El Big Data y la seguridad: ¿puede predecirse un robo?

Big Data es un es un término con el que se engloba un amplio volumen de información que es parte del mundo de los negocios y, en función de su análisis, permite obtener ideas que lleven a la toma de decisiones estratégicas para mejorar el funcionamiento de una empresa, pero también representa una herramienta de seguridad. ¿Quieres descubrir cómo el big data puede predecir un robo?

¿Qué es Big Data?

Al hablar de Big Data se hace referencia a un conjunto de datos de diferente índole que son almacenados vía online y se caracterizan por crecer a gran velocidad, dificultando poder analizarlos de forma oportuna a través de las herramientas convencionales precisamente por el hecho de que algunos están estructurados, mientras que otros no.

No obstante, representa una importante fuente de información con la que muchas empresas alcanzan su éxito rápidamente, ya que al analizar sus bases de datos descubren estrategias que les permiten resolver sus problemas sobre la marcha y de forma eficiente.

Sin embargo, los avances tecnológicos y el rápido crecimiento de la accesibilidad a Internet ponen en riesgo muchos de los datos que son subidos a la web, más aún cuando algunos de ellos son relativos a transacciones comerciales y otras informaciones privadas que deben ser protegidos mediante encriptación para evitar ser descubiertos por los ciberdelicuentes.

Paralelo a esto, tu empresa y tu hogar necesitan contar con seguridad y alarmas que emitan un aviso oportuno a las autoridades competentes en caso de ser amenazadas por los delincuentes, las cuales además cuentan con sistemas anti-inhibición de doble vía de comunicación que se mantienen mediante línea Ethernet o fija ante un corte en la señal que transmite a la central.

¿Cómo ayuda el Big Data a detener y capturar delincuentes?

Muchas empresas hacen uso de los beneficios proporcionados por Big Data para su beneficio. Por ejemplo, algunas agencias de seguros basan sus estudios de costes en información obtenida de esta fuente, al igual que cadenas minoristas o bancos la aprovechan para captar clientes potenciales e incrementar sus ventas.

Por otro lado, en materia de seguridad los criminalistas apoyan sus investigaciones bajo la premisa de que el crimen con frecuencia se rige por un determinado patrón y, aunque no se puede dejar de considerar que es difícil pronosticar el comportamiento de los individuos en general, es posible predecir con precisión las reacciones de ciertos grupos de ellos.

Siguiendo este orden de ideas, cabe destacar que existen corporaciones que se encargan de realizar el análisis de Big Data para diferenciar y detectar señales falsas que pueden considerarse como peligrosas, entre ellas destacan los fraudes financieros.

Este tipo de delito es una de las mayores amenazas en la actualidad y se encuentra íntimamente ligado al robo de información por vía electrónica, lo que en muchos de los casos se genera a consecuencia de que la administración de las empresas tiene responsabilidad compartida y acceso libre para personal que consideran de confianza.

Problemas relacionados con el robo de información a menudo se pueden prevenir con la implementación de ciertos sistemas de control y alarmas, como las ofrecidas por Movistar Prosegur, con las que se mantiene una constante vigilancia sobre el área de trabajo, permitiendo al propietario de una empresa observar mediante cámaras con zoom lo que teclean sus empleados en el ordenador.

Con base en lo anterior, es posible afirmar que a través de Big Data puede predecirse un robo cuando la persona da señales a lo largo de cierto tiempo con conductas sospechosas, que se analizan mediante ciertos patrones de comportamiento y están asociadas con el ingreso a actividades en línea de la empresa, sin estar autorizada para ello.

La importancia de Big Data

La existencia de Big Data como parte de una organización es indispensable, ya que se trata de una herramienta que permite guardar información vital para resolver problemas, cambiar estrategias con miras a facilitar su funcionamiento e incrementar sus ingresos.

El análisis de Big Data implica una considerable reducción de costes, permite la toma de decisiones de manera oportuna e incentiva la creación de nuevos productos o servicios que se adapten a las necesidades actuales de los consumidores, captando de esta forma clientes potenciales que pueden ser fidelizados.

Las ventajas de Big Data se extienden a lo largo de muchos campos profesionales como el turismo, cuidado de la salud, mercados minoristas, empresas manufactureras, entidades financieras, marketing y cualquier otra actividad relacionada con la administración de la información que se encuentra almacenada en esta base de datos.

Uno de los ejemplos de la importancia de Big Data se ha comprobado mediante su uso efectivo en el registro de logs TI, una grabación secuencial de archivos que permiten su análisis para la detección de infracciones de seguridad y prevención de sucesos o futuros problemas.

Adicionalmente, con Big data se puede administrar la información voluminosa de un centro de llamadas para mejorar la interacción con los clientes y aumentar su satisfacción y relación segura con la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba