El Big Data logra un ahorro de hasta 600.000 euros en el sector de la logística

A través del sistema Smart Driving se consigue economizar en el sector de la logística, incrementando la productividad en un 7%.

El ahorro es la clave de cualquier negocio. Y más en los tiempos que corren. Afortunadamente, la tecnología y la información que se posee en la actualidad ayuda a economizar y a hacer uso de los recursos precisos para que el negocio funcione correctamente. El sector de la logística ya lo ha conseguido. Todo hay que agradecérselo al Big Data.

La fórmula del Big Data para ahorrar

La clave está en unir los millones de datos que se manejan ahora, y la calidad de los mismos con el objetivo de conseguir una movilidad más sostenible, que contamine y gaste menos.

Ya hay empresas de distribución que emplean esta fórmula. El beneficio se traduce en menos emisiones de dióxido de carbono, ahorro de costes y aumento de la productividad.

Entre las herramientas que hacen posible la optimización de los recursos destaca Smart driving. La ha desarrollado el grupo logístico Sesé con la colaboración del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA. Para ello han partido con datos de más de 1.000 camiones de esta empresa, itinerarios, consumo, paradas, etc.. Según el responsable de sistemas de transportes, Jorge Carcas, “se ha creado una ruta homologada en la que se indica al conductor, entre otras cosas, la velocidad a la que debe ir y los lugares donde repostar o descansar”.

Planificador de viajes

El planificador conjuga todos los datos para informar a la empresa sobre cuál es el mejor siguiente viaje o cambiar el que ya hay ajustándose a los nuevos datos. Así se pueden varias las rutas de transporte y aumenta la eficacia en el sector logístico. De hecho, entre las ventajas que se pueden medir, los responsables del proyecto las resumen en un aumento de la productividad de un 7%, un ahorro de combustible de 1,3 céntimos por kilómetro y 600.000 euros al año.

Actualmente, hay varios proyectos en marcha que buscan mejorar esa eficiencia del transporte en las ciudades. Otro de los proyectos que emplea el Big Data es el que desarrolla la cátedra de movilidad sostenible Cabify-Universidad Politécnica de Madrid. En este caso, se han centrado en analizar el servicio público de autobuses y de Bicimad, el préstamo de bicicletas, ambos en Madrid para planificar mejor la movilidad y fomentar la llamada ‘movilidad compartida’.

 

 

TE PUEDE GUSTAR

La IA está experimentando un crecimiento significativo a nivel mundial. Este avance tecnológico no solo está mejorando los procesos comerciales, sino que también se

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio