El Big Data y su influencia en el fútbol

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A lo largo de estas últimas dos décadas, el desarrollo de Internet y las nuevas tecnologías han impulsado enormemente al Big Data, otorgándole una importancia fundamental en muchos sectores. Uno de los mejores ejemplos tiene que ver con el fútbol, donde este tipo de análisis se han convertido en una pieza clave a la hora de abordar cualquier decisión tanto a nivel deportivo como directivo.

De hecho, este proceso es una realidad en las principales ligas europeas, donde la máxima categoría del fútbol español tiene un peso más que notable. Por lo tanto, no es de extrañar que clubs como el FC Barcelona, el Real Madrid CF o el Atlético de Madrid sean favoritos indiscutibles en cada una de las apuestas a LaLiga Santander, al mismo tiempo que se posicionan como los equipos que más inversión han realizado en este nuevo mecanismo de interpretación de datos.


Además, no podemos pasar por alto que el Big Data sigue teniendo una gran proyección de crecimiento de cara a los próximos años, especialmente mientras se mantenga la evolución tecnológica y la tendencia hacia la digitalización que está experimentando la industria del deporte. De esta manera, gracias a que contamos con dispositivos realizan mejores mediciones y a máquinas capaces de procesar un mayor número de datos en menos tiempo, se pueden tomar decisiones mucho más racionales y basadas en fórmulas matemáticas que aseguran una mayor posibilidad de éxito.

Las cifras se convierten en el gran aliado de los pronósticos deportivos

Por consiguiente, las cifras se han convertido en el principal aliado de los pronósticos deportivos, ya que nos permiten realizar comparaciones que eran impensables hace unos pocos años. Así, el Big Data sirve para conocer en profundidad el equipo con más opciones para levantar un título, los jugadores que atraviesan por un mejor estado de forma o el rendimiento de un club durante las últimas temporadas.

Posteriormente, con este tipo de información los entrenadores y los preparadores físicos tratan de realizar sesiones personalizadas con las que potenciar cualidades de sus jugadores, los ojeadores cuentan con más facilidades a la hora de valorar un posible fichaje o desde la directiva se toman decisiones basadas en la proyección de futuro para realizar renovaciones de contrato. Gracias a ello, el nivel de los equipos que más invierten en esta herramienta tecnológica crece a pasos agigantados, algo que también está llegando a otras categorías como LaLiga SmartBank o incluso el Campeonato Nacional de Liga de Segunda División “B”.

Una tendencia al alza que se mantendrá durante los próximos años

Finalmente, merece la pena señalar que esta tendencia se mantendrá durante los próximos años e irá llegando paulatinamente a todos los equipos del fútbol profesional, debido a sus beneficios tanto en el plano deportivo como en el económico. De este modo, el Big Data se ha convertido en un elemento transversal para la industria del deporte, ya que está presente en prácticamente cualquier decisión.

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