El Club Chief Data Officers Spain cumple un año con una cita de gran nivel

31 enero, 2019
34 Compartido 3,699 Visualizaciones

En el evento se anunció la creación del premio al mejor CDO.

Este martes se celebró en Madrid el primer evento del año del club que reúne a los CDOs de algunas de las más importantes empresas del país. La jornada comenzó con la intervención de Silvina Arce, CDO de Banco de Chile y una de las fundadoras del proyecto, que hizo balance de los primeros doce meses y recordó la consecución de los dos objetivos fundacionales: “el compromiso con la asistencia” y “fomentar la participación sin perder la confidencialidad de la actividad de las organizaciones”. Arce aprovechó también la ocasión para anunciar varias novedades que se pondrán en marcha en las próximas semanas, entre las que destaca la creación del primer premio al mejor CDO del año.

El turno de ponencias fue inaugurado por Mariola Lobato, Executive Partner de Gartner, con su presentación denominada: ‘El papel del Data & Analytics como elemento transformador de las organizaciones’. Desde su experiencia explicó que “cuándo mis clientes me dicen que quieren utilizar datos, les pregunto para qué, qué es lo que os pide el negocio. Si no lo sabemos, empezamos mal”.

Lobato continuó su exposición explicando cómo desde Gartner  afrontan “cambios en la manera de hacer las cosas, multiplicados por la tecnología, para así conseguir aumentar capacidades y lograr mejores resultados para el negocio”. Otra reflexión interesante fue que “la gente que no usa Inteligencia Artificial piensa que les va a hacer perder su trabajo y los que ya la usan saben que no. Va a haber un cambio de modelo destinado a entrenar esa Inteligencia Artificial”. Por último, recordó la importancia de “cambiar la cultura de hacer proyectos a hacer productos”.

En la segunda presentación de la tarde Adolf Hernández, Director Data & Analytics de everis, y Lluís Esteban, CDO de Caixabank, presentaron a los asistentes su visión de cómo estamos ‘Evolucionando hacia el CDO 2.0: cómo evaluar y afrontar los nuevos retos’.

Hernández analizó la figura del CDO desde su aparición y su rol dentro de las organizaciones hasta el momento actual. “El CDO 1.0 era el caballero de los datos, el 2.0 será el diplomático de los datos y el 3.0 el estratega de los datos”. Respecto al CDO 2.0 detalló que “tiene como objetivos el gobierno analítico, el Data Management 2.0, el valor de negocio y el reclutamiento y la retención de talento”.

Por último, el representante de everis ofreció a los asistentes un listado de los que para ellos son los retos de futuro en el mundo del Data:

  • Gobierno de los insights
  • Probar el valor de negocio
  • Consumo sencillo de datos
  • Ética en el manejo de los datos
  • Nuevas regulaciones alrededor de los datos
  • Nuevos niveles de propietarios de datos
  • Gobierno de los datos externos

La jornada concluyó con un interesante debate entre asistentes y ponentes sobre varias cuestiones de actualidad. Una charla que estuvo moderada por Ángel Galán, Head of Business Intelligence and Data Analytics de Correos.

Te podría interesar

Llega la Inteligencia Artificial a Bing Maps
Inteligencia Artificial
11 compartido1,540 visualizaciones
Inteligencia Artificial
11 compartido1,540 visualizaciones

Llega la Inteligencia Artificial a Bing Maps

Mónica Gallego - 31 julio, 2018

Microsoft diseña un nuevo modelo algorítmico que optimiza con Inteligencia Artificial las rutas de reparto de la API de Bing Maps, el sistema de mapas y navegación…

En 2018 se venderán más de 56 millones de altavoces inteligentes, pero ¿para qué sirven?
Inteligencia Artificial
18 compartido2,175 visualizaciones
Inteligencia Artificial
18 compartido2,175 visualizaciones

En 2018 se venderán más de 56 millones de altavoces inteligentes, pero ¿para qué sirven?

Mónica Gallego - 10 septiembre, 2018

¿Qué puede hacer un altavoz inteligente por mí? Bluecell desvela en una infografía cómo funcionan y para qué sirven los altavoces inteligentes, que con las más de…

Nace la primera escuela nativa digital que apuesta por la Inteligencia Artificial
BD Network
342 visualizaciones
BD Network
342 visualizaciones

Nace la primera escuela nativa digital que apuesta por la Inteligencia Artificial

José Luis - 20 septiembre, 2017

Open School, es la primera escuela abierta nativa digital que ofrece al alumno formación personalizada y una experiencia única adaptada a la medida de sus necesidades, gracias…

Dejar comentario

Su email no será publicado