“El CDO es una pieza clave para acompañar a los Negocios hacia una compañía data driven”

Natalia Mayoral Figueroa, Chief Data Officer en Naturgy.

Naturgy es una de las tres grandes compañías del sector eléctrico en España. Desarrolla actividades de aprovisionamiento, generación, distribución y comercialización de electricidad y gas natural. El manejo eficiente de los datos es prioritario desde hace años para ellos.

Big Data Magazine (BDM): ¿Cuál ha sido el proceso profesional que le ha llevado a su puesto actual en Naturgy? 

Natalia Mayoral (NM): Hace 23 años inicié mi carrera profesional en el mundo de la Consultoría de Sistemas, siempre muy vinculada al sector energético, pero donde he tenido también oportunidad de conocer otros sectores como el retail, la distribución y las telecomunicaciones.

Durante todo este tiempo he vivido la evolución tecnológica desde el Cobol a las nuevas tecnologías digitales, en un movimiento “exponencialmente” acelerado. Y no sólo se ha producido un cambio en la tecnología, hemos vivido también un cambio en las metodologías de trabajo y la cultura de las organizaciones. Todo esto me ha permitido experimentar y aprender.

Hace algo más de 6 años me incorporé a Naturgy en su equipo de Sistemas de Información, en plena reflexión sobre la redefinición de la relación con nuestros clientes, buscando poner al cliente en el centro de todo lo que hacemos, y viendo ya en ese momento la relevancia de los datos y la oportunidad que nos generaba cada uno de los contactos con nuestros clientes.

Durante estos 6 años en el equipo de Sistemas de Información en Naturgy he pasado por diferentes funciones, lo que me ha permitido tener una visión transversal de la compañía, quizá esa sea una de las razones por las que en julio de este año ocupé la función de Chief Data Officer corporativo, función que, desde mi punto de vista, debe aunar conocimiento tecnológico, metodológico y del Negocio.

BDM: Desde su experiencia previa en otras empresas y consultoras ¿Qué diferencias hay en el manejo de datos entre otros sectores y el que ahora le ocupa?

NM: Quizá no es tanta la diferencia en el manejo de datos entre otros sectores y el de la energía, sino la situación de contorno que vivimos en el momento actual. Siendo evidente que los datos son cada vez una mayor oportunidad para mejorar en todo lo que hacemos, no cabe duda de que son también un activo que debemos cuidar como otros activos de las organizaciones, el aumento en los canales de atención y de relación con los clientes, el despliegue de la red inteligente, la regulación en materia de seguridad y privacidad de los datos, entre otras cosas, hacen imprescindible una gestión del dato que hace unos años no era tan necesaria.

Así que el mayor reto que tenemos es el de asegurar la integridad de los datos, la disponibilidad/accesibilidad y la confidencialidad y seguridad de los datos, todo ello mediante el Gobierno de los datos.

BDM: ¿Cómo ha evolucionado la concienciación en las empresas en la necesidad de hacer un uso eficiente de los datos que generan?

NM: Considero que este es un tema en el que aún tenemos que seguir avanzando, las empresas no son del todo conscientes del activo que suponen los datos, y de la necesidad de gestionarlos como tal. Las empresas que han nacido en la era digital, lo tienen más interiorizado, la gestión eficiente de los datos forma parte de su ADN.

En empresas como Naturgy con mucha historia, necesitamos apoyar el cambio cultural que esto representa, en ese sentido estamos impulsando estas acciones como motor de esta concienciación en el uso eficiente y responsable de los datos.

BDM: ¿Qué importancia tiene la figura del responsable de datos en las empresas?

NM: Diría que es una pieza clave para acompañar a los Negocios hacia una compañía data driven, donde los Negocios puedan tomar las mejores decisiones en base a los datos de que disponemos. En un momento de transformación como al que nos enfrentamos, es importante que alguien vele por la estrategia data de la compañía, los Negocios deben velar por su plan estratégico, sus planes de desarrollo de negocio, todo ello contando con el dato como motor del cambio. Podríamos decir que el hecho de contar con una unidad centralizada como responsable de datos, actúa como catalizador del proceso.

