El Ayuntamiento de Madrid impulsa la colaboración público / privada para la transformación de la pyme madrileña

14 octubre, 2019
13 Compartido 1,912 Visualizaciones

Llega ‘La Neurona Summits 2019’: la mayor cumbre disruptiva de estrategia empresarial, todo un referente para el sector empresarial del país con sus 10 salas simultáneas.

El Ayuntamiento de Madrid y La Neurona, acompañados por Bankia y Madrid Foro Empresarial, han presentado los diferentes instrumentos de colaboración público/privada que se han puesto en marcha para impulsar la transformación de la pyme madrileña.

Miguel Ángel Robles, CEO de La Neurona, ha presentado el Informe ‘La Tecnoatrofia en la Pyme’ en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Madrid en la que, además, han participado el concejal delegado de Emprendimiento, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño Quesada; el adjunto a presidente de Madrid Foro Empresarial, Pedro Carrillo; y el director Comercial de la DT Madrid Suroeste de Bankia, Manuel Trapero.

En el informe se analizan los elementos clave para romper las barreras que las pymes tienen en su transformación y desarrollo.  Además, en la rueda de prensa se ha presentado el evento ‘La Neurona Summits 2019’ del próximo martes, 15 de octubre en IFEMA, una iniciativa que pretende impulsar a la pyme madrileña y sus empresarios y directivos, en una jornada que dará respuestas a la transformación empresarial y que congregará a más de 1500 profesionales.

La tecnoatrofia y la falta de formación digital, principales retos para las pymes

 “Tras analizar la situación real de las pymes, es evidente que los agentes implicados en el proceso de transformación, las propias empresas, las instituciones, los agentes sociales, los centros educativos deben hacer un gran esfuerzo para acometer un plan estratégico que termine con esta #Tecnoatrofia, como primera medida para dinamizar la transformación digital de las pymes”, ha señalado Robles.

Según datos del informe, sólo el 49,1% de las pymes tienen instalado un ERP ‘sistema de planificación de recursos empresariales’, y sólo el 25% de los ERP instalados están en modelo Cloud, en la nube. Un 44% de las compañías no tienen una fuente única para gestionar los datos, así es imposible tener acceso a implantar tecnologías Big Data que optimicen la toma de decisiones.

“Existe una escasa implicación presupuestaria de los departamentos de Recursos Humanos en gestionar, formar y retener el talento”, afirma Miguel Ángel Robles. Según el estudio, el 40,.5% de los directores de Recursos Humanos encuestados emplea menos de un 5% de su presupuesto de su departamento en gestionar el talento para su selección, formación y retención. Y un 31% de las empresas carece de planes de formación para afrontar la digitalización.

Por eso, el CEO de La Neurona, ha insistido en la importancia de que “la colaboración público/privada elabore planes formativos adaptados a las necesidades empresariales”. Además, ha explicado la necesidad de que “se mantenga una interlocución permanente y abierta entre los organismos públicos encargados de la formación o la creación de Agencias de Empleo, como es el caso de Madrid, y los distintos agentes sociales, que les transmitan sus verdaderas necesidades”.

Mejorar las capacidades tecnológicas de las pymes madrileñas

El concejal de Innovación del Ayuntmiento. de Madrid, Ángel Niño, ha presentado las líneas de actuación que mejoran las capacidades tecnológicas de las pymes madrileñas, en especial aquellas que mejoran el entorno de competitividad y el desarrollo de empresas tecnológicas. Ha destacado el papel fundamental que desempeñan las pymes, “son un motor para Madrid” y ha hecho hincapié en señalar la presencia del Ayuntamiento de Madrid en iniciativas como “La Neurona Summits” para acercarse a los empresarios y darles a conocer todas las herramientas que el Ayuntamiento de Madrid pone a su disposición, por medio de instrumentos como los viveros. “Buscamos facilitar la colaboración público/ privada y seguiremos siendo facilitadores de la misma en la medida posible”.

En representación de Foro Madrid Empresarial, Pedro José Carrillo, ha destacado la vocación de colaboración en el entorno empresarial de Madrid y la labor que llevan realizando sus mesas de trabajo, que además celebran su 5º aniversario.

Soluciones que impulsan a la pyme

El director Comercial de la Territorial Madrid Suroeste de Bankia, Manuel Trapero, ha destacado que “Bankia patrocina ‘La Neurona Summit Finanzas Madrid 2019’ como un ejemplo más del compromiso firme que en la entidad tenemos con las empresas y con las pymes, en particular, a través de plataformas como ‘Soluciona Empresas’, en la que agrupamos servicios de valor añadido en materia de digitalización, comercio exterior, ciberseguridad…”.

Además, Trapero ha subrayado que “en Bankia hicimos, desde el primer momento, una importante apuesta por la colaboración con las fintech y, por eso, pusimos en marcha en 2016 el que ya se ha convertido en el mayor proyecto de innovación abierta de España: Bankia Fintech by Innsomnia, la primera incubadora y aceleradora fintech de España”. “La semana que viene, inauguraremos una nueva sede de Bankia Fintech aquí en Madrid”, ha anunciado el directivo de Bankia.

Para concluir, Robles ha dado las claves que se tratarán en el macroevento ‘La Neurona Summits’, que reunirá a más de 1.500 asistentes el próximo 15 de octubre en IFEMA, que tiene como uno de sus objetivos principalesponer en valor a las pymes madrileñas”. Además, ha señalado la importancia de “aliarse con los mejores partners”, para afrontar los retos que conlleva la digitalización.

Puedes descargar el informe aquí.

Te podría interesar

TUI da la bienvenida a su primer robot en plantilla
Actualidad
18 compartido1,274 visualizaciones
Actualidad
18 compartido1,274 visualizaciones

TUI da la bienvenida a su primer robot en plantilla

Vicente Ramírez - 11 septiembre, 2018

El robot humanoide tiene sus propios objetivos y responsabilidades. Pepper, el conocido robot humanoide creado por SoftBank Robotics, ha entrado a formar parte de la plantilla de…

El futuro de los inmigrantes en fichas de LEGO y Big Data
BD Network
11 compartido2,566 visualizaciones
BD Network
11 compartido2,566 visualizaciones

El futuro de los inmigrantes en fichas de LEGO y Big Data

Mónica Gallego - 10 julio, 2018

El MIT ve posible un futuro mejor para los inmigrantes y estudia a través de Big Data y fichas de LEGO en qué zonas tendrían un buen desarrollo profesional…

Samsung inaugura nuevos Centros de Inteligencia Artificial en Reino Unido, Canadá y Rusia
AI
13 compartido624 visualizaciones
AI
13 compartido624 visualizaciones

Samsung inaugura nuevos Centros de Inteligencia Artificial en Reino Unido, Canadá y Rusia

Samuel Rodríguez - 29 mayo, 2018

Samsung Research, el hub avanzado para la investigación y desarrollo (I+D) del negocio SET (de productos finales) de Samsung Electronics, ha anunciado sus planes para establecer tres…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.