Las soluciones alojadas en la Nube permiten que cualquier empresa o autónomo tenga la misma infraestructura y acceso a recursos que una gran empresa.
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las grandes multinacionales ya tienen licencia para competir entre sí. Y la tienen gracias a las soluciones en la Nube, el Cloud, y el uso del Big Data y de herramientas que ponen a su disposición soluciones basadas en la Inteligencia Artificial.
Así lo asegura Daniel Camiroaga, director comercial de Certibox, para quien hablar de ‘democratizar’ el acceso a los datos «es un hecho real». Asegura que la nube ha permitido que «prácticamente cualquier empresa o autónomo tengan la misma capacidad a nivel informático que una gran multinacional. El hecho de que los datos estén en ‘cloud’ significa que una micropyme está disfrutando del mismo nivel de infraestructura y red, arquitectura de plataforma, potencia de recursos, escalabilidad de sistemas y disponibilidad del servicio (‘always on’), y lo que creo que es más importante, la capa de seguridad que una plataforma ‘cloud, que una gran empresa».
Desde su compañía se han dado cuenta de esto tras la crisis provocada por la Covid-19, donde han advertido las necesidades que tienen las empresas y autónomos de poder comunicarse electrónicamente con las Administraciones españolas. ¿El resultado?, se preguntan, un incremento del uso de certificados digitales por parte de empresas y autónomos. Su empresa permite que estas compañías puedan conseguir un certificado digital y que puedan usarlo de forma segura desde cualquier ubicación. Además, les permite controlar las notificaciones electrónicas que cualquiera de las más de 10.000 Administraciones Públicas puede poner a su disposición.
Alude, a su vez a que la transformación en la relación entre empresas y la Administración Pública «ha sido radical». Detalla que en apenas unos años, se ha pasado de mantener una relación ‘bis a bis’ en la que, para realizar cualquier trámite nos personábamos y comunicábamos a través de una ventanilla; a relacionarnos exclusivamente de forma electrónica. «Hemos pasado de una relación que requería siempre de unos ‘tiempos’ a una relación instantánea. De una relación personal a una relación electrónica obligatoria, no cabe otra posibilidad. Y esta relación electrónica obliga de igual forma a un pequeño comercio de un pueblo cualquiera de nuestra geografía que a las empresas del Ibex», explica.
La compañía DEH Online y su solución en la nube Certibox permite a asesorías y gestorías garantizar la continuidad de la comunicación y la relación de todos sus clientes con las Administraciones. El crecimiento que esta solución ha experimentado durante esta crisis es un claro ejemplo del reto que supone para las asesorías comunicarse con las Administraciones Públicas de una manera segura, rápida y centralizada. «En cinco semanas de confinamiento vimos cómo ha aumentado nuestro parque de asesorías y la contratación de nuestros servicios en más de un 30%”, añade.