En empresas como Naturgy con mucha historia, necesitamos apoyar el cambio cultural que esto representa, en ese sentido estamos impulsando estas acciones como motor de esta concienciación en el uso eficiente y responsable de los datos”.

BDM: En Naturgy, ¿existía ya una cultura del dato cuando comenzó a trabajar o ha tenido que empezar a impulsarla y cómo lo está haciendo?

NM: Realmente siempre hemos trabajado con los datos, pero de ahí a tener una cultura del dato hay un recorrido. En 2017 Naturgy consciente de la necesidad de iniciar el viaje del dato, nombra un CDO y constituye la unidad de Data Office para dar forma e impulsar la transformación de Naturgy orientándonos a los datos. Como comentaba, mi incorporación a la función de CDO es muy reciente, así que he tenido la fortuna de encontrarme parte de este viaje hecho. Durante estos tres años en la Unidad Data Office de Naturgy se ha trabajado en la definición de las políticas y de una arquitectura data centric, impulsando en toda la organización el despliegue de la cultura del dato.

En concreto una Iniciativa de la que estamos especialmente orgullosos, por la aceptación que ha tenido, fue el lanzamiento en 2019 de una comunidad del dato, dirigida a toda la organización, nuestro “Naturgy dataHub”. Se trata de un espacio (físico y virtual) de colaboración para toda la “comunidad data” de Naturgy, un espacio de trabajo y colaboración en todas las iniciativas de datos, donde ponemos en práctica el “learning by doing”.

Nuestro reto ahora es continuar en la senda iniciada, acelerando la transformación y el uso de la tecnología disponible en cada momento.

BDM: ¿Encuentra profesionales suficientemente preparados para incorporar a su equipo? ¿Cómo hacen para mantenerlos en un mercado con tanta movilidad?

NM: Como mencionaba al inicio, es importante que los profesionales que trabajen en el entorno de los datos tengan un perfil dual, conocimiento técnico y conocimiento de los procesos de negocio, solo así somos capaces de saber lo que nos dicen los datos.

En Naturgy contamos con un profundo conocimiento del negocio, así que apostamos por el desarrollo de las capacidades data en el equipo humano interno para llegar a esa dualidad tan necesaria.

BDM: ¿Qué requisitos cree usted que debe cumplir un CDO?

NM: Hablamos de “cultura del dato” ese es un concepto mucho más amplio que meramente el uso de tecnología, hablamos de tratar los datos como un activo, de entender lo que nos cuentan los datos, y tomar mejores decisiones a partir de esas historias.

Todo esto requiere un cambio en las personas, en nuestra forma de hacer, por lo que, sin duda, un CDO debe tener visión transversal en la organización, debe saber contar el viaje del dato de forma que se vea el valor que éste aporta y debe aportar la hoja de ruta y las herramientas necesarias para que los Negocios se suban a este tren.

BDM: ¿Cómo es su día a día en Naturgy?

NM: Pues supongo que no muy diferente al resto de mis compañeros, trabajando intensamente, tratando de adaptarnos a la situación que nos ha traído la pandemia, intentando que no nos reste avance en nuestros propósitos. Y todos los días, dedico una parte de mi tiempo a la lectura y exploración sobre temas relacionados con el mundo del dato.

BDM: ¿Cuál es el mayor problema al que se ha enfrentado en su carrera profesional a la hora de manejar datos y cómo lo resolvió?

NM: Siempre que manejamos datos estamos ante un riesgo potencial, de eso no cabe duda, así que ha habido muchas ocasiones a lo largo de mi carrera profesional en la que he estado expuesta a ese riesgo, y ¿cómo se resuelven?, pues con prevención, con anticipación, con una buena gestión de riesgos. En concreto en el tratamiento de los datos el mayor problema es el asociado a la seguridad, pero también es importante considerar todo lo relacionado con la calidad del dato (fiabilidad, integridad)

BDM: ¿Cómo afecta el avance imparable de la Inteligencia Artificial en el manejo de datos de las empresas de su sector?

