El CNAG-CRG amplía su capacidad con un supercomputador desarrollado por Atos

21 enero, 2019
16 Compartido 1,728 Visualizaciones

El nuevo sistema permite analizar genomas completos en 2 horas y sitúa al CNAG-CRG como uno de los principales centros europeos en capacidad de secuenciación. 

Tras la ampliación de su capacidad de supercomputación, el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG) en Barcelona podrá secuenciar genomas completos en dos horas y producir ocho genomas cada 24 horas. El nuevo supercomputador, desarrollado por Bull, marca de productos tecnológicos de Atos, dispone de 4.272 núcleos de computación, 44 TB de memoria y 4,2 Petabytes de capacidad de almacenamiento en disco.  Un genoma completo ocupa desde 100 hasta 300 Gigabytes, si bien tras seleccionar la información relevante su tamaño se reduce a unos 300 Megabytes.

El CNAG-CRG es una organización sin ánimo de lucro financiada con fondos públicos. Desde el 2015 forma parte del Centro de Regulación Genómica (CRG). El centro participa en proyectos de secuenciación a gran escala en áreas tan diversas como la genética del cáncer, las enfermedades raras, las interacciones huésped-patógeno, la conservación de especies amenazadas, los estudios evolutivos y la mejora de especies útiles en agricultura, una tarea donde Atos contribuye desarrollando plataformas de análisis y supercomputación que permiten impulsar los nuevos conocimientos más rápidamente, con aplicaciones de gran alcance.

El CNAG-CRG secuencia más de 60.000 millones de bases genómicas todos los días y necesita realizar un análisis rápido y preciso para procesar grandes volúmenes de datos de la manera más eficiente posible. “Es una labor enorme y compleja –explica Albert Trill responsable de High Performance Computing en el área de Big Data & Security de Atos-, se trata de realizar análisis computacionales para descifrar el conocimiento biológico. Una tarea que gracias a la supercomputación es mucho más rápida y precisa”.

Para atender estas enormes demandas de proceso y de cálculo, Atos desarrolló un cluster de computación hecho a medida, basado en la familia de procesadores Intel Xeon E5, que permite realizar análisis de datos de alto rendimiento (HPDA) en secuencias del genoma.

Gracias es este nuevo sistema, el CNAG-CRG tiene previsto ofrecer análisis genómicos más profundos y completos a las organizaciones sanitarias y grupos de investigación. Además, la nueva plataforma mantiene la posición de liderazgo del CNAG-CRG como una de las principales instituciones de investigación genómica del mundo a la vez que le permite alcanzar un mayor rendimiento y reducir costes.

Te podría interesar

Nace Nicehop, un asistente virtual malagueño para la compra de viajes
Actualidad
23 compartido1,631 visualizaciones
Actualidad
23 compartido1,631 visualizaciones

Nace Nicehop, un asistente virtual malagueño para la compra de viajes

José Luis Arcángel - 19 julio, 2018

Es una plataforma que permite reservar viajes por chat de manera tan simple como enviar un mensaje por WhatsApp. Mediante Inteligencia Artificial y Machine Learning la plataforma aprende de las interacciones…

Alfred, la IA que ayuda a gestionar la felicidad dentro de las organizaciones
Inteligencia Artificial
1,775 compartido352 visualizaciones
Inteligencia Artificial
1,775 compartido352 visualizaciones

Alfred, la IA que ayuda a gestionar la felicidad dentro de las organizaciones

Mónica Gallego - 5 octubre, 2018

La Inteligencia Artificial (IA) que Sngular ha llevado a cabo en un año va desde la iluminación de las ciudades, edificios y distintos espacios interiores hasta la…

Ciberseguridad y vigilancia en la era del IoT
Inteligencia Artificial
436 visualizaciones
Inteligencia Artificial
436 visualizaciones

Ciberseguridad y vigilancia en la era del IoT

José Luis Arcángel - 8 febrero, 2018

El Internet de las Cosas (IoT, por su siglas en inglés) continúa avanzando y consolidándose como una de las innovaciones más transformadoras de nuestro tiempo. Partiendo de…

Dejar comentario

Su email no será publicado