11 Shares 1783 Views 1 Comments

Databank: el futuro de la banca pasa por los datos

13 diciembre, 2019
11 Compartido 1,783 Visualizaciones 1

La primera edición del DataBank se celebró el día 11 de diciembre en el Hotel Wellington. A las 11.00 tuvo lugar el panel de expertos que recibía el título «Modelos predictivos: la bola de cristal del dato».

Es algo evidente, pero el final de la esta mesa redonda donde compartieron el mismo espacio Daniel Martinez Batanero, Chief Data Officer de RSI Rural Servicios informáticos de Caja Rural; Julio Merelo, Head Data and Technology Innovation de Cecabank; y José Enrique Pérez de Responsable de Innovación Digital, Big Data y CRM Evo Bank, se pudo escuchar una de las cosas más importantes: “El mayor hándicap es no tener el consentimiento de los clientes a la hora de recoger datos”. Fue Daniel Martinez Batanero quién dijo estas palabras que hace unos años nadie le hubiera rebatido, pero ahora sus compañeros de mesa tenían algo que señalar.

Para poder implantar un modelo de gestión y hacer uso de los datos que disponemos, primero es necesario tener el permiso de los usuarios una gran verdad y buena respuesta a la pregunta que había sido lanzada por el moderador Pedro Cervera de Ibercaja a todos los de la mesa. En cambio, José Enrique tenía claro que esto ya no es tan importante, porque gracias a los modelos de predicción se puede obtener datos que no tienen que venir directamente del cliente. El último en hablar fue Julio Merelo que ha visto como en los últimos años los clientes están de acuerdo en compartir sus datos siempre y cuando sientan que están siendo protegidos.

¿Se puede saber con los datos si nuestro cliente será fiel?

El primer en contar su experiencia fue Daniel Martinez. Él ha contado como a través de los datos se puede saber que tipo de cliente entra en el banco. Con recoger los datos que este nuevo cliente nos ofrece se puede saber ya a que grupo pertenece, conociendo los patrones de fidelización de otros clientes. Esto nos permite saber si se quedará o se ira, incluso si incumplirá los pagos. Caja Rural para poder elaborar esta gestión de los datos hace uso del Machine Learning.

¿Nos pueden ayudar los datos a evitar el fraude?

El siguiente que obtuvo la palabra fue Julio Merelo al que Pedro Cervera le ha preguntó por los ciberataques y el fraude. El Director of Data & Technology Innovation de Cecabank se centró sobre todo en los peligros que están apareciendo con el pago instantáneo, como por ejemplo Bizum, que tampoco se libra de los ciberataques. Para evitar el fraude lo importante para Merelo es “identificar patrones de comportamiento de blanqueo de capitales y fraude”, porque el fraude está empezando a ser instantáneo y lo importante es detectarlo antes. Para conseguir todo esto en Cecabank hace uso de la algoritmia predictiva que nos identifica posibles escenarios de fraude.

Un plus que ve Merelo con el análisis de datos es conocer el comportamiento de los clientes y con ello, se puede conseguir mejorar la venta cruzada, porque sabes las necesidades que tienen tus clientes.

¿Cómo descubrir con los datos que quiere tu cliente?

José Enrique Pérez, digital Innovation & Big Data, ha querido destacar que desde un inicio Evo Bank se ha preocupado por la inmediatez y por estar cerca del cliente “cuando se toca el bolsillo”. Se centran en el real time, estar en el momento de la verdad.

Evo Bank analiza todos los datos de los clientes que pasan por el banco, de esta forma, pueden ayudarles a gestionar cualquier problema. El ejemplo que Enrique quiso poner para entender esto es el de la factura de la luz, porque suele causar muchos problemas. Desde Evo Bank analizan el consumo de luz para saber si está todo bien o si por el contrario deben avisar al cliente de algún tipo de anomalía. Creen en la importancia de estar cerca de sus clientes, lo que los ha llevado a utilizar para sus servicios de atención al cliente la aplicación de Whatsapp.

Otro de los usos que hacen de los datos para acercarse a sus clientes y conseguir un mejor servicio es el análisis de comportamientos y la comparativa de datos, para poder proponer a sus clientes cambios de hábitos con los que mejorar en su economía. «Nos enfocamos de manera especifica en cada cliente«.

La cantidad de datos que se recogen actualmente a través de los bancos es ilimitada, y como terminaron diciendo cada vez son más personas las que están dispuestas a ofrecer sus datos para recibir mejoras en los servicios que se les proporcionan por parte de su entidad. Los bancos que empiecen a especializarse en el control de los datos, y apliquen algunas de las herramientas y gestiones que se compartieron en esta mesa redonda conseguirán lo que todos ellos quieren: fidelización de los clientes.

Te podría interesar

OnRobot extiende la compatibilidad de sus efectores finales
Actualidad
17 compartido2,463 visualizaciones
Actualidad
17 compartido2,463 visualizaciones

OnRobot extiende la compatibilidad de sus efectores finales

Redacción BDM - 11 septiembre, 2019

Ha desarrollado una nueva interfaz mecánica y eléctrica unificada para cualquier efector final que simplifica radicalmente los procesos de automatización y permite acoplar sus herramientas de final…

La MASTER DMP, o cómo explotar al máximo el potencial de los datos
Actualidad
1,039 visualizaciones
Actualidad
1,039 visualizaciones

La MASTER DMP, o cómo explotar al máximo el potencial de los datos

Pedro Pablo Merino - 31 enero, 2018

Si bien la estrategia de diversificación en el marketing experimentó su apogeo y declive en los años cincuenta, hoy en día está de plena actualidad. ¿Por qué…

Data&cIA Congress 19 – OrCam en Big Data & AI Moments
Eventos
19 compartido2,549 visualizaciones
Eventos
19 compartido2,549 visualizaciones

Data&cIA Congress 19 – OrCam en Big Data & AI Moments

Mónica Gallego - 3 julio, 2019

Big Data & AI Moments. Data&cIA Congress. 3 startups. 5 minutos. Cuatro conceptos que pueden cambiar la tecnología. Si esto se suma a cambiar la vida de…

Un comentario

  1. Pingback: Databank: el futuro de la banca pasa por los datos | Quaxam Datalab Colombia

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.