El algoritmo ‘meteorólogo’ que sabe el tiempo que hará en el aeropuerto

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Varias universidades españolas participan en un estudio para desarrollar un algoritmo que sirva para predecir situaciones meteorológicas en un rango de 12 horas y mejorar la operatividad aeroportuaria.

Los aeropuertos serían más eficientes si pudieran predecir el tiempo que va a hacer. Con esta premisa nace la investigación que están llevando a cabo la Universidad de Alcalá (UAH) junto a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad de Córdoba (UCO) y la Universidad de Valladolid (UVA). 

En concreto, han ideado un algoritmo que permite formular predicciones meteorológicas precisas en un horizonte temporal de 12 horas gracias a la incorporación de técnicas de inteligencia artificial.

Cuatro tipos de situaciones meteorológicas

Las pruebas las están realizando en la estación de radiosonda Madrid-Barajas, gestionada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Ya se han medido distintas variables como la temperatura, el viento o el contenido de vapor de agua. Así, el algoritmo es capaz de inferir cuatro tipo de situaciones meteorológicas: días soleados, días nublados, días con presencia de nubes convectivas y días con tormentas.

A la línea de tiempo se le ha añadido los datos históricos del aeropuerto madrileño del período de 2011 a 2015. Además, el algoritmo SVORIM, el cual ha dado los mejores resultados en el proceso, puede ser utilizado en los ordenadores personales permitiendo una mayor agilización de las predicciones debido a su ubicuidad. Uno de los objetivos es contribuir a la toma de decisiones del personal de control aéreo que enfrenta estos acontecimientos.

Proyecto Hamlet

La iniciativa está enmarcada en el proyecto Hamlet (Hybrid Algorithms combining Machine-Learning and meta-hEurisTics for ordinal classification and prediction), un proyecto en el que colaboran la Universidad de Alcalá y la Universidad de Córdoba con el fin de obtener algoritmos predictivos para la evaluación de recursos energéticos renovables, climatología y meteorología y problemas de biomedicina.

En definitiva, el estudio Ordinal regression algorithms for the analysis of convective situations over Madrid-Barajas airport, en el que participa la Universidad de Alcalá (UAH) junto a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad de Córdoba (UCO) y la Universidad de Valladolid (UVA) es de suma importancia puesto que permite formular predicciones meteorológicas precisas en un horizonte temporal de 12 horas gracias a la incorporación de técnicas de inteligencia artificial.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE PUEDE GUSTAR

Las empresas duplican el número de datos no estructurados que poseen. Solo un 32% de ellas ha tenido éxito al analizar esa información. ¿Big

EVENTOS

RECIBE LA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Ir arriba