El COVID-19 ha demostrado la «mayoría de edad» de los intercambios mundiales de datos

José María Alonso, Regional Director Southern Europe en Snowflake

10 julio, 2020
6 Compartido 1,106 Visualizaciones

A medida que las autoridades de todo el mundo lidian con la pandemia viral COVID-19, ha quedado manifiestamente claro el valor de disponer de datos precisos de manera inmediata.

José María Alonso, Regional Director Southern Europe en Snowflake.

La necesidad de los gobiernos y proveedores sanitarios de concentrar esfuerzos y recursos en las áreas donde era más urgente, ha requerido disponer de datos que puedan mostrar indicadores como la cantidad de infecciones, las tasas de propagación, la eficacia de los sistemas de sanidad, el impacto de las reglas de distanciamiento social, etc.

Hay muchas fuentes de esta información y diferentes organizaciones la están usando de maneras muy diferentes. Algunos han implementado algoritmos para modelar cambios y tendencias anticipadamente. Otros se han centrado en calcular cuántos recursos preventivos y de atención se necesitarán en los próximos días y las próximas semanas.

En cualquier caso,  obtener los datos necesarios para tomar las decisiones correctas en tiempo de apremio, requiere una serie de pasos como la definición, ingesta, procesamiento, análisis y puesta a disposición. Con tal cantidad de nuevos datos, cuantos más elementos se introducen en este proceso, más posibilidades hay de que se introduzcan errores.

Las actualizaciones también pueden ser problemáticas. Con muchos conjuntos de datos relacionados con virus que cambian constantemente, y actuaciones en diversas localizaciones dispersas en una región, un país, un continente o a escala mundial, es fundamental garantizar que los datos que se utilizan sean los últimos disponibles. Cualquier fallo puede tener la consecuencia nefasta de basar las predicciones y proyecciones en números y métricas no actualizados o inexactos.

La evolución del intercambio de datos.

Los intercambios de datos han estado en uso durante algún tiempo como un medio para proporcionar acceso a los usuarios. Estos usuarios suelen recurrir a estos intercambios para localizar los conjuntos de datos necesarios y luego descargarlos para uso local.

El intercambio de datos ha evolucionado significativamente. En lugar de obtener y descargar datos y tener que consultar periódicamente las actualizaciones, con las probabilidades de error que ello conlleva, las tecnologías punteras para intercambios de datos de última generación posibilitan que los usuarios accedan a datos interconectados con la certeza de tener la última actualización disponible siempre.

Un ejemplo que se está utilizando como parte de la respuesta a COVID-19 ha sido creado por la empresa de análisis de datos Europea Starschema. Basado en la plataforma de intercambio de datos en la nube Snowflake, el conjunto de datos COVID-19 de Starschema actualmente combina datos de 16 fuentes diferentes y se actualiza constantemente.

Las organizaciones que utilizan esta plataforma tienen la seguridad de que las fuentes utilizadas para crear los datos elaborados a los que acceden se han verificado y probado rigurosamente para garantizar la precisión.

Ya hay más de 500 organizaciones en todo el mundo que utilizan Starschema. Entre estas organizaciones, además de entidades gubernamentales, de sanidad y defensa, se encuentran también empresas de consumo minorista, turismo, suministradores de energía, telcos, media, bancos y aseguradoras.

Este tipo de intercambio de datos es particularmente valioso en circunstancias como las que actualmente se afrontan en todo el mundo. Dado que los datos cambian tan rápidamente, se hace crítico el garantizar que quienes tienen que utilizarlos para decisiones vitales tengan acceso a los indicadores más actualizados.

Un futuro para compartir datos

El servicio de datos COVID-19 de Starschema es un ejemplo de cómo la evolución de los intercambios de datos está ocurriendo a un ritmo cada vez mayor. Las organizaciones de todo el mundo están llegando a comprender el poder que proviene de poder obtener y utilizar conjuntos de datos de calidad constantemente actualizados.

Estos intercambios de datos globales se están constituyendo en marketplaces a través de los cuales las partes interesadas pueden acceder fácilmente a datos confiables en una forma fácil de consumir, y los tipos de conjuntos de datos disponibles crecen día a día.

El beneficio principal del intercambio de datos es que eliminan la complejidad que tradicionalmente ha estado asociada al uso de grandes conjuntos de datos y a las dificultades para mantener y asegurar la disponibilidad de la última actualización de datos que cambian constantemente. Pueden proporcionar fácilmente datos consistentes, precisos y valiosos a los usuarios en tiempo real.

Los intercambios de datos seguros de última generación están ayudando a las autoridades a comprender mejor las ramificaciones de COVID-19 y a cómo anticipar actuaciones para mitigar sus efectos. Las circunstancias que hemos vivido y aún nos quedan por vivir a nivel planetario, han puesto de manifiesto que el valor de los intercambios de datos seguros y de última generación, que se están convirtiendo en un elemento fundamental para muchas áreas de actividad comercial, de gestión e incluso de nuestro modo de vida.

 

Te podría interesar

La Administración Pública dobló su apuesta por la infraestructura cloud en 2018
Actualidad
24 compartido3,877 visualizaciones
Actualidad
24 compartido3,877 visualizaciones

La Administración Pública dobló su apuesta por la infraestructura cloud en 2018

José Luis Arcángel - 8 enero, 2019

Las adjudicaciones realizadas en proyectos relacionados con SaaS, IaaS o PaaS durante este año supusieron una inversión de 32 millones de euros frente a los 17 millones…

Alibaba lanza su Copywriter basado en IA
Actualidad
10 compartido1,677 visualizaciones
Actualidad
10 compartido1,677 visualizaciones

Alibaba lanza su Copywriter basado en IA

Vicente Ramírez - 10 julio, 2018

Este mes de julio Alibaba ha hecho pública su nueva herramienta basada en inteligencia artificial "AI Copywriter" una herramienta de publicitaria de redacción. El redactor inteligente de…

IA y el Marketing del futuro protagonistas esta tarde en nuestro Data Webinar
Actualidad
7 compartido1,250 visualizaciones
Actualidad
7 compartido1,250 visualizaciones

IA y el Marketing del futuro protagonistas esta tarde en nuestro Data Webinar

José Luis Arcángel - 26 mayo, 2020

A las 18.00 horas de este martes arranca un nuevo Data Webinar como estreno de la serie que Big Data Magazine lanza junto a AI Network, la…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.