El Big Data revitaliza el sector periodístico

Los medios de comunicación aprovechan la información que tienen de sus usuarios para elaborar contenido personalizado e información interesante para su nicho de mercado.

El periodismo se ha enfrentado a grandes modificaciones en los últimos años. El incremento de la conectividad en el mundo unido a la implementación de dispositivos de bajo costo , como los smartphones, ha hecho que un gran número de personas pudiera acceder a la información a tiempo real con solo pinchar en la página web del medio en cuestión.

La revolución digital está beneficiando al mundo del periodismo. Los medios de comunicación están aprovechando el Big Data para entregar contenido personalizado y rápido a sus lectores, pero por sobre todo, para contar nuevas historias. Y lo hacen gracias a las grandes cantidades de datos y de información que poseen y analizan día a día.

Tradicionalmente, un periodista debía buscar cifras que respaldaran sus propuestas sobre la realización de un reportaje específico. Hoy, los grandes volúmenes de datos son el punto de partida para descubrir un tema. La producción periodística, sus métodos de jerarquizar y recolectar la información, han cambiado: las noticias surgen a raíz de números y de estadísticas y no al revés.

Web dedicada a los datos

Hay medios de comunicación que están aprovechando esta oportunidad para atraer más tráfico a su página web. Es el caso de  The Guardian, que tiene una sección entera en su web dedicada a reportajes y artículos hechos con base en el análisis de datos.

No obstante, esto no implica que haya que  publicar datos duros en bruto, ahora la labor del periodista para por ser capaz de realizar un análisis riguroso de los números. El rol del periodismo es, a partir del análisis de cifras gigantescas, iniciar una investigación y extraer una historia significativa. Relatar noticias a partir de grandes cantidades de datos no sólo añade nuevas habilidades al periodismo, sino que aumenta su valor en la sociedad.

En ese nuevo cambio de paradigma también ayuda el hecho de que las audiencias se hayan trasladado a las redes sociales. Las audiencias demandan contenido multimedia, investigaciones de calidad y de fácil lectura.

TE PUEDE GUSTAR

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Las cookies y otras tecnologías similares son una parte esencial de cómo funciona nuestra web. El objetivo principal de las cookies es que tu experiencia de navegación sea más cómoda y eficiente y poder mejorar nuestros servicios y la propia web. Aquí podrás obtener toda la información sobre las cookies que utilizamos y podrás activar y/o desactivar las mismas de acuerdo con tus preferencias, salvo aquellas Cookies que son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la web de BigDataMagazine. Ten en cuenta que el bloqueo de algunas cookies puede afectar tu experiencia en la web y el funcionamiento de la misma. Al pulsar “Guardar cambios”, se guardará la selección de cookies que has realizado. Si no has seleccionado ninguna opción, pulsar este botón equivaldrá a rechazar todas las cookies. Para más información puedes visitar nuestra Políticas de Cookies. Podrás cambiar en cualquier momento tus preferencias de cookies pinchando en el enlace “Preferencias de cookies” situado en la parte inferior de nuestra web.