El Big Data, el gran aliado de las marcas en las redes sociales

27 noviembre, 2017
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En España los internautas entre 16 y 65 años tienen perfiles en redes sociales, unos 19 millones en total. La tecnología Big Data ayuda a precisar al máximo las campañas de marketing para las marcas gracias a la segmentación del público que realiza.

Las redes sociales son hoy en día un pilar fundamental en el desarrollo de cualquier marca por ello es fundamental darles la importancia que requieren para poder sacar beneficio de todo su potencial. En España, según IAB, el 86% de los internautas de entre 16 y 65 años utiliza redes sociales lo que supone un total de 19 millones de usuarios sólo en el territorio español. 

Estas cifras reafirman la importancia de estos canales y los sitúan como una de las piezas claves en la relación de las empresas con el público. Por ello, investigar y escuchar qué se dice en estas redes para tomar decisiones siempre será un sinónimo de éxito para las marcas. Pablo Haya, director de Innovación del área Social Business Analytics del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) ha expuesto en el eShow las claves por las cuáles el Big Data es la tecnología más indicada para aprovechar al máximo toda la información que aportan las redes sociales.

En concreto, Pablo Haya se ha referido a la capacidad tan precisa de segmentación y conocimiento del público gracias a la herramienta de PLN (Procesamiento de Lenguaje Natural). Esta tecnología es capaz de trasformar y analizar el contenido de los escritos detectando relaciones, opiniones y emociones. Esta radiografía completa de los textos en redes sociales es posible gracias al Social Media Analytics que permiten que las empresas puedan escuchar, entender y visualizar las conversaciones que tienen los usuarios en torno a su marca. Este proceso de estudio tiene tres fases diferenciadas de captura, escucha y visualización de los resultados.

Los datos finales tienen un gran valor para las empresas porque los ayudarán a realizar campañas de marketing mucho más precisas al estar totalmente dirigidas a su público objetivo que ha sido identificado gracias al PLN y el Social Media Analytics. Estas herramientas son capaces de identificar características o los intereses de los usuarios según los comentarios a los que le han dado a “me gusta”.

Además, durante la ponencia titulada “Pasos para personalizar tu público objetivo en anuncios de RR.SS.”, Pablo Haya ha explicado la usabilidad de la tecnología Big Data en las redes analizando marcas del sector alimentación y monitorizando y analizando los comentarios de los usuarios con la herramienta Lynguo desarrollada por el IIC aplicando la tecnología Big Data.

Para Pablo Haya las redes sociales son la principal vía de las empresas para relacionarse con su público porque “lo que opina la gente en las redes es lo mismo que opina en la calle”. Por ello escucharlas e investigarlas para extraer toda la información posible es vital para alcanzar el éxito y la fidelización de los usuarios.

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