Ayer se celebró en la Fundación Rafael del Pino de Madrid la segunda edición del Forbes Summit sobre Transformación Digital (#ForbesTD), evento durante el cual pasaron algunos representantes de grandes empresas españolas quienes explicaron el proceso de digitalización que actualmente están experimentando.
Pilar Velasco, periodista de la Cadena Ser fue la encargada de dirigir este segundo Summit de Forbes. Velasco dio la bienvenida al público asistente, así como al presidente de Spain Media y de la revista Forbes, Andrés Rodriguez, quien continúo con la presentación del evento y quien dijo que “actualmente en la época en la que estamos en la cual vemos diariamente quioscos cerrar, somos de las pocas editoriales que siguen lanzando nuevos productos y que seguimos creyendo en el papel”.
Rodriguez, sobre la transformación digital dijo que “nunca vamos a conseguir la transofrmación digital al 1005 pyes cuando hayamos conseguido escalar algunos escalones, el mercado y el sistema habrá cambiado”.
A continuación, comenzó la ronda de ponencias, una ronda que fue abierta por José Damián Bogas Gálvez, CEO de Endesa y Héctor Flórez, socio director de consultoría Deloitte España.
“Vivimos en una época muy interesante. Una generación que hemos podido vivir y estamos viviendo 4 puntos de inflexión muy relevantes para la humanidad, comenzando por la globalización, el nacimiento de Internet, la gran crisis financiera de 2007 y hoy hablamos del cuarto punto, de la transformación digital también llamada industria 4.0” dijo Héctor Flores, socio director de consultoría Deloitte España.
Tras Héctor, José Damían comenzó a contar su experiencia en Endesa respecto a su digitalización: “En primer lugar me parece curioso que hayan invitado para hablar de la digitalización a una eléctrica y no a un medio de comunicación por ejemplo, por lo que les doy las gracias. En esta situación, para mí, la tecnología digital es un motor de la transformación pero también sin lugar a dudas lo son los ciudadanos, quienes van por delante de las empresas.” Dijo José Damián.
“Antes la comunicación entre empresa y cliente era una comunicación unidireccional, hoy gracias las redes sociales todo esto ha cambiado y hoy día los clientes se fían mucho más de una opinión online”, continuó Damián.
El representante de Endesa, concluyó su intervención diciendo que realmente la transformación digital es la cuarta revolución industrial”
EVO Banco también tuvo un espacio destacado como partner de este segundo Summit de Transformación Digital organizado por la revista Forbes.
“Evo se creó en mitad de la crisis económica por lo ue no podíamos ofrecer lo mismo que el resto de entidades financieras tradicionales. Somos un banco inteligente. No tiene sentido seguir haciendo las cosas como siempre se han hecho atendienco a ese legacy que odas las empresas tienen, comentó Carlos Oliveira, director ejecutivo de laboratorio de clientes, transformación digital y desarrollo de negocio de EVO Banco.
Oliveira habló también entre las diferencias que existen entre la banca tradicional y las denominadas Fintech alegando al respecto que “no somos ni una Fintech ni un banco tradicional, nos definimos como un bantech, tomando lo bueno de cada parte”
Igualmente, Carlos hizo una mención especial al producto estrella de la entidad actualmente, un producto del que según el, se sienten muy orgullosos, su asistente virtual por voz. “En EVO llevamos la innovación al máximo y tenemos un equipo llamado EVO X, un equipo que llevan proyectos disruptivos que ni si quiera yo puedo conocer hasta en su fase final. EVO Voice nació de un proyecto EVO X y hoy día estamos muy orgullosos de este producto. Creemos que el futuro está en la voz”, responsable evo
Tras la intervención del representante de EVO, fue turno para la primera mesa redonda de la jornada, una mesa moderada por Juan Pérez de Ayala, socio director monitor de Deloitte y compuesta por Luís Colorado, head of digital banking and innovation de Banco Santander, Mariona Vicents, directora corporativa de innovación y transformación digital de Caixa Bank e Ignacio Tovar, head of digital transformation de Iberia.
“Al cliente no le interesa si la tecnología detrás de una transferencia es el blockchain o una paloma mensajera, le interesa que pueda realizar la transferencia rápidamente totalmente online”, comenzó diciendo el representante de Santander.
“Nosotros el mayor reto que tenemos son las personas dentro de la organización. Los directivos tienen que transmitir a los equipos la gran oportunidad de mejorar que existe con la transformación digital, continuó Colorado.
“Caixa Bank dispone de una de las bases de clientes digitales más importantes del país. La digitalización permite acercar mucho más un producto financiero en el momento de decisión del proceso de contratación “, aseguró por su parte la representante de Caixa Bank.
“Se habla mucho de Smart City, internet de las cosas… existe una gran oportunidad en este mercado muy grande, pero debemos de trabajar primero por conseguir una conexión sencilla y segura a la vez. Existe unos retos que debemos de afrontar para dar algo más que una conexión”, aportó el representante de MÁSMÓVIL.
“En Banco Santander queremos seguir siendo un banco por la seguridad y confianza que aportamos, aunque tenemos que crear modelos digitales en el que, durante cualquier momento del día, el cliente puede contactar con la empresa cuando quiera. Creo que tanto el modelo offline como el online deben convivir”, sentenció Colorado.
“Nuestros clientes son mayormente omnicanal, aunque si existen clientes que sólo utilizan oficinas o clientes mas jóvenes que sólo utilizan la versión digital. Creemos necesaria una evolción del rol de la oficina para el futuro. Existen como decimos unoa toma de decisiones riticas donde el cliente requiere de la confianza de una persona ya sea presencialmente o en canal remoto” dijo Mariona de la Caixa.
Tras esta intensa mesa redonda sobre la digitalicación en sectores como el financiero o el de las telecomunicaciones, esta segunda edición del Summit sobre Transformación Digital de Forbes, abordó también el sector de la sanidad.
En este sentido, Alejandro Zunzumegui, responsable de transformación digital de Sanitas dijo que “la transformación digital hace más inteligente al usuario y nos obliga a ser más inteligentes a los gestores de salud. El paciente pasa de ser agente pasivo a ser agente participativo”.
Igualmente, durante la segunda mesa redonda de la jornada centrada en el data driven, empresas como Deloitte, Cepsa, Siemens o Securitas Direct coincidieron en que una de las mayores dificultades para conseguir ser una empresa data driven es el tema de conseguir partners fiables.