En las elecciones del 10 de noviembre no podía faltar el gran protagonista de los últimos años en estos eventos, el Big Data. Desde que se acusó a Trump de haber ganado las elecciones gracias a su estrategia junto con Cambridge Analytica. Ahora nuevamente vuelve a estar en todas las conversaciones, porque se ha detectado que el PP estaría utilizando información personal de los usuarios para crear campañas especificas de call center a las personas que les votaron en la anterior campaña y ahora estaría dudando si volverlo a hacer.
En países como Estados Unidos se están buscando soluciones a los problemas de desinformación que podrían estar ligados con el uso del Big Data en las campañas electores. Para ello, se están utilizando motores de análisis de información que detecten estos problemas en tiempo real.
Uno motor de análisis que están disponible para los ciudadanos es “Ilumina Insight” (LUX), un nuevo motor de análisis de datos que se encarga de procesar millones de flujos de datos individuales de cientos de fuentes. Ahora mismo se encuentra en desarrollo, pero ya cuenta con la información que hay en las redes sociales para determinar las actividades de bots, cuentas patrocinadas por el estado y personas conocidas que se dedican a desinformar al resto.
Ahora a través de esta aplicación basada en la nube se podrá ver un análisis de los candidatos que se presentan a las elecciones de 2020 en Estados Unidos. LUX 2020 analiza las opiniones utilizando datos disponibles públicamente de tres plataformas de medios sociales: Twitter, Reddit y Gab. A diferencia de otras aplicaciones esta hace uso de los datos públicos para ver el sexo, la ubicación, la edad y otros datos similares de una persona.
La plataforma ha sido desarrollada para otros sectores por la compañía ICG Solutions donde se estaba utilizando para dar soluciones a las empresas, ya que se dedicaba a monitorizar el análisis de amenazas, elecciones, fraudes o de seguridad.
La información ha sido obtenido a través de Forbes.