El Club Chief Data Officers Spain cumple un año con una cita de gran nivel

31 enero, 2019
34 Compartido 4,475 Visualizaciones

En el evento se anunció la creación del premio al mejor CDO.

Este martes se celebró en Madrid el primer evento del año del club que reúne a los CDOs de algunas de las más importantes empresas del país. La jornada comenzó con la intervención de Silvina Arce, CDO de Banco de Chile y una de las fundadoras del proyecto, que hizo balance de los primeros doce meses y recordó la consecución de los dos objetivos fundacionales: “el compromiso con la asistencia” y “fomentar la participación sin perder la confidencialidad de la actividad de las organizaciones”. Arce aprovechó también la ocasión para anunciar varias novedades que se pondrán en marcha en las próximas semanas, entre las que destaca la creación del primer premio al mejor CDO del año.

El turno de ponencias fue inaugurado por Mariola Lobato, Executive Partner de Gartner, con su presentación denominada: ‘El papel del Data & Analytics como elemento transformador de las organizaciones’. Desde su experiencia explicó que “cuándo mis clientes me dicen que quieren utilizar datos, les pregunto para qué, qué es lo que os pide el negocio. Si no lo sabemos, empezamos mal”.

Lobato continuó su exposición explicando cómo desde Gartner  afrontan “cambios en la manera de hacer las cosas, multiplicados por la tecnología, para así conseguir aumentar capacidades y lograr mejores resultados para el negocio”. Otra reflexión interesante fue que “la gente que no usa Inteligencia Artificial piensa que les va a hacer perder su trabajo y los que ya la usan saben que no. Va a haber un cambio de modelo destinado a entrenar esa Inteligencia Artificial”. Por último, recordó la importancia de “cambiar la cultura de hacer proyectos a hacer productos”.

En la segunda presentación de la tarde Adolf Hernández, Director Data & Analytics de everis, y Lluís Esteban, CDO de Caixabank, presentaron a los asistentes su visión de cómo estamos ‘Evolucionando hacia el CDO 2.0: cómo evaluar y afrontar los nuevos retos’.

Hernández analizó la figura del CDO desde su aparición y su rol dentro de las organizaciones hasta el momento actual. “El CDO 1.0 era el caballero de los datos, el 2.0 será el diplomático de los datos y el 3.0 el estratega de los datos”. Respecto al CDO 2.0 detalló que “tiene como objetivos el gobierno analítico, el Data Management 2.0, el valor de negocio y el reclutamiento y la retención de talento”.

Por último, el representante de everis ofreció a los asistentes un listado de los que para ellos son los retos de futuro en el mundo del Data:

  • Gobierno de los insights
  • Probar el valor de negocio
  • Consumo sencillo de datos
  • Ética en el manejo de los datos
  • Nuevas regulaciones alrededor de los datos
  • Nuevos niveles de propietarios de datos
  • Gobierno de los datos externos

La jornada concluyó con un interesante debate entre asistentes y ponentes sobre varias cuestiones de actualidad. Una charla que estuvo moderada por Ángel Galán, Head of Business Intelligence and Data Analytics de Correos.

Te podría interesar

Covid 19, un ejemplo de la importancia de utilizar los datos correctos
Actualidad
7 compartido1,349 visualizaciones
Actualidad
7 compartido1,349 visualizaciones

Covid 19, un ejemplo de la importancia de utilizar los datos correctos

Redacción BDM - 28 octubre, 2020

Las compañías Data Driven y el procesado y almacenamiento masivo de datos son tendencia en los últimos años. La toma de decisiones basadas en datos es un…

El 85% de las empresas en Europa y EEUU no están adaptadas al GDPR
Actualidad
9 compartido1,801 visualizaciones
Actualidad
9 compartido1,801 visualizaciones

El 85% de las empresas en Europa y EEUU no están adaptadas al GDPR

Mónica Gallego - 14 junio, 2018

Según un informe elaborado por Capgemini, el 85% de las empresas no se han adaptado aún a los nuevos requerimientos del GDPR en Europa y EEUU. El…

“La IA en el manejo de los datos supone un salto diferencial en los procesos, y bien dirigido se transforma en una potente ventaja competitiva”
Actualidad
36 compartido5,325 visualizaciones
Actualidad
36 compartido5,325 visualizaciones

“La IA en el manejo de los datos supone un salto diferencial en los procesos, y bien dirigido se transforma en una potente ventaja competitiva”

José Luis Arcángel - 18 julio, 2019

Aplazame nace con una fintech orientada a la financiación instantánea al consumo. Tras años de recorrido y miles de clientes es absorbida por WiZink Bank. Desde su…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.