El 98% de las empresas españolas ya adopta sistemas de IA y robótica en la mejora de sus procesos

4 junio, 2018
8 Compartido 1,150 Visualizaciones

KPMG estará presente en el Congreso Internacional Digital Enterprise Show (DES), que celebra este año su tercera edición, entre los días 22 y 24 de mayo, para hablar sobre el impacto de la Transformación Digital en las organizaciones.

Las empresas españolas están adoptando ya sistemas de Inteligencia Artificial y robótica en la mejora de sus procesos aunque no masivamente, sino en forma de proyectos piloto y aplicaciones acotadas a un número específico y limitado de procesos. Ésta es una de las conclusiones que recoge el informe CEO Outlook de 2018 elaborado por KPMG. En la encuesta se ha tomado el pulso a 1.300 consejeros delegados de las principales compañías del mundo, incluidas 50 españolas.

Respecto a la adopción de sistemas robóticos y de Inteligencia Artificial, un 2% de los CEOs españoles consultados asegura haber implementado ya estas tecnologías en algunos procesos; otro 52% lo está probando en forma de proyectos-piloto en un pequeño número de procesos y otro 46% ha iniciado una implementación limitada en algunos procesos. A la hora de señalar los principales beneficios que esperan de estos sistemas en los próximos tres años, los CEOs españoles apuntan, en primer lugar, la mejora de la experiencia de cliente, seguido de una mejor gestión del riesgo y un mejor gobierno del dato.

Pese al uso incipiente de las tecnologías robóticas y cognitivas, los CEOs españoles y globales son optimistas sobre el impacto que éstas pueden tener sobre el empleo. Frente a quienes temen una fuerte destrucción de puestos de trabajo por los robos, el 68% de los CEOs españoles (62% globales) creen que estas tecnologías crearán más empleo del que destruyan en un horizonte de tres años.

La mejora de las expectativas de clientes es una de las principales razones que está impulsado la adopción de tecnologías disruptivas por parte de las empresas, como expondrá en el Congreso Internacional Digital Enterprise Show (DES) Alberto Martín Rivals, socio responsable de Management Consulting y de Energía de KPMG en España. Rivals entrevistará al presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, quien contará en primera persona el enorme proceso de transformación que está llevando a cabo la compañía eléctrica. El sector eléctrico es el que más destaca la transformación digital entre sus prioridades estratégicas, según los datos recogidos en el Informe Perspectivas España 2017 elaborado por KPMG en colaboración con la COE. El sector está robotizando procesos y aplicando técnicas de analítica avanzada para predecir el consumo energético además de mejorar la experiencia de clientes.

Los bancos son otro sector que está innovando de forma significativa, tal y como abordará en una mesa redonda Carlos Trevijano, Socio de Estrategia y Sector Financiero de Management Consulting de KPMG en España. El directivo explicará el impacto que ha tenido en el sector financiero la llegada de nuevos y ágiles competidores, como son las Fintech y las Insurtech. También se debatirá el futuro y qué puede suponer para el sector la irrupción de las grandes tecnológicas. Para la banca, la transformación digital también es su prioridad estratégica número uno para los directivos del sector, según recoge el citado informe Perspectivas España 2018.

El DES, que celebra este año su tercera edición, convertirá a Madrid en el epicentro de la Transformación Digital entre los días 22 y 24 de mayo. En el marco de este congreso, Martín Rivals tiene otra intervención como ponente en la que explicará cómo aplicar la teoría de Las 9 palancas de Valor a la estrategia digital.

Uno de los platos fuertes del evento será la ciberseguridad, que se abordará tanto desde el punto de vista regulatorio, con la coincidencia de que el 25 de mayo entra en vigor el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (GDPR en sus siglas en inglés). Pero también desde el punto de vista de las vulnerabilidades. Alejandro Rivas-Vásquez, Director de Ciberseguridad de KPMG en España, explicará el porqué del crecimiento en el número de ciberataques y hablará sobre nuevas tecnologías y modelos de gobierno que pueden ayudar a prevenir ex ante y analizar ex post los ciberincidentes.

Te podría interesar

Ya está online el primer número de la revista BigData Magazine
Revista
45 compartido5,839 visualizaciones2
Revista
45 compartido5,839 visualizaciones2

Ya está online el primer número de la revista BigData Magazine

José Luis - 9 mayo, 2018

¡Ya está online! Después de varios meses de esfuerzo y trabajo, ya puedes consultar el primer número de la Revista BigData Magazine (Nº0 Abril'18). En este primer número encontrarás todas…

“Todos los alumnos del master de Experiencia de Usuario salen con trabajo”
Actualidad
34 compartido2,075 visualizaciones
Actualidad
34 compartido2,075 visualizaciones

“Todos los alumnos del master de Experiencia de Usuario salen con trabajo”

José Luis - 17 mayo, 2018

Digital Innovation Center es uno de los centro de formación clave para los futuros profesionales del sector tecnológico. El área digital se está convirtiendo en una de…

Las técnicas de Big Data llegan al Ministerio de Fomento tras firmar un acuerdo con Orange
Actualidad
8 compartido1,236 visualizaciones
Actualidad
8 compartido1,236 visualizaciones

Las técnicas de Big Data llegan al Ministerio de Fomento tras firmar un acuerdo con Orange

Mónica Gallego - 25 abril, 2018

Orange y su socio Kineo aplicarán técnicas de Big Data a los estudios de movilidad del Ministerio de Fomento. Ofrecerán datos esenciales para la evolución y cambios…

Dejar comentario

Su email no será publicado