“El CDO debe poseer un perfil mixto, nexo entre el mundo más técnico de los datos y el más funcional de las necesidades de negocio”

Gustavo Francisco, CDO de Mahou San Miguel

2 marzo, 2020
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Entrevistamos a Gustavo Francisco, CDO de Mahou San Miguel para conocer como se manejan los datos en una de las principales empresas de nuestro país. Nos cuenta como convierten los datos en beneficios en la cervecera y también nos ofrece su punto de vista sobre como debe funcionar un buen Chief Data Officer.

Big Data Magazine (BDM): ¿Cuál ha sido el proceso profesional que le ha llevado a ser CDO de Mahou San Miguel?

Gustavo Francisco (GF): Comencé mi carrera profesional en una de las Big4, donde aparte de participar en revisión de auditorías tecnológicas, pruebas de datos y análisis de procesos, lo que más me aportó fue el “aprender a trabajar”, entendiendo que el valor de un análisis está en las conclusiones que saquemos de él y que cada documento elaborado debe tener entidad de entregable final, con todo lo que ello conlleva. Con estos mimbres continué mi carrera profesional en otro ámbito, el sector público, en el que comprendí la importancia de la vocación de servicio, las dificultades de gestionar grandes proyectos con diferentes proveedores involucrados y la importancia mediática de los resultados de un trabajo bien hecho. Después de esta etapa volví al mundo de las Big4 y comencé a focalizarme en los ámbitos de gobierno y gestión de los datos, de la mano de proyectos en grandes bancos que debían, en una primera etapa, cumplir con requerimientos regulatorios en materia de control de los datos, y en una segunda, ser capaces de transformarse para hacer del dato algo accesible y explotable por toda la entidad, para desarrollar nuevos productos y ofrecer una mejor experiencia a sus clientes. Fue en este momento cuando me incorporé a Mahou San Miguel, para desarrollar un modelo de gobierno del dato que actúe como catalizador de la transformación digital y facilite el acceso y la explotación de toda la información requerida por las diferentes unidades de la Compañía.

BDM: Anteriormente trabajó en consultoría y también en el sector público ¿Qué diferencias hay en el manejo de datos entre esos sectores y el que ahora le ocupa?

GF: Quizás la principal diferencia a la hora de trabajar con los datos tenga que ver con el momento o grado de madurez en su gestión por parte de dichos sectores. Durante mi etapa en el sector público, en torno a 2011, el foco lo teníamos puesto en realizar una migración de los sistemas que daban soporte a la operativa de un Ministerio. Si bien se tuvieron en cuenta todos los datos que manejaban, la prioridad era IT y mejorar la operativa. Unos años después, en mi etapa de consultoría ligada al sector banca, la prioridad cambió. Impulsada por una fuerte y creciente presión regulatoria europea (la principal, Risk Data Aggregation – RDA), los bancos tomaron como prioridad sentar las bases del gobierno de sus datos relativos a información de riesgos, trazabilidad, calidad y definición de conceptos. En este caso, el objetivo era gobierno y control de la información. Por último, en mi actual etapa en Mahou San Miguel, estamos trabajando para que los datos se entiendan como uno de los principales activos de la compañía y para ello cuidamos toda su cadena de valor, desde la adquisición hasta la explotación. Con estas bases estamos impulsando la analítica y la toma de decisiones basada en datos de confianza.

BDM: ¿Cómo ha evolucionado la concienciación en las empresas en la necesidad de hacer un uso eficiente de los datos que generan?

GF: Los datos son algo que siempre ha formado parte de la operativa de cualquier empresa, si bien el volumen y variedad de los mismos ha crecido exponencialmente. Por ello, en un primer momento, en la mayoría de las compañías se ha producido una fuerte inversión en procesos de automatización con el objetivo de mejorar eficiencias y reducir manualidades. Después, se pasó a la adquisición de herramientas que les ayudaran a gestionar mejor su negocio. Actualmente, buscamos reforzar la toma decisiones y el entendimiento del ecosistema que envuelve la operativa mediante la adquisición o desarrollo de plataformas y entornos híbridos y cloud para explotar la mayor cantidad de datos posible.

BDM: ¿Qué importancia tiene la figura del CDO en su empresa?

