El Club Chief Data Officers Spain cumple un año con una cita de gran nivel

31 enero, 2019
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En el evento se anunció la creación del premio al mejor CDO.

Este martes se celebró en Madrid el primer evento del año del club que reúne a los CDOs de algunas de las más importantes empresas del país. La jornada comenzó con la intervención de Silvina Arce, CDO de Banco de Chile y una de las fundadoras del proyecto, que hizo balance de los primeros doce meses y recordó la consecución de los dos objetivos fundacionales: “el compromiso con la asistencia” y “fomentar la participación sin perder la confidencialidad de la actividad de las organizaciones”. Arce aprovechó también la ocasión para anunciar varias novedades que se pondrán en marcha en las próximas semanas, entre las que destaca la creación del primer premio al mejor CDO del año.

El turno de ponencias fue inaugurado por Mariola Lobato, Executive Partner de Gartner, con su presentación denominada: ‘El papel del Data & Analytics como elemento transformador de las organizaciones’. Desde su experiencia explicó que “cuándo mis clientes me dicen que quieren utilizar datos, les pregunto para qué, qué es lo que os pide el negocio. Si no lo sabemos, empezamos mal”.

Lobato continuó su exposición explicando cómo desde Gartner  afrontan “cambios en la manera de hacer las cosas, multiplicados por la tecnología, para así conseguir aumentar capacidades y lograr mejores resultados para el negocio”. Otra reflexión interesante fue que “la gente que no usa Inteligencia Artificial piensa que les va a hacer perder su trabajo y los que ya la usan saben que no. Va a haber un cambio de modelo destinado a entrenar esa Inteligencia Artificial”. Por último, recordó la importancia de “cambiar la cultura de hacer proyectos a hacer productos”.

En la segunda presentación de la tarde Adolf Hernández, Director Data & Analytics de everis, y Lluís Esteban, CDO de Caixabank, presentaron a los asistentes su visión de cómo estamos ‘Evolucionando hacia el CDO 2.0: cómo evaluar y afrontar los nuevos retos’.

Hernández analizó la figura del CDO desde su aparición y su rol dentro de las organizaciones hasta el momento actual. “El CDO 1.0 era el caballero de los datos, el 2.0 será el diplomático de los datos y el 3.0 el estratega de los datos”. Respecto al CDO 2.0 detalló que “tiene como objetivos el gobierno analítico, el Data Management 2.0, el valor de negocio y el reclutamiento y la retención de talento”.

Por último, el representante de everis ofreció a los asistentes un listado de los que para ellos son los retos de futuro en el mundo del Data:

  • Gobierno de los insights
  • Probar el valor de negocio
  • Consumo sencillo de datos
  • Ética en el manejo de los datos
  • Nuevas regulaciones alrededor de los datos
  • Nuevos niveles de propietarios de datos
  • Gobierno de los datos externos

La jornada concluyó con un interesante debate entre asistentes y ponentes sobre varias cuestiones de actualidad. Una charla que estuvo moderada por Ángel Galán, Head of Business Intelligence and Data Analytics de Correos.

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