El Big Data y la Inteligencia Artificial no se quisieron perder el HIP 2020

4 marzo, 2020
10 Compartido 1,273 Visualizaciones

Es un poco extraño que un evento del sector horeca quisiera dedicar tiempo a hablar sobre la Inteligencia Artificial y el Big Data, pero cada vez se están acercando más porque saben que juntos pueden conseguir muchas cosas.

Otras tecnologías que estuvieron presentes fueron Machine Learning, robótica, la nube, el Blockchain o el IoT. Cada vez es más normal encontrar soluciones innovadoras de base tecnológica destinadas a revolucionar el back-officer y el front-office de la cadena de valor del sector Horeca.

Aunque, el espacio que más expectación reunió fue el “Food service robotic pionner”, el primer foro mundial de robótica para hostelería. Ahora hay robot para todo: te sirven las bebidas o incluso te cocinan.

“Food service robotic pionner”

En este foro se pudo ver por primera vez los cambios que tendrá el sector Horeca con la aparición de esta tecnología. Como es normal, han saltado muchas preguntas después de ver lo que pueden hacer los robots, ¿los camareros se quedarán sin trabajo? ¿llegarán un momento en el que las cocinas solo sean de los robots?

El robot Cacahuete se ha desarrollado para sustituir a los camareros. Este robot puede llevar hasta 30 kilos y tiene una autonomía de 100 horas. En España hay tres ciudades donde ya te puedes encontrar a robots camareros, Madrid, Valencia y Zaragoza.

Cacahuete pertenece al grupo chino de restauración Shangri-La, pero durante el “Food service robotic pionner” también se pudieron ver robot de otras empresas: F&P Robotics con su robot barista y bartender Barney; las japonesas Open Meals y Connected Robotics; la francesa Ekim, que ha creado en París el primer restaurante autónomo Robot Pizza; o la americana Picnic, que después de recaudar recientemente más de 5 millones de dólares, disponen de un robot con capacidad de producir 300 pizzas por hora.

FoodTech

En esta parte de la feria se reunieron diferentes empresas para contar como estaban desarrollando el uso de herramientas como la Inteligencia Artificial o el Big Data para elaborar estrategias de mercado en el sector Horeca.

Carlos Gómez Vendrell, Co-Fundador de Cheerfy, dio las claves para la fidelización en restauración y las palancas que lo impulsan. La geolocalización o la recogida de datos a través de la red wifi son la clave para la fidelización en restauración, así como el uso de diferentes canales para llegar al cliente. A pesar de que cada vez los utilizamos menos, Gómez cree que un canal muy importante para llegar a los clientes son los SMS, porque a través de ellos puedes enviarles mensajes a los clientes cuando estén en el local, lo leerán y los podrán utilizar en ese mismo momento. La fidelización de clientes para los restaurantes es un reto, pero a través de la recogida de datos de los consumidores puedes obtener un resultado exitoso.

El último en hablar fue Marc Guerrero, Co-fundador de Delectatech, con la ponencia “Inteligencia Artificial y Big Data- La fórmula para expandir y consolidar tu negocio de restauración”. En Delectatech creen que los datos ayudan a crear la fórmula perfecta para expandir y consolidar los negocios. Según los estudios ya 9 de cada 10 personas buscan en Internet antes de seleccionar un restaurante, por eso la compañía ha diseñado con Inteligencia Artificial un programa que analiza los comentarios que hay en Internet sobre cada restaurante; esto puede ayudar a las empresas a encontrar las debilidades. Guerrero presentó también el “radar de tendencias”, con los datos que hay en Internet se estudian las tendencias del mercado para ayudar a los restaurantes por ejemplo a incluir nuevos platos en su carta.

Te podría interesar

Gmail para empresas mejora sus herramientas de Inteligencia Artificial
Actualidad
22 compartido1,516 visualizaciones
Actualidad
22 compartido1,516 visualizaciones

Gmail para empresas mejora sus herramientas de Inteligencia Artificial

José Luis Arcángel - 26 abril, 2018

El correo electrónico de Google ha mejorado las seguridas y aumenta la integración con las últimas novedades de Inteligencia Artificial. Desde el principio, el objetivo de Google…

La creación de Fujitsu Intelligence Technology confirma la apuesta de los nipones por la IA
Actualidad
33 compartido2,147 visualizaciones
Actualidad
33 compartido2,147 visualizaciones

La creación de Fujitsu Intelligence Technology confirma la apuesta de los nipones por la IA

José Luis Arcángel - 20 noviembre, 2018

Fujitsu inicia operaciones con “Fujitsu Intelligence Technology”, una nueva compañía para impulsar el negocio de la Inteligencia Artificial en todo el mundo. Ofrecerá soluciones y servicios de inteligencia…

SolidQ Summit Alicante 2019. Presentando experiencias sobre la gestión de los datos
Actualidad
59 compartido5,367 visualizaciones
Actualidad
59 compartido5,367 visualizaciones

SolidQ Summit Alicante 2019. Presentando experiencias sobre la gestión de los datos

José Luis Arcángel - 27 marzo, 2019

Los días 21, 22 y 23 de mayo, Alicante se convertirá en punto de encuentro de un gran número de profesionales de TI, involucrados diariamente en proyectos…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.