Con la celebración de la Asamblea General el pasado 25 de enero, el Clúster de IA comienza el lanzamiento oficial de todas sus actividades, que tienen como objetivo principal mejorar el nivel de adopción de la Inteligencia Artificial en las empresas de la región.
Además, también pretende elevar la confianza y trabajar colaborativamente para impulsar la innovación y el desarrollo de talento, uno de los principales desafíos que el sector debe afrontar. Para conseguirlo, potenciará el uso de la Inteligencia Artificial a través de tres actividades principales:
- El estudio y análisis de carácter innovador en este ámbito tecnológico.
- La implantación, estandarización y utilización de las tecnologías relativas a la IA.
- La divulgación para el entendimiento y uso de la tecnología.
La Junta Directiva del Clúster de IA está compuesta por Miguel Rego de Funditec a la cabeza; Nuria Ávalos, responsable de Consorcios Digitales en Repsol como vicepresidenta; Carlos González Luis, de Crowe Spain; Sandra Figaredo, de la Asociación Española de Startups; Elena Gil, de Telefónica; Miguel Ángel Calero de Izertis, Jesús O., director de Innovación de Inetum; Ángel Árias, Catedrático de la Universidad Carlos III; Almudena de la Mata, de Blockchain Intelligence y Alberto Estirado Bronchalo, CIO de HM Hospitales.
Con el Clúster de IA, la Comunidad de Madrid suma cuatro clústers tecnológicos (Transformación Digital, Blockchain e IoT, son los otros tres) que pretenden aumentar la capacidad de innovación y el desarrollo tecnológico de las organizaciones. «Madrid tiene un tejido muy propicio para el desarrollo de tecnología», comenta Almudena de la Mata, CEO en Blockchain Intelligence y miembro de la Junta Directiva del Clúster de IA, además del Clúster de Blockchain.
Leganés, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos y las Rozas, son los municipios donde se alojarán estos clústers. Además, ya se ha anunciado la creación de una nueva agrupación de empresas tecnológicas especializadas en computación cuántica, que será la primera de España en esta materia.