El CDO protagonista en la vorágine de datos

24 mayo, 2019
25 Compartido 2,482 Visualizaciones

Responsables de datos de Verti, Ferrovial Servicios, Vodafone Business y Acciona fueron los encargado de inaugurar el Smart Data Spain Summit 2019. Moderado por un representante de Talend hablaron de su día a día y de lo que vendrá.

El palco de honor del Estadio Santiago Bernabéu acogió varias de las más interesantes mesas redondas del Smart Data Spain Summit 2019. La inaugural denominada El CDO protagonista en la vorágine de datos se tratar fue moderada por David Ruiz Gómez,  Sales Lead Iberia en Talend. En ella se abordaron diversos asuntos como:

  • El tratamiento de los datos y el uso de la información se han convertido en el epicentro de los problemas ¿Cómo enfrentan las empresas y el CDO las normativas sobre la privacidad de los datos?
  • ¿Cómo equilibrar la defensa y protección de los datos con la obtención del máximo valor de los mismos?
  • ¿A qué retos se enfrenta actualmente el CDO y que tiene en su horizonte más próximo?

Uno de los participantes en la mesa fue Nacho Rodríguez, Lead Data Scientist en Vodafone que explicó que “estamos uniendo muchos ámbitos de la compañía y es una cosa muy buena. Porque los de negocio te dicen lo que quieren hacer, los de legal si es posible hacerlo, los de marketing si es positivo hacerlo y nosotros como hacerlo”. Por otro lado aseguró que “Nuestro reto interno es ser capaces de ser profetas en nuestra tierra y ser más rápidos y más ágiles. Es muy importante mirar dentro y fuera de nuestra empresa”.

Maria Natividad Chichón, Digital Strategy and Data Officer en Verti afirmó al respecto de como han sido aceptados entre sus compañeros que: “Una vez se ve el valor no paran de llegar peticiones. Ahora nuestro reto es activar rápidamente los datos que tenemos y también que tenemos varias herramientas para hacer lo mismo y hay que descubrir con cuál te quedas. Entonces o pruebas varias herramientas a la vez o te puedes estar equivocando”.

El Responsable de la arquitectura y estrategia IT en Ferrovial Servicios,  Unai Obieta  reconoció que:  ”La GDPR nos ha venido muy bien porque muchos departamentos nos han venido a preguntar si sus datos son críticos. Así hemos podido controlar los datos un poco más”. Además detalló que “la empresa empieza a creer que el dato es importante, y es un tema cultural. Lo que hacemos en Ferrovial no tiene por qué funcionar en otra. Hemos estado haciendo durante dos años proyectos pequeños y demostrando que funciona, así se ha conseguido extender solo”.

Por último Mariano Muñoz, CDO / Data & Analytics de Acciona resaltó que “Entre nuestros retos está crear el catálogo de datos. Con el buscar una transformación orientada a para qué usar los datos. Pero sobre todo hay que convertir todo lo que hacemos en valor porque si no a negocio no le va a servir de nada.” Y como epilogo de su intervención aconsejó “muchísima paciencia porque es un trabajo continuo que no para. Que nos lleve nuestra ilusión donde queremos llegar y que sea también la de la compañía.”

Te podría interesar

KPMG se une a Barcelona Tech City para promover la transformación e innovación tecnológica
Actualidad
21 compartido1,446 visualizaciones
Actualidad
21 compartido1,446 visualizaciones

KPMG se une a Barcelona Tech City para promover la transformación e innovación tecnológica

Vicente Ramírez - 9 abril, 2018

Barcelona Tech City, asociación que aglutina a emprendedores y startups de los sectores digital y tecnológico barcelonés, ha anunciado la incorporación de KPMG como Global Partner. De esta manera, la firma…

La IA de Google hará que el teclado responda por ti en Whatsapp
Inteligencia Artificial
11 compartido1,882 visualizaciones
Inteligencia Artificial
11 compartido1,882 visualizaciones

La IA de Google hará que el teclado responda por ti en Whatsapp

Mónica Gallego - 4 julio, 2018

Google prueba su Inteligencia Artificial con el teclado para acceder a los datos del usuario y saber qué responder en cada momento, por ejemplo, en Whatsapp. El…

Flippy, el primer robot en conseguir un empleo fijo en una hamburgueseria
AI
60 compartido2,210 visualizaciones
AI
60 compartido2,210 visualizaciones

Flippy, el primer robot en conseguir un empleo fijo en una hamburgueseria

Vicente Ramírez - 8 marzo, 2018

Flippy, un brazo robot capaz de hacer 300 hamburguesas en una hora, se ha convertido en el primer robot del mundo en conseguir un contrato de trabajo…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.