La estrategia de transformación digital del Ayuntamiento de Salamanca contempla utilizar robots para transferir, recopilar y agilizar trámites.
Aunque la idea de utilizar robots no es atractiva para todo el mundo, lo cierto es que cada vez son más los organismos públicos que los incorporan a su gestión diaria. La última institución en informar sobre su uso ha sido el Ayuntamiento de Salamanca.
Así, dentro de su estrategia de transformación digital, en el área de Promoción Económica se ha implantado la tecnología de Automatización Robótica de Procesos (RPA) para la gestión de ayudas destinadas al tejido empresarial salmantino.
Esta tecnología de vanguardia permite la realización de tareas repetitivas, de forma automatizada a través de un robot software, tales como la recopilación, transferencia y entrada de información, la gestión de archivos dentro de los servidores y el escaneado y almacenamiento de datos y documentos, entre otras.
En la gestión de ayudas del área de Promoción Económica, el robot se encarga, a partir de las solicitudes recibidas a través del registro electrónico del Ayuntamiento, de la creación de los distintos expedientes administrativos en el sistema corporativo de gestión.
Consultas automatizadas
El robot, de forma automatizada, consulta a través de la Plataforma de Intermediación de Datos la información de los solicitantes necesaria para la tramitación de los expedientes, en concreto mediante la obtención de certificados emitidos por la Dirección General de la Policía, la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social. Una vez obtenidos los certificados, se incorporan automáticamente en el expediente electrónico creado a tal efecto.
La tecnología de Automatización Robótica de Procesos se integrará también con la aplicación corporativa del Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación (OAGER) del Ayuntamiento de Salamanca para la emisión automatizada del certificado de estar al corriente de pago con la Hacienda Local. Esta tecnología se irá haciendo extensible al resto de áreas municipales, a través de un proyecto cofinanciado con fondos europeos Next Generation, con la finalidad de mejorar la eficiencia y calidad de los servicios públicos prestados por el Ayuntamiento de Salamanca.