El Club Chief Data Officers Spain cumple un año con una cita de gran nivel

31 enero, 2019
34 Compartido 3,941 Visualizaciones

En el evento se anunció la creación del premio al mejor CDO.

Este martes se celebró en Madrid el primer evento del año del club que reúne a los CDOs de algunas de las más importantes empresas del país. La jornada comenzó con la intervención de Silvina Arce, CDO de Banco de Chile y una de las fundadoras del proyecto, que hizo balance de los primeros doce meses y recordó la consecución de los dos objetivos fundacionales: “el compromiso con la asistencia” y “fomentar la participación sin perder la confidencialidad de la actividad de las organizaciones”. Arce aprovechó también la ocasión para anunciar varias novedades que se pondrán en marcha en las próximas semanas, entre las que destaca la creación del primer premio al mejor CDO del año.

El turno de ponencias fue inaugurado por Mariola Lobato, Executive Partner de Gartner, con su presentación denominada: ‘El papel del Data & Analytics como elemento transformador de las organizaciones’. Desde su experiencia explicó que “cuándo mis clientes me dicen que quieren utilizar datos, les pregunto para qué, qué es lo que os pide el negocio. Si no lo sabemos, empezamos mal”.

Lobato continuó su exposición explicando cómo desde Gartner  afrontan “cambios en la manera de hacer las cosas, multiplicados por la tecnología, para así conseguir aumentar capacidades y lograr mejores resultados para el negocio”. Otra reflexión interesante fue que “la gente que no usa Inteligencia Artificial piensa que les va a hacer perder su trabajo y los que ya la usan saben que no. Va a haber un cambio de modelo destinado a entrenar esa Inteligencia Artificial”. Por último, recordó la importancia de “cambiar la cultura de hacer proyectos a hacer productos”.

En la segunda presentación de la tarde Adolf Hernández, Director Data & Analytics de everis, y Lluís Esteban, CDO de Caixabank, presentaron a los asistentes su visión de cómo estamos ‘Evolucionando hacia el CDO 2.0: cómo evaluar y afrontar los nuevos retos’.

Hernández analizó la figura del CDO desde su aparición y su rol dentro de las organizaciones hasta el momento actual. “El CDO 1.0 era el caballero de los datos, el 2.0 será el diplomático de los datos y el 3.0 el estratega de los datos”. Respecto al CDO 2.0 detalló que “tiene como objetivos el gobierno analítico, el Data Management 2.0, el valor de negocio y el reclutamiento y la retención de talento”.

Por último, el representante de everis ofreció a los asistentes un listado de los que para ellos son los retos de futuro en el mundo del Data:

  • Gobierno de los insights
  • Probar el valor de negocio
  • Consumo sencillo de datos
  • Ética en el manejo de los datos
  • Nuevas regulaciones alrededor de los datos
  • Nuevos niveles de propietarios de datos
  • Gobierno de los datos externos

La jornada concluyó con un interesante debate entre asistentes y ponentes sobre varias cuestiones de actualidad. Una charla que estuvo moderada por Ángel Galán, Head of Business Intelligence and Data Analytics de Correos.

Te podría interesar

Samsung presenta en IFA 2018 el televisor QLED 8K con IA
Actualidad
33 compartido1,657 visualizaciones
Actualidad
33 compartido1,657 visualizaciones

Samsung presenta en IFA 2018 el televisor QLED 8K con IA

José Luis Arcángel - 4 septiembre, 2018

Además la compañía coreana ha mostrado sus últimas novedades de imagen y audio. Durante la conferencia de prensa llevada a cabo en la feria IFA Consumer Electronics,…

Fujitsu RunMyProcess impulsa el potencial de los datos empresariales de IoT
Internet of Things
19 compartido2,274 visualizaciones
Internet of Things
19 compartido2,274 visualizaciones

Fujitsu RunMyProcess impulsa el potencial de los datos empresariales de IoT

Mónica Gallego - 2 abril, 2019

Fujitsu RunMyProcess une sus fuerzas con IoT.nxt para llevar los datos de IoT a cualquier flujo de trabajo empresarial. Fujitsu RunMyProcess permite a las empresas extraer más valor que…

Mastercard y Pagantis se alían para para lanzar una tarjeta de crédito virtual
Banca
19 compartido1,997 visualizaciones
Banca
19 compartido1,997 visualizaciones

Mastercard y Pagantis se alían para para lanzar una tarjeta de crédito virtual

Mónica Gallego - 13 junio, 2019

Esta tarjeta ofrecerá soluciones de financiación personalizadas e innovadoras para dar respuesta a la necesidad de métodos de pago más flexibles e instantáneos. La colaboración entre las…

Dejar comentario

Su email no será publicado