El encuentro servirá como punto de encuentro para debatir sobre por qué el Chief Data Officer gana protagonismo en el sector energético
Natalia Mayoral, CDO de Naturgy; Javier Martínez, Coordinador en el Centro de Excelencia de Gobierno y Analítica del Dato en Enagás; y, Marian de la Peña, CDO en Ignis debatirán sobre el rol de esta figura, que ha ganado relevancia en los últimos años.
Datos y energía
El papel del CDO es crucial en la transformación digital y en la creación de una cultura data-driven en cualquier industria, especialmente, en la energética. Su trabajo es esencial para optimizar las operaciones, mejorar la toma de decisiones y encontrar nuevas formas de impulsar la eficiencia y la sostenibilidad de un sector que está en el punto de mira.
Las tecnologías de la información, la inteligencia artificial y el análisis de los datos se han convertido en herramientas clave para desempeñar este rol y afrontar los desafíos de la industria: mayor eficiencia, reducción del impacto ambiental y adaptación a una creciente demanda, agravada por la limitación de los recursos disponibles.
El sector energético en España vive un gran proceso de transformación. Mientras la mayoría de las compañías se hayan inmersas en un cambio que tiene como objetivo el uso de energías verdes, la industria ha tenido que enfrentarse a una subida desorbitada de los precios. De hecho, según un informe del INE, en 2022 el precio de la electricidad subió un 80%, un 52% fue el incremento del coste de la gasolina, un 33% del gas butano y un 12% el del gas natural.
Esta subida, que según los expertos se mantendrá todo 2023 y que ha afectado tanto a energéticas como consumidores, pone de manifiesto la necesidad de un cambio del sistema hacia un modelo más sostenible. En este contexto, la figura del Chief Data Officer se vuelve imprescindible y gana protagonismo en el sector energético a la hora de digitalizar procesos para modificar los hábitos de consumo, adoptar avances en lo que a producción, almacenamiento y distribución de energía se refiere, mejorar el conocimiento del sistema y ofrecer soluciones a las demandas emergentes.