NM: Desde mi punto de vista la IA es un compañero indispensable en este viaje del dato. Las empresas como Naturgy reciben y generan una cantidad ingente de datos, el terreno de la sensorización aplicado al mundo industrial es una constante fuente de emisión de señales. En el caso de los clientes de la comercializadora, cada contacto es una fuente de datos, datos de nuestros clientes que nos permiten una mejor atención y oferta de aquello que necesitan. El análisis de toda esta cantidad de datos en un tiempo ágil es lo que nos aportará eficiencia en nuestros procesos, y nos brindará la oportunidad de transformar el dato en un mejor servicio a nuestros clientes y a la sociedad y todo ello será una realidad gracias a la IA.

“Uno de los objetivos del plan tecnológico es el desarrollo de una arquitectura data centric desplegando herramientas y modelos analíticos a la par que se desarrollan las capacidades internas de explotación de datos, como mencionaba antes”.

BDM: Una de las responsabilidades de un CDO es gobernar el dato. ¿Cree que ese gobierno del dato debe ser una dictadura o una democracia?

NM: En Naturgy creemos que el Gobierno de los datos es de los Negocios, desde la función de Data Office fomentamos esta función que consideramos vital para la transformación hacia una compañía data driven, y facilitamos las herramientas y la definición de políticas y procedimientos para ello, pero los verdaderos responsables de gobernar sus datos son los propios Negocios. Independientemente de quién sea responsable de ese Gobierno, debe ser una función que despierte interés y vocación, en ningún caso una dictadura.

BDM: ¿Cuáles son los proyectos a medio-largo plazo de Naturgy para el aprovechamiento de los datos que obtiene?

NM: Con el objetivo de acelerar el crecimiento y desarrollo de cada uno de los Negocios de Naturgy, uno de los objetivos del plan tecnológico es el desarrollo de una arquitectura data centric desplegando herramientas y modelos analíticos a la par que se desarrollan las capacidades internas de explotación de datos, como mencionaba antes.

Como parte de este plan se incluye continuar con la creación de Data lakes y el desarrollo de todo el modelo inteligente de explotación de los datos. Todo ello permitirá continuar con la digitalización de los procesos, la transformación data driven nos ha de permitir llevar a cabo todos los procesos de optimización de operaciones, la gestión integral de activos y el desarrollo y la explotación inteligente de las operaciones, la redefinición de la relación con el Cliente, conociendo mejor al Cliente, potenciando un mejor servicio a partir del valor de los datos, poniendo al Cliente en el centro. ​

BDM: ¿Cómo ha afectado el nuevo Reglamento de Protección de Datos a su empresa?

NM: Teniendo en cuenta que el sector energético está sujeto a una fuerte regulación en general, no es diferente el caso de la Regulación de Protección de datos. Trabajamos siempre para adecuar nuestros procesos a los requerimientos regulatorios. En concreto para adaptarnos a lo recogido en el nuevo Reglamento de Protección de Datos, lanzamos iniciativas de aplicación de medidas técnicas, funcionales y organizativas que nos garanticen los requisitos que exige la regulación.

BDM: Ahora que casi todos los datos de las empresas se encuentran en la nube ¿Cómo hacen para protegerlos?

NM: Para Naturgy la seguridad es independiente de que los datos estén on-prem o en cloud, contamos con un departamento de Ciberseguridad que está focalizado en garantizar las medidas de seguridad necesarias en cada caso. De acuerdo con esto ¿qué es más seguro tener los datos on-prem o en la nube?, la respuesta es clara, es más seguro el entorno que tenga los controles más adecuados, mejor diseñados y más efectivos (tanto controles tecnológicos como a nivel de proceso). Por nuestra parte tenemos definida una Arquitectura de Seguridad en Cloud que, en función de las características del cloud y los datos manejados en la misma, establece unos controles muy claros y aterrizados, que pueden ser implementados con soluciones nativas o de terceros. Adicionalmente tenemos soluciones específicas como puede ser CASB, para identificar anomalías y casos de abuso con los datos.

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