El Big Data revitaliza el sector periodístico

Los medios de comunicación aprovechan la información que tienen de sus usuarios para elaborar contenido personalizado e información interesante para su nicho de mercado.

El periodismo se ha enfrentado a grandes modificaciones en los últimos años. El incremento de la conectividad en el mundo unido a la implementación de dispositivos de bajo costo , como los smartphones, ha hecho que un gran número de personas pudiera acceder a la información a tiempo real con solo pinchar en la página web del medio en cuestión.

La revolución digital está beneficiando al mundo del periodismo. Los medios de comunicación están aprovechando el Big Data para entregar contenido personalizado y rápido a sus lectores, pero por sobre todo, para contar nuevas historias. Y lo hacen gracias a las grandes cantidades de datos y de información que poseen y analizan día a día.

Tradicionalmente, un periodista debía buscar cifras que respaldaran sus propuestas sobre la realización de un reportaje específico. Hoy, los grandes volúmenes de datos son el punto de partida para descubrir un tema. La producción periodística, sus métodos de jerarquizar y recolectar la información, han cambiado: las noticias surgen a raíz de números y de estadísticas y no al revés.

Web dedicada a los datos

Hay medios de comunicación que están aprovechando esta oportunidad para atraer más tráfico a su página web. Es el caso de  The Guardian, que tiene una sección entera en su web dedicada a reportajes y artículos hechos con base en el análisis de datos.

No obstante, esto no implica que haya que  publicar datos duros en bruto, ahora la labor del periodista para por ser capaz de realizar un análisis riguroso de los números. El rol del periodismo es, a partir del análisis de cifras gigantescas, iniciar una investigación y extraer una historia significativa. Relatar noticias a partir de grandes cantidades de datos no sólo añade nuevas habilidades al periodismo, sino que aumenta su valor en la sociedad.

En ese nuevo cambio de paradigma también ayuda el hecho de que las audiencias se hayan trasladado a las redes sociales. Las audiencias demandan contenido multimedia, investigaciones de calidad y de fácil lectura.

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