GF: La transformación digital es uno de los pilares que determinan la estrategia presente y, sobre todo, futura de la compañía. Es uno de los cuatro ejes fundamentales que deben transformar culturalmente a Mahou San Miguel, una compañía de éxito que cuenta con más de 130 años de historia.

Para conseguir llevar a cabo esta evolución, la digitalización se apalanca en seis capacidades clave, siendo una de ellas el dato. Esto llevó a la compañía a la creación de la figura del CDO como responsable del gobierno de la cadena de valor del dato y con el objetivo de facilitar su explotación como el activo estratégico que es para nosotros.

BDM: En Mahou San Miguel, ¿existía ya una cultura del dato cuando comenzó a trabajar o ha tenido que empezar a impulsarla y cómo lo está haciendo?

GF: Mahou San Miguel ya contaba con un grado avanzado de gestión y explotación de los datos en algunas áreas, lo cual ha sido una gran ayuda para expandir la cultura del dato al resto de la compañía. Todo esto se ha realizado mediante la definición de un conjunto de principios que establecen como queremos gestionar los datos y su declinación en iniciativas para conseguir homogenizar y hacer del dato algo transversal a toda la organización.

BDM: ¿Encuentra profesionales suficientemente preparados para incorporar a su equipo?

GF: Actualmente estamos trabajando en el establecimiento del gobierno del dato y para ello nos estamos apoyando en perfiles internos de la compañía con larga experiencia en la gestión de datos y en consultoría externa. Adicionalmente, tanto en la comunidad universitaria como en el entorno laboral, se está dando una mayor relevancia a la formación y experiencia en gestión y explotación de datos, lo cual da lugar a profesionales altamente cualificados. Si bien, el punto negativo, es que esta tendencia de especialización en el mundo de los datos genera una competencia por el talento entre compañías de todo tipo, una tendencia que nos está impulsando, cada vez más, a construir mejores planes de carrera y ofertas de trabajo que nos permita mantenernos a la vanguardia del talento.

BDM: ¿Qué requisitos cree usted que debe cumplir un CDO?

GF: Bajo mi perspectiva, el CDO debe poseer un perfil mixto, capaz de hacer de nexo de unión entre el mundo más técnico de los datos y el mundo más funcional de las necesidades de negocio, compaginando la parte de control y gobierno con la de facilitar su acceso y explotación, asegurando la escalabilidad de los procesos de datos.

BDM: ¿Cómo es el día a día del CDO en Mahou San Miguel?

GF: Quizás los principales ámbitos de actuación pivotan en torno a trabajar para que cale en la organización la cultura del dato, desarrollar un gobierno que vele por el buen uso de la información y ayudar en la ejecución de iniciativas de explotación y transformación del negocio.

BDM: ¿Cuál es el mayor problema al que se ha enfrentado en su carrera profesional a la hora de manejar datos?

GF: Creo que no existe el proyecto que se haya llevado a cabo sin tener que gestionar y resolver algún problema. Partiendo de esta premisa, en el ámbito de proyectos intensivos en datos es muy frecuente encontrar problemas de calidad o dificultad para identificar los datos correctos para el fin perseguido. Si bien, creo que la mayor dificultad que he encontrado ha sido la de manejar una doble velocidad a la hora de establecer el gobierno y explotación de los datos. Es decir, construir el campo de juego y establecer las reglas mientras se comienzan a jugar los primeros partidos. Y este es un punto en el que todavía estamos trabajando para solucionarlo de la forma más eficiente posible.

BDM: ¿Cómo afecta el avance imparable de la Inteligencia Artificial en el manejo de datos de las empresas de su sector?

GF: La Inteligencia Artificial y el conjunto de técnicas avanzadas de análisis de datos son la respuesta a un modelo de gestión de negocio que se había basado en hojas de cálculo y herramientas estadísticas básicas que hoy en día se han quedado cortas. El motivo es la transformación que está sufriendo el sector, consumidores expertos y sofisticados, líquidos complejos, mercados globales y modelo con continua disrupción. En esta situación las empresas que no evolucionen en la forma de explotar sus datos van a tener dificultades para poder seguir el ritmo de las demandas del mercado y del avance de sus competidores.

BDM: Una de las responsabilidades de un CDO es gobernar el dato. ¿Cree que ese gobierno del dato debe ser una dictadura o una democracia?

GF: La figura del CDO ha evolucionado mucho en los pocos años de vida que tiene, naciendo muy pegada a requerimientos regulatorios del mundo de la banca hace algo más de 6 años, evolucionando hacia la figura de partner estratégico de áreas usuarias de datos. Por ello, en dicha primera etapa, sí considero que el planteamiento de gobierno estaba más enfocado a cumplir con unos requerimientos externos impuestos, con un bajo grado de escucha interna de las organizaciones. Sin embargo, en la actualidad, motivado por las necesidades de las áreas usuarias de conocer los datos manejados por toda la compañía (independientemente de departamentos o verticales) y poder analizarlos y explotarlos, se están diseñando modelos de gobierno cuyo fin es justo éste: recoger las necesidades de los distintos usuarios de la compañía y poner el dato a su servicio. Creo que este enfoque pragmático y democrático es el adecuado.

BDM: ¿Cuáles son los proyectos a medio-largo plazo de Mahou San Miguel para el aprovechamiento de los datos que obtiene?

GF: En Mahou San Miguel tenemos un objetivo: disponer de datos de confianza y explotarlos con la rapidez y eficacia que necesitamos. Para ello, nuestras iniciativas del dato se articulan en el conocimiento de los datos que manejamos en la casa y en la extracción de su máximo valor. Es decir, gobierno de los datos y utilización de las últimas capacidades tecnológicas en gestión y análisis.

Comencemos por el gobierno del dato. La función del gobierno de los datos es servir de conector o nexo entre el mundo de las bases de datos y el mundo de su análisis y explotación, permitiéndonos conocer la información disponible a lo largo de toda la compañía y estableciendo un conjunto de procesos y responsables para gestionarla adecuadamente. La máxima del gobierno es que aquello que no se conoce o no se mide no existe y, por tanto, no se puede utilizar en la toma de decisiones.

Y es aquí donde cobra relevancia el segundo pilar, la extracción de valor de los datos. Una vez que tenemos claramente definidos los conceptos de negocio y vinculados con los datos técnicos de los sistemas de información, es el momento de explotarlos. Para ello desde Mahou San Miguel estamos trabajando en un entorno cloud que nos permite desarrollar capacidades de analítica avanzada, integrar más tipos de fuentes de datos, gestionar mayores volúmenes y hacerlo de forma más rápida. 

BDM: ¿Cómo ha afectado el nuevo Reglamento de Protección de Datos a su empresa?

GF: Quizás uno de los aspectos más visibles de la entrada en vigor de este reglamento ha sido la constitución de un Comité de Privacidad que incluye las áreas de Cumplimiento, Control Interno y Tecnología y cuenta con el apoyo de los responsables de tratamiento de las áreas de negocio. Este Comité establece y adecúa los procedimientos y normativas de protección de datos y vela por su cumplimiento. Con la entrada en vigor sí que hubo que realizar adaptaciones de contratos, políticas de privacidad, data mapping, implementación de herramientas para la gestión de registros de tratamientos, gestión de los derechos y recabado de consentimientos para asegurar la adaptación aunque partíamos de una buena situación con la gestión de datos que se hacía para el cumplimiento de la LOPD.

BDM: Ahora que casi todos los datos de las empresas se encuentran en la nube ¿Cómo hacen para protegerlos?

GF: Para nosotros los datos son un activo estratégico de la compañía y por tanto nuestra prioridad es su seguridad y protección. En Mahou San Miguel gestionamos todo nuestro perímetro de forma equivalente, tanto los sistemas que tenemos en nuestros CPDs como los nuevos entornos cloud, velando por la seguridad de los accesos, comunicaciones y procesos que gestionan los datos.

BDM: Eres miembro activo del Chief Data Officer Club Spain ¿Qué encuentras en ese espacio común entre CDOs?

GF: El CDO Club es, en esencia, un lugar de encuentro, un espacio donde compartir reflexiones y lo que bajo mi punto de vista es más importante: lecciones aprendidas fruto de iniciativas o experiencias que no terminaron todo lo bien que se esperaba. Esto ayuda muchísimo a la hora de abordar nuevos retos y plantear los enfoques adecuados apoyándolos en el conocimiento común.

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