El 96% de los desarrolladores de software utilizan IA Generativa

Así lo ha revelado un reciente informe de Snyk. Algunas de las aplicaciones de esta tecnología son la generación, depuración y revisión de código, o la asistencia en programación, sintaxis y API.

La Inteligencia Artificial Generativa ha llegado para revolucionar el mundo del desarrollo del software. En la actualidad, se ha convertido en una herramienta imprescindible en este campo, que ayuda también en el ámbito del crm online. De hecho, tal y como revela un reciente informe de Snyk, alrededor del 96% de los desarrolladores de software la utilizan ya en su día a día.

Y es que la IA Generativa y el aprendizaje profundo tienen el potencial de ayudar a estos profesionales a complementar su trabajo y a resolver problemas complejos. Un ejemplo, los transformadores generativos pre entrenados o tecnología GPT, sobre la que se basan programas como ChatGPT. Esta arquitectura no solo es capaz de generar respuestas sobre una temática abierta, sino también código en cualquier lenguaje de programación y en base a problemas planteados.

Por otro lado, también es capaz de proponer soluciones complejas. Todo ello con el fin de mejorar la eficiencia y la calidad del código. Éstas son algunas de las aplicaciones que ha recopilado knoowmad mood:

Generación, depuración y revisión de código

Esta tecnología es capaz de generar fragmentos de código o funciones completas a partir de las especificaciones proporcionadas en el diálogo con el programador. Más allá puede ser un apoyo en sí en el proceso de análisis y revisión del código creado por el propio desarrollador con el fin de optimizar su calidad. Además, puede ser un soporte a la hora de identificar problemas complejos en el código y sugerir soluciones para arreglarlo.

Asistencia en programación, sintaxis y API

Por su idiosincrasia, los modelos de lenguaje avanzado GPT son capaces de responder preguntas relacionadas con la propia programación  y principios de ingeniería de software. De esta manera, pueden expandir el conocimiento del desarrollador en la materia. También y, además de sugerir fragmentos de código, ayuda con la sintaxis de programación que se ha utilizado. Por lo general, suelen ofrecer una sintaxis correcta y detectar errores en la misma para corregirlos. Así, se obtiene una mejora de los protocolos API o del diseño e integración de las aplicaciones que se desarrollan.

Guía de algoritmos y estructuras

Cuando se crea un código, los desarrolladores deben hacer la selección y definición del algoritmo y de las estructuras de datos necesarias para elaborarlo. En este sentido, los modelos GPT pueden ser de gran ayuda ya que son capaces de ofrecer soporte y asistencia en la generación de estos algoritmos. Lo mismo sucede en la selección de los datos que se van a trabajar para generar el código y el software.

Tareas de procesamiento