El Data Management Summit aborda la seguridad, el cloud, la virtualización de los datos y la actuación de las administraciones públicas

El evento, dirigido a orientar a la comunidad de gestión de datos dentro del panorama tecnológico, se celebra en Madrid los días 19 y 20 de octubre. 

El Data Management Summit 2022 está dedicado a los profesionales de los datos que pasan por un proceso de selección en las tres ediciones de 2022. Se esperan unos 500 participantes en las ediciones presenciales y online. El evento se retransmitirá por streaming sólo para los asistentes registrados e invitados. En él participarán importantes expertos en el sector. 

Una de ellas es Olga Quirós secretaria general de Asedie, cuyo reto principal es «conseguir el acceso a información armonizada del Sector Público». Según cuenta, debido a la organización territorial española, los datos están en poder tanto de la Administración General del Estado, como de las comunidades autónomas o de las entidades locales por lo que no se logra tener una visión global de una misma base de datos. Por este motivo, desde 2019 trabajan en una iniciativa denominada “TOP 3 Asedie”, (selección y priorización de 3 BBDD demandadas por el Sector). El objetivo del proyecto es lograr la apertura de determinados conjuntos de datos, de la forma más homogénea posible, consiguiendo aumentar exponencialmente su valor según se van abriendo en cada una de las CCAA. «Es un proyecto colaborativo, incluido como compromiso del Observatorio en el IV Plan de Gobierno Abierto y apoyado por las 17 CCAA. Está teniendo unos resultados increíbles», asegura.

Asesoramiento en datos a las administraciones públicas

En el evento intervendrá Sonia Castro García-Muñoz de la entidad pública empresarial Red.es , quien explica que están llevando a cabo diferentes proyectos en el ámbito nacional, además de colaborar con otros de carácter internacional. Algunos de ellos son la gestión del Catálogo nacional de datos abiertos. Este repositorio permite localizar datos abiertos ofrecidos por más de 160 organismos de la Administración, además de darles visibilidad en el Catálogo europeo de datos, con el que sincronizamos diariamente; la organización de concursos de datos, los llamados Desafíos Aporta. Se presentan como invitaciones a responder al reto planteado en cada edición proponiendo soluciones innovadoras desarrolladas a partir de datos o el asesoramiento a las administraciones públicas en la publicación de datos abiertos con el fin de favorecer el acceso universal a más y mejores datos.

Otro de los participantes es Andreu Francisco del Consorcio Localret, quien explica que en Catalunya, el Consorci Localret y la Generalitat crearon el año 2002 el Consorci de l’Administració Oberta de Catalunya para promover la interoperabilidad de los sistemas de información de las administraciones catalanas, y con el resto de administraciones.

En el Data Summit 2022 también participa  Jesús Cristóbal, Director en SAND, quien considera que la Inteligencia Artificial y el Machine Learning son los mayores retos a los que se enfrentan las empresas. «Poner en marcha estas iniciativas va a marcar la viabilidad de muchas compañías».

Entre los protagonistas del evento también figura Sara Aguilar Ricart de la Diputación de Barcelona que considera que  «nunca podemos perder de vista la ética del dato y el respeto a las normativas vigentes. No podemos olvidar que tenemos que ser el principal garante del cumplimiento de las normas y velar por nuestra población».

La calidad del dato

En la mesa redonda de calidad del dato participará Carlos Manuel Fernández, Asesor Estratégico de TI de AENOR. Para él, la calidad, seguridad y privacidad van de la mano. Por ello con la ISO 27001, ISO 27701 y la ISO 38505, «estos estándares (antiguamente llamados normas), tienen desde el año 2004 con la ISO 27001, gran importancia para el Gobierno y Gestión del dato. Dado que, en el análisis de riesgos, el dato es uno de los activos principales.  Los estándares ISO antes señalados, si usted los aplica, tienen gran repercusión en la prevención de la  falta de ética de los datos , que tiene como factores la calidad, la seguridad, la privacidad y la exactitud del dato. Y que son complementarias al RGPD, eIDAS, ENS, etc.». 

Otro de los protagonistas en el Data Management Summit es Javier Hernández Gómez de Grupo Banco Santander, que advierte que «la ética en el uso del dato debe estar en la base de cualquier trabajo e iniciativa a realizar. En un mundo bancario, donde tenemos tantas restricciones regulatorias y donde tratamos información sensible de clientes e incluso no clientes, los datos deben ser utilizados de un modo ético y vinculado a los valores que marcan los estándares que hemos definido en cada organización, tanto de cara a generar nuevas negocios, como desarrollos de modelos internos y toma de decisiones».

En la mesa redonda sobre el Open Banking participará  Alicia Jimeno Galán responsable de Gobierno del Dato y Sistemas Decisionales de la Fundación Acción contra el Hambre, que no tiene tan claro que todas las empresas «realmente utilicen los datos como un activo. La pregunta clave para saber si realmente los datos están siendo considerados como activos es si esos datos son utilizados “más allá” de su función business as usual, esto es si son recursos empresariales que han generado nuevas oportunidades de negocio».

Dedicado al uso público de los datos

Esta edición del DMS 2022 presenta un prólogo del evento dedicado solo a las AAPP, el dia 19 de Octubre en la Universidad Nebrija en el campus de Princesa de Madrid

Gracias a la colaboración  de la Oficina del Dato del Ministerio de Asunto Económicos y Transformación Digital y de DAMA España se ha dedicado el día previo al Data Management Summit a temas relacionados con las Administraciones Públicas y en concreto a todas las iniciativas de ayuntamientos, comunidades autónomas y las otras administraciones. Un foro que gira alrededor de dos mesas redondas dedicadas.

La primera se titula: “Retos y barreras a la compartición de datos en el sector público” de cuya moderación se ocupa directamente la Oficina del Dato.

La segunda “Cómo acelerar la adopción del Open Linked Data en las administraciones públicas.”. Si bien es cierto que los Datos Abiertos son el movimiento digital al que se adhieren paulatinamente gobiernos e instituciones de todo el mundo, su adopción sigue siendo difícil. Se están poniendo en marcha experimentos y portales de datos abiertos, pero el punto de inflexión son sin duda las iniciativas de la UE, como la Ley de Gobernanza de Datos: La UE está trabajando para reforzar diversos mecanismos de intercambio de datos. El objetivo es fomentar la disponibilidad de datos que puedan utilizarse para impulsar aplicaciones y soluciones avanzadas en inteligencia artificial, medicina personalizada, movilidad ecológica, fabricación inteligente y muchos otros ámbitos.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio