El Business Intelligence, aliado estratégico de la banca gracias al análisis de datos de tarjetas de crédito

El Business Intelligence se convierte en el aliado perfecto del sector bancario al permitir la posibilidad de aprovechar al máximo el valor de los datos.

En 2023, el número total de tarjetas de crédito y débito en España alcanzó los 93 millones y el valor
de las operaciones en los terminales de venta los 400.000 millones de euros en transacciones. Si bien la tarjeta de débito sigue siendo la opción mayoritaria, con un 85%, frente al 56% de uso de la tarjeta de crédito, las últimas tendencias apuntan a un importante crecimiento de la segunda. Según datos del Banco de España, aumentó un 7,3% frente a la disminución en el número de tarjetas de débito del 4,8%.

En un momento en el que la forma de pago preferida de los españoles sigue siendo la tarjeta electrónica, que supone un 57,4% de las operaciones frente a sólo un 11,9% de gasto en efectivo, los
datos que proporcionan las tarjetas de crédito tienen un gran valor para entidades bancarias, empresas y clientes, ya que proporcionan información de interés sobre hábitos de consumo e incluso tendencias macroeconómicas. No obstante, en muchas ocasiones, recopilar y analizar dichos datos es una tarea compleja debido a la variedad de fuentes y los procesos utilizados.

Soluciones de Business Intelligence o cómo aprovechar el valor de la información

Para poder aprovechar el valor de la información es posible aplicar tecnologías modernas, como las soluciones de Business Intelligence (BI) de DOMO. Estas soluciones permiten la integración de datos de diversas fuentes de forma automática, para su visualización en una misma plataforma, con el objetivo de medir el rendimiento con información que se actualiza en tiempo real y se muestra en sencillos gráficos. El Business Intelligence es fundamental para transformar los datos de tarjetas de crédito en insights accionables, impulsando la toma de decisiones estratégicas.

Grandes empresas como Mastercard ya hacen uso de los servicios de DOMO para optimizar sus
procesos. Curt Fournier VP, Digital Marketing Analytics de MasterCard explica “DOMO nos ahorra cientos de horas de informes manuales cada mes. Esto nos permite dedicar nuestro tiempo a
analizar los datos en lugar de juntarlos.

El principal reto al que se enfrentan las entidades bancarias es la fragmentación de las fuentes como
las tasas de cancelación, las ampliaciones de líneas de crédito o la detección de fraudes. A su vez, la
enorme cantidad de datos transaccionales de las diversas operaciones financieras dificulta el análisis
de los conjuntos de datos, ya que los procesos actuales no son en tiempo real y requieren muchos
pasos repetitivos.

La solución de BI de DOMO permite a las entidades utilizar información predictiva para monitorizar
las tarjetas de crédito y obtener una ventaja competitiva. Los modelos predictivos utilizan algoritmos
estadísticos y de aprendizaje automático para realizar un análisis de los datos integrados en la
plataforma y con ellos poder prever tendencias futuras y comportamientos de consumo,
proporcionando información detallada sobre los patrones de gasto. Esto permite anticiparse a sus
necesidades mediante ofertas personalizadas e información sobre productos y servicios acordes.

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