El CDO Club cumple dos años buscando generar valor con iniciativas de Data e IA

13 febrero, 2020
9 Compartido 1,481 Visualizaciones

Este martes cumplió dos años el Chief Data Officer Club Spain & LATAM durante un acto en el que se presentaron todas las novedades que están por llegar.

El IE de Madrid acogió la primera cita del año del CDO Club. Una gran afluencia de los CDOs de las empresas más importantes de nuestro país abarrotó la sala. El objetivo de esta sesión fue conocer inciativas de Data e IA con la que generar valor.

La cita arrancó recordando los cuatro pilares que sustentan al club, de la mano de su Marketing Director, Miriam Jiménez: Networking, conocimiento, rol del CDO e Influencer.

A continuación el presidente del Club Chief Data Officer Spain Rafael Fernández sorprendió a todos los presentes con una novedosa inciativa, la creación del Data Toolkit. Un sistema de esquemas y tarjetas con los que mejorar y solucionar problemas a los que cada día se enfrentan los CDOs. Los ejes de Data Toolkit son:

  • Estrategia del dato
  • Gobierno del dato
  • Reporting y autoconsumo
  • Analítica avanzada.

Generando valor con iniciativas de Data & IA

Para hablar del tema que titulaba la velada y poner en marcha el debate sobre el mismo asistieron María Teresa Sánchez, de everis y Ramón Morote, CDO Naturgy.

La responsable de everis aseguró que “las compañías se están transformando y el impacto estratégico está cada vez más ligado al negocio”. Continuó su alocución recordando que “en el gobierno del dato hemos pasado de la verdad a la confiabilidad, nos dirigimos hacia un manejo más ético de los datos”. Respecto al mercado adelantaron que “vamos a tener que establecer nuevas iniciativas en las que podamos conocer su resultado a tres años vista, tienen que tener escalabilidad”.

Ramón Morote desgranó un interesante esquema sobre la Alineación de las iniciativas con la Estrategia que dividió en retos y claves.

Retos:

  1. Formular programas / iniciativas de datos y su impacto económico desde una visión estratégica.
  2. Concretar y capitalizar la gestión del dato como activo.
  3. Cultura del “Piloto”: Fronteras entre innovar y ejecutar / escalar.

Claves:

  1. Definir indicadores de éxito alianeados con la estrategia de la organización.
  2. Dimensionar la gestión del cambio que implica cada iniciativa.
  3. Observatorio de oportunidades en el sector y en el mercado.

A partir de ahí entraron en debate los asistentes para responder entre otras a preguntas como ¿Qué hacen las organizaciones para alinear sus iniciativas de datos con su estrategia? o ¿cómo resuelven la integración entre tecnología y negocio?

Para concluir la noche, una tarta conmemorativa presidió la celebración del segundo aniversario de un club que va a más.

Te podría interesar

La restauración se alimenta con datos
Actualidad
13 compartido2,365 visualizaciones
Actualidad
13 compartido2,365 visualizaciones

La restauración se alimenta con datos

José Luis Arcángel - 4 octubre, 2018

Diseñar nuevos productos; planificar demanda, apertura de locales y estrategia; hacer promociones en tiempo real; ofertas personalizadas, conocer el comportamiento de los clientes y las tendencias futuras……

La AI como reguladora y censuradora de contenidos en Facebook
AI
1043 visualizaciones
AI
1043 visualizaciones

La AI como reguladora y censuradora de contenidos en Facebook

Mónica Gallego - 12 abril, 2018

Mark Zuckerberg compareció ayer ante el Senado de los Estados Unidos y se abordó, sobre todo, la gestión de los comentarios y los contenidos que se publican…

Importante acuerdo para formar en Madrid a los futuros CTOs y emprendedores del sector TI
BD Network
19 compartido2,324 visualizaciones
BD Network
19 compartido2,324 visualizaciones

Importante acuerdo para formar en Madrid a los futuros CTOs y emprendedores del sector TI

Mónica Gallego - 11 abril, 2019

Con este acuerdo, IMMUNE Coding Institute refuerza su compromiso por ofrecer un modelo de enseñanza basado en los máximos estándares de calidad, y su apuesta por convertirse…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.