El CDO, entre los perfiles mejor pagados del área digital en España

28 septiembre, 2018
33 Compartido 3,871 Visualizaciones

Los máximos responsables del área digital y del área de comercio electrónico son los dos perfiles mejor remunerados dentro de este sector. El primero de ellos puede llegar a alcanzar los 140.000 euros brutos anuales a los que se añade un variable de un 20% mientras que el E-commerce manager puede cobrar 100.000 euros más un 20% en variable.

Las proyecciones macroeconómicas del período 2018-2020 publicadas el pasado mes de junio por el Banco Central Europeo, en colaboración con el Banco de España, señalan la resistencia de la economía española al entorno actual en comparación a la ralentización que sufren los principales países de nuestro entorno. Los datos relativos a la tasa de paro indican que el desempleo continuará decreciendo hasta situarse en un 11,4% en 2020.

Sin embargo, el mercado laboral ya nunca será como lo hemos conocido hasta ahora. Nuevas tendencias en relaciones laborales y formas de colaboración, el impacto de la tecnología y el entorno cambiante ponen de manifiesto la necesidad de conocer qué demanda el mercado en cada momento, tanto a nivel competencial como salarial, para poder atraer y retener el mejor talento en cada compañía, la verdadera clave del éxito empresarial en nuestros días.

Es por eso que Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, ha elaborado la I Guía Spring del Mercado Laboral en el que se analizan más de 520 posiciones procedentes de los 14 sectores económicos más relevantes de nuestro mercado de trabajo –el presente se centra en el entorno digital y el comercio electrónico- y en el que se ofrecen datos relativos a la remuneración de estas posiciones así como sus competencias más demandadas y la situación actual del sector en materia de crecimiento y perspectivas. Todo ello para ofrecer una completa radiografía del mercado de selección actual en España.

Un repaso al mercado de selección en España

Las contrataciones crecieron fuertemente en nuestro país durante el año 2017, así como en el primer semestre de este año 2018, y los principales datos macroeconómicos pronostican una continuación generalizada de esta tendencia. De hecho, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INEA), el número de desempleados bajó en 471.100 personas en 2017, hasta una tasa del 16,55%, que no se registraba en España desde el año 2008 (antes de la crisis económica).

Actualmente, las empresas tienen necesidades de contratación debido a los altos niveles de rotación de sus plantillas, que derivan de la dificultad de encontrar perfiles determinados donde hay escasez de profesionales. De hecho, ya a principios de año Spring Professional alertaba de que cada vez más compañías están experimentando problemas a la hora de encontrar el perfil idóneo para cubrir sus vacantes. En el último año, el 56,6% de ellas se encontraba en esta situación, pero un año antes eran solo el 49,1%, lo que indica una tendencia ascendente y de rápido crecimiento.

En palabras de Alexandra Andrade, directora de Spring Professional España: “para hacer frente a todas estas incertidumbres, las empresas y las administraciones públicas tienen que hacer un esfuerzo por generar empleo de calidad, con condiciones laborales mejores y apostar por salarios vinculados a la productividad, dentro todo ello de un marco donde prime la flexiseguridad”.

El ADN del área digital

Dentro del sector digital, las empresas están reforzando sus estructuras con dos perfiles muy estratégicos como el del Growth Manager y el Digital Manager o CDO.

La figura del Growth Manager se ha convertido en un rol muy interesante para las empresas por la función bisagra entre análisis y negocio. Debido a la proliferación de herramientas de análisis, automatización de marketing, machine-learning, etc. se hacen cada vez más imprescindibles en los departamentos de marketing digital y de  e-commerce las figuras de análisis y automatización pero con un claro perfil de negocio.Sobre todo, para los modelos de negocio netamente digitales, la figura que trabaja con un cuadro de mandos para monitorizar todas las acciones multicanal identificando en tiempo real la desviación en las previsiones de conversión, está cada vez más cotizada.

Otra de las figuras más demandadas en el sector es el Digital Manager o CDO, un perfil que tiene como propósito integrar la estrategia digital comercial y de marketing con todos los canales de venta, transformar modelos de negocio con un core no digital y/o liderar el posicionamiento de una marca en todo lo relativo al entorno digital: contenidos, procesos, operaciones, ventas, comunicación, etc.

En general, las competencias más buscadas y las requeridas en el futuro para los perfiles del sector digital y de e-commerce son:

  • Alfabetización mediática
  • Resolución de problemas
  • Pensamiento computacional
  • Capacidad analítica
  • Innovación

La remuneración en el área digital y el e-commerce

Dentro del sector, los dos perfiles mejor remunerados son el Chief Digital Officer (CDO) y el E-Commerce Manager. El primero de ellos puede llegar a alcanzar los 140.000 euros brutos anuales a los que se añade un variable de un 20% mientras que el segundo puede cobrar 100.000 euros más un 20% en variable.

Dentro del área digital también tienen remuneraciones muy elevadas el perfil de Online Marketing Manager y el de Traffic/Acquisition Manager, que pueden llegar a percibir 70.000 euros brutos anuales, con un salario variable de hasta un 20% y el Digital Analyst (70.000 euros, +10% en comisiones).

 

Te podría interesar

Tres grandes empresas tecnológicas nos dan su visión sobre la protección de datos
Actualidad
8 compartido1,348 visualizaciones
Actualidad
8 compartido1,348 visualizaciones

Tres grandes empresas tecnológicas nos dan su visión sobre la protección de datos

Redacción BDM - 28 enero, 2020

La Unión Europea lleva años intentado que las empresas se comprometan con la protección de la información personal de los consumidores y clientes. Por eso, año tras…

Los mitos más comunes sobre el uso de chatbots e Inteligencia Artificial
Chatbots
44 compartido2,301 visualizaciones
Chatbots
44 compartido2,301 visualizaciones

Los mitos más comunes sobre el uso de chatbots e Inteligencia Artificial

José Luis Arcángel - 16 marzo, 2018

“Chatbots e IA son lo mismo”, “sólo es interesante para grandes empresas”, “la Inteligencia Artificial acabará con muchos puestos de trabajo”, son algunas de las creencias erróneas en…

Los data center no consumen tanta energía como se pensaba
Actualidad
7 compartido1,164 visualizaciones
Actualidad
7 compartido1,164 visualizaciones

Los data center no consumen tanta energía como se pensaba

Georgina Ortíz - 2 marzo, 2020

Una de las mayores críticas que siempre se han hecho a los centros de datos era relacionada con la cantidad de energía que estos consumían para almacenar…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.