El coche conectado, el futuro de la automoción ya está aquí

Un estudio muestra que la mayoría de los usuarios prefiere un automóvil conectado para mejorar su seguridad y movilidad.

Presente y futuro. El coche conectado ya es una realidad. En la actualidad cada vez se venden más vehículos con navegador incorporado y con prestaciones tecnológicas que permiten almacenar datos del propietario del coche. Una conectividad que sirve tanto para poder realizar llamadas telefónicas a los contactos del usuario como para poder pasar por los peajes sin tener que detenerse a sacar la cartera.

El uso y el tratamiento de  la ingente cantidad de datos que genera esa conectividad, el big data, se muestra como una gran oportunidad de negocio en el sector de la automoción.

De aquí al año 2030 se espera que se genere un volumen de negocio cercano a los 750.000 millones de dólares referentes al denominado ‘coche conectado’, según la previsión de la consultora McKinsey.

Conectividad para una movilidad segura

El mismo estudio de McKinsey revela que la mayoría de los consumidores prefiere hacer uso de la conectividad de sus coches a fin de hacer que su movilidad sea más segura y eficiente. Además, se asegura que la gran mayoría de ellos prefiere pagar por eso y utilizar mientras conduce aplicaciones de geolocalización como apps que le ayudan a encontrar aparcamiento.

No obstante, la mayoría de los fabricantes de coches opta por hacer uso del big data para hacer sus vehículos más eficientes y seguros. De hecho, el uso de los datos les permite conocer problemas relacionados con el fallo del motor o del sistema eléctrico. A través del empleo de los datos pueden realizar los cambios que consideren oportunos en la cadena de montaje y solventarlos.

Pero eso no es todo, pues a pesar de conseguir mejoras sustanciales en sus productos, un  estudio del instituto alemán Fraunhofer IFA,  estima que las empresas se ahorrarían entre un 10% y un 20% en gastos de mantenimiento gracias al uso del big data.

Automóviles conectados, autónomos… puede parecer algo del futuro, pero ya es una realidad. La última tecnología les permite estar conectados con su entorno para poder interactuar mejor y conseguir una conducción más eficaz y segura. Según José Ángel Alonso, de KPMG, «cuando todos los coches estén conectados entre sí no se necesitarán ni semáforos”.

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