El Data Management Summit abordará en Madrid cómo las administraciones públicas deben gestionar los datos

Las administraciones públicas y presentarán sus casos de éxito y mejores prácticas en el mundo del dato en el evento que tendrá lugar a mitad de octubre.

Cómo debe gestionar las administraciones públicas los datos que manejan. Este será uno de los temas centrales que abordará el Data Management Summit que se celebra en Madrid a mediados de octubre. En él se tratarán cuestiones como el uso de los datos en ayuntamientos y en las comunidades autónomas.

Distintas comunidades autónomas y administraciones públicas han solicitado presentar sus casos de éxito y su mejores prácticas para confrontarse con todos los actores. Es por ello por lo que los responsables del evento han programado una mesa redonda  relacionada con la administración pública. El evento tendrá aproximadamente una duración de 4 horas desde las 15.00 horas hasta las 19.00 horas. Y el acceso al recinto será limitado a 50 personas que tengan relación directa con el mundo del dato en las administraciones públicas que serán invitadas directamente por los organizadores y los patrocinadores del evento. El acceso online será libre para todos los inscritos al Data Management Summit del día 20 de Octubre.

Gracias a la colaboración  de la Oficina del Dato del Ministerio de Asunto Económicos y Transformación Digital y de DAMA España se va a dedicar el día previo al Data Management Summit a temas relacionados con las Administraciones Públicas y en concreto a todas las iniciativas de ayuntamientos y comunidades autónomas.

Si bien es cierto que los Datos Abiertos son el movimiento digital al que se adhieren paulatinamente gobiernos e instituciones de todo el mundo, su adopción sigue siendo difícil. Se están poniendo en marcha experimentos y portales de datos abiertos, pero el punto de inflexión son sin duda las iniciativas de la UE, como la Ley de Gobernanza de Datos: La UE está trabajando para reforzar diversos mecanismos de intercambio de datos. El objetivo es fomentar la disponibilidad de datos que puedan utilizarse para impulsar aplicaciones y soluciones avanzadas en inteligencia artificial, medicina personalizada, movilidad ecológica, fabricación inteligente y muchos otros ámbitos.

Los Estados miembros han acordado un mandato de negociación sobre una propuesta de Ley de Gobernanza de Datos (DGA). La Ley trataría de establecer mecanismos sólidos para facilitar la reutilización de determinadas categorías de datos protegidos del sector público, aumentar la confianza en los servicios de intermediación de datos y promover el altruismo de datos en toda la UE.

La Oficina del Dato se dará a conocer en el evento

El Data Management Summit también dará a conocer qué es la Oficina del Dato. La Oficina del Dato nace con la misión de dinamizar una adecuada gestión y la compartición soberana de datos a escala nacional, de forma que estos puedan explotarse de forma más generalizada, reduciendo los silos e impactando positivamente a lo largo de todos los sectores productivos de la Economía y Sociedad.

​La Economía del Dato tiene cada vez un peso más relevante en los ecosistemas productivos europeos. Se estima que en 2025 la misma supondrá un 4% el PIB y generará valores superiores a los 50.000 millones de euros y empleará a 750.000 trabajadores (European Data Market study​). ​​Así mismo, los datos abiertos habilitan el desarrollo de nuevos productos, servicios y soluciones de alto valor socioeconómico. Desd​e hace años, España se sitúa además en el grupo de países líderes en dicha temátic​a (informe de Ope​n Data Maturity 2020 – España: 94% sobre 100%).​​

En esta misma dirección, la Estrategia Euro​pea de Datos busca convertir la UE​​ en ​líder ​de una sociedad libre impulsada por los datos. Aspira a impulsar la creación de un mercado digital único de datos, que permita que estos fluyan libremente entre estados miembro de la UE​ y entre sectores, en beneficio de empresas, la investigación y las AAPP. Porque los ecosistemas de datos siguen un modelo de economía de red: es decir, adquieren un valor cada vez mayor según se puedan interrelacionar con otras fuentes de datos, y en contexto.

Es por ello que en 2020 se crea la Oficina del Dato, dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (BOE). Entre las tareas encomendadas está la de diseñar y coordinar el despliegue de una infraestructura horizontal de datos que -sustentada sobre un stack tecnológico flexible, seguro y que garantice la soberanía digital- impulse la transformación digital del país, y que impacte positivamente tanto en el ámbito de AAPP como en las industrias privadas nacionales

Sobre el impulso de lo que ha pasado en Italia donde en la última edición del Data Management Summit Italy el 40% de los asistentes y muchos ponentes proceden de las administraciones públicas hemos pensado de crear algo dedicado a ello” ha declarado Michele Iurillo Founder del Data Management Summit, “aprovechando la celebración del DMS España el día 20 de Octubre y viendo la oportunidad de hacer algo nuevo hemos creado una especie de Spin-Off del evento referencia del dato en España

Qué es el Data Management Summit

Es un evento exclusivo para orientar a la comunidad de Data Management en el panorama tecnológico, un foro de debate abierto para compartir experiencias y casos de uso. Una cumbre fundamental para CIOs, CTOs, CDOs, BI Managers, Data Governance Officers, Data Scientists que implementan tecnologías emergentes para resolver nuevos retos tecnológicos.

El evento nació del impulso de sus fundadores en un momento en el que el panorama del Data Management ofrecía muchos eventos con enfoques más orientados al marketing o a la transformación digital. En Synergo! se buscaba un evento técnico al que asistir y apoyar, cuando vimos que ningún evento parecía tener este enfoque hablamos con clientes y proveedores para ver si había posibilidad de cubrir este hueco.  Todo ello cristalizó en 2018 con el primer Data Management Summit en la Universidad Politécnica de Valencia en su campus de Gandía. A partir de ahí llegamos a una brillante edición de 2019 «escalando» en Italia y esta edición de 2022 es una de las más importantes del sector por contenidos y profesionales. El Data Management Summit se celebra desde el año 2018 estas son las ciudades que han hospedado el evento: Gandia (2018), Madrid (2019, 2020, 2021, 2022), Pavia, Italia (2019), Milan (2020, 2021), Roma (2022). En el 2021 se ha celebrado una edición Internacional en inglés y este año una dedicada a LATAM.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

Lozano es Ingeniero Técnico Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y cuenta con más de 30 años de experiencia en el

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba