«El Big Data nos permite crear destinos turísticos inteligentes y adaptarnos al turista»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Expertos en análisis de datos y turismo aseguran en el Tourism Innovation Summit que la información les permite conocer qué es lo que demandan sus clientes y cumplir con sus expectativas.

Hay que fomentar la «inteligencia» de los destinos turísticos. Ésta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en la mesa redonda ‘Data-driven. Analysis for Smart Destinations’ que ha tenido lugar en el Tourism Innovation Summit.

Y es que tanto Mario Villar, director de Inteligencia Turística de Invat.tur; como Benjamín Jiménez, director de Planeación Estratégica de Quintana Roo y Alex Villeyra, COO de Mabirian, han coincidido en que a través del Big Data se pueden crear «destinos turísticos inteligentes» que se ajusten a las necesidades de los propios turistas. «Generamos mucha información y eso es muy útil a nivel turístico», ha señalado Jiménez.

Los ponentes han apuntado que a través de los datos es fácil identificar el tipo de destinos turísticos que existen. En ese caso, Villeyra ha manifestado que «hay destinos que son top, como Benidorm y el pulso que tiene a la inteligencia de los datos es difícil de replicar por la capacidad de análisis de equipo».

El responsable de Mabirian también ha indicado que destinos turísticos como Benidorm, «necesitan esa inteligencia turística, esa inteligencia competitiva, pero hay otros que deben comenzar a trabajar esto». En ese sentido ha expuesto que el profesional del turismo debe adaptarse al tipo de turismo que atrae su negocio.

«Tenemos que adaptarnos a lo que de verdad tenemos, no podemos darle un Ferrari a alguien que no tiene carné de conducir. La gasolina son los datos», ha añadido Villeyra.

El «tractor» de la transformación

Entre los problemas a los que han aludido los profesionales del sector destaca el análisis de todos los datos que se generan y que las empresas, ya sean públicas como privadas, «puedan digerir mejor la información y comprenderla».

Este tipo de tecnología evoluciona día a día, en ese sentido, Benjamín Jiménez, director de Planeación Estratégica de Quintana Roo también ha añadido que ellos siguen «reiventándose» porque eso les ayudará a ser mejores.

Por su parte, el director de Inteligencia Turística de Invat.tur, Mario Villar, ha añadido que «es el momento de repensar si los datos que tenemos ahora son los verdaderos y los que necesitamos». Él ha insistido en que «hay que volver a la sociología y a la colaboración con el sector, el dato tiene que ser el tractor de la transformación del sector turístico».

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

Las empresas duplican el número de datos no estructurados que poseen. Solo un 32% de ellas ha tenido éxito al analizar esa información. ¿Big

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba