El caso de éxito de Clicpiso.com gracias al Big Data

24 horas. Ese es exactamente el tiempo máximo que tarda clicpiso.com en ofrecer a sus clientes una valoración de sus viviendas.

El secreto detrás de esta novedad tan revolucionaria en el sector del ladrillo es un algoritmo propio basado en Big Data que determina el precio inicial ofertado al propietario a partir de un formulario web que se rellena online en menos de veinte segundos. La startup, además, compra la vivienda directamente y paga al instante sin cobrar comisiones u honorarios, encargándose de todas las gestiones y papeleo para brindar una experiencia de cliente de cinco estrellas.

Caso Clicpiso: Cómo el Big Data permite vender casas en tiempo récord

Clicpiso está creando el futuro de la compra y venta de viviendas en España regresando al cliente el protagonismo que venía perdiendo durante los últimos años de crisis del sector inmobiliario. Aprovechando novedosas herramientas de análisis de datos, esta joven empresa está revolucionando el mercado de compraventa de viviendas de segunda mano, que tras la crisis económica se encontraba estancado en métodos muy tradicionales y poco innovadores.

La clave del éxito de Clicpiso es su alto grado de digitalización. Procesos complejos como la compraventa de viviendas requieren respuestas rápidas, decisiones ágiles y procesos eficaces, por lo que el equipo de Clicpiso se asegura de gestionar una gran cantidad de datos y de validarlos rápidamente para garantizar continuamente su calidad.

Para ello, recurren a diferentes fuentes de información que, si bien en su mayoría siempre habían estado disponibles de manera pública, no se estaban aprovechando. Ahora no sólo se consultan sino que se acumulan y se interpretan a una velocidad inédita. Algunas de esas fuentes provienen de proyectos de Open Data de la administración pública, tanto nacional como local, aunque la variedad de datos que consultan es tan significativa como sorprendente, pues no solo están relacionados con la vivienda, sino que también contemplan variables socio-económicas, de transporte, calidad de vida y medioambientales, entre otras.

Pero la agregación de grandes volúmenes de datos no sería nada sin su interpretación. Por eso es que la fórmula del éxito no está en la acumulación de datos en sí, sino en el algoritmo propio de valoración de Clicpiso. Este no sólo permite ofrecer a cada cliente una valoración inicial por su vivienda -que luego valida un asesor- sino que además aprende de sí mismo de manera tal que consigue que los procesos y valoraciones de cada inmueble se optimicen con cada nuevo registro y paquete de datos con los que se nutre. Así es que mientras recopila mayor cantidad de datos de calidad, se enriquece y valida un modelo que día tras día ofrece estimaciones cada vez más precisas para cada vivienda de cada cliente.

Por otra parte, este algoritmo de valoración basado en Big Data no es la única herramienta en la que Clicpiso confía su modelo de negocio. Random Forest Regressors y XGBoot han sido los elegidos en lo que a machine learning se refiere y, para los datos basados en series temporales, Recurrents Neural Networks y LSTM adquieren un valor importante también.

Internamente, además, todo su equipo de profesionales aprovechan en su día a día las posibilidades que ofrece la nube para la gestión de datos. Se nutren de herramientas como Dataprep para la limpieza y estandarización de los formatos, Dataflow para crear pipermines de flujos de datos, Bigquery para almacenar la información y TensorFlow para preparar y entrenar los modelos.

En definitiva, las posibilidades técnicas que la tecnología pone hoy en día al alcance de los negocios, la agregación de datos y la interpretación de los mismos son las piezas claves de esta startup que viene aplicándolas desde sus inicios y sobre las que construye su experiencia de cliente de cinco estrellas para comprar y vender casas en tiempo récord.

Clicpiso, el éxito de la innovación en un entorno PropTech cada vez más importante

Clicpiso irrumpe en el ecosistema PropTech español que, lejos de ser una moda pasajera, es una tendencia que ha venido para quedarse, crear valor y beneficiar tanto a clientes como a empresas. Son muchas las startups que han surgido recientemente a raíz de esta actividad: desde hace dos décadas este ámbito se viene desarrollando en nuestro país de forma progresiva, pero es a partir de 2012 cuando se disparó su crecimiento.

Actualmente, en España existen más de 200 compañías que ofrecen soluciones digitales en el sector del Real Estate. Como consecuencia, la industria se está fragmentando en sectores cada vez más pequeños que cubren carencias muy concretas que van desde realidad virtual hasta propuestas digitales de crowdfunding inmobiliario que permiten al pequeño inversor colocar pequeñas cantidades de dinero en diferentes proyectos.

En este contexto, Clicpiso ya se consolida como un caso de éxito no sólo por ser la pionera nacional dedicada a la compra-venta directa y online de inmuebles, sino por haber conseguido facturar más de 1,5 millones de euros y ofrecer beneficios antes de cumplir sus primeros cuatro meses de vida en el mercado. Todo esto, garantizando a sus clientes una liquidez inmediata que hasta ahora parecía imposible de conseguir a partir de un activo no-líquido como lo son las viviendas.

Del problema de vender una casa a la primera solución real en menos 7 días

Vender una casa es un proceso largo y cansado al que siempre acompañan amplios periodos de estrés y quebraderos de cabeza. Deshacerse de un inmueble o adquirir uno nuevo es algo a lo que los fundadores de Clicpiso tuvieron que enfrentarse durante sus estancias en EE.UU. A su regreso a España y con las ideas claras, decidieron implantar un nuevo modelo de negocio que solventara los obstáculos que se derivan del sector inmobiliario.

Se diferencian de las agencias inmobiliarias tradicionales garantizando al propietario, por primera vez en España, que venderá y cobrará su casa en menos de siete días sin pagar comisiones, ya que Clicpiso es el comprador final del inmueble y quien paga directa e instantáneamente, evitando al cliente todo tipo de gestión y papeleo.

La idea consiguió capital 100% español rápidamente de la mano de inversores de gran trayectoria corporativa como presidentes y CEO de empresas como Santander US, Aviva, Dunas Capital, Inverseguros, Aena, LaFinca y de los emprendedores más exitosos de España.

Sin duda alguna, la tecnología y el equipo de profesionales de Clicpiso vienen siendo las claves de su crecimiento sostenido y los agentes imprescindibles para brindar una experiencia rápida, sencilla y transparente a cada cliente que quiere vender su casa sin dolores de cabeza.

A partir de ahora, quien quiera vender su casa tiene una nueva alternativa para hacerlo. Es tan sencillo como rellenar un formulario en clicpiso.com y esperar la valoración inicial del equipo de Clicpiso en menos de 24 horas. Así es cómo Clicpiso consigue que liquidez y propiedades inmobiliarias hayan dejado de ser términos incompatibles gracias al Big Data y las nuevas tecnologías.

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