Los datos son el nuevo combustible para el crecimiento económico. En el sector del automóvil, la explosión de datos de vehículos conectados, carreteras inteligentes, geolocalización y consumidores está cambiando la experiencia de venta minorista.
No fue hace mucho tiempo que la inteligencia artificial (IA) era ciencia ficción. Sin embargo, hoy, impregna todos los aspectos de nuestras vidas. Cada vez que usamos nuestro teléfono inteligente, jugamos videojuegos o compramos algo en línea, estamos usando la IA. También está cambiando el sector del automóvil. Los coches se están volviendo más inteligentes. Ahora pueden evaluar las necesidades del conductor y los pasajeros a través de sensores integrados en el vehículo. Los coches pueden detectar el peligro y protegernos, también pueden ayudarnos a encontrar una buena comida y encontrarnos un lugar para descansar o jugar en nuestro viaje.
1GB por día
Esta transformación de la ficción a la realidad se basa en los datos: Big Data. El vehículo conectado promedio genera un mínimo de 1 GB de datos por día con algunos vehículos capaces de transmitir terabytes de datos, el equivalente a 500 horas de películas. Recopilar estos datos y combinarlos con otros datos de sensores en la carretera, datos meteorológicos, datos de navegación y datos del consumidor es donde ocurre la magia.
Entonces, ¿cómo se unen Big Data, IA y el aprendizaje automático (M.L.) para crear nuevos conocimientos en la industria automotriz? Comienza con grandes volúmenes de datos altamente dinámicos que provienen de múltiples fuentes diferentes y diferentes formatos. Encontrar información a partir de esta diversidad de datos es como tratar de encontrar un solo grano de arena en una playa. El uso de I.A y M.L. proporciona una forma programática de buscar a través de grandes cantidades de datos, aprender y descubrir patrones para generar nuevos conocimientos.
En el automóvil conectado, los fabricantes de automóviles utilizan Big Data para evolucionar continuamente lo que se llama automóvil definido por software, lo que les permite brindar servicios de conectividad premium y actualizaciones inalámbricas (OTA) a su automóvil a lo largo de su ciclo de vida. La belleza de esta tecnología es que ahora puede recibir actualizaciones de software a través de Internet para mejorar la seguridad y confiabilidad del automóvil, y ofrecer nuevas funciones mientras recorre su vida diaria.
Más allá del propio vehículo, I.A y M.L. ofrecen nuevas formas de mejorar la experiencia de compra de los consumidores de automóviles. El comercio minorista digital se ha convertido en hiperimpulsor y cada vez somos más los que nos conectamos a Internet para buscar y comprar un nuevo vehículo. Imagine un mundo en el que el fabricante de equipos originales y el concesionario de automóviles puedan ayudarlo a encontrar el automóvil de sus sueños al brindar recomendaciones inteligentes basadas en sus intereses, ubicación y estilo de vida. IA/M.L. está impulsando la aparición de ofertas personalizadas, adaptadas a sus necesidades.
La información de las compras de automóviles junto con los patrones de conducción se puede utilizar para crear automóviles que se adapten a nuestros estilos de vida cada vez más móviles. Y debido a que hay más automóviles diseñados por software, se pueden agregar nuevas capacidades basadas en software de forma remota, lo que permite a los compradores de vehículos conectados tener más valor durante toda la vida útil del vehículo.
Y si I.A. y M.L. podría transformar la experiencia de servicio del vehículo, aprovechando el poder de la información del vehículo conectado para predecir las necesidades de mantenimiento y abordar los problemas antes de que se conviertan en problemas costosos. Un vehículo conectado promedio tiene hasta 100 sensores y se espera que se duplique en los próximos cinco a 10 años. Estos sensores miden todo, desde la presión de los neumáticos y el aceite hasta otros sistemas operativos.
I.A./M.L. Los modelos toman los datos de los sensores del automóvil para rastrear el desgaste de componentes críticos como los frenos, la batería y el motor. Estos datos del sensor se pueden enviar a su departamento de servicio de concesionario favorito junto con usted para dar servicio proactivo a su vehículo antes de que tenga un problema.