS o dato como servicio también estuvo muy presente la evolución de la tecnología cloud, el papel del CDO y los nuevos retos a los que debe enfrentarse con la irrupción de la IA Generativa y la importancia de la privacidad y la protección de los datos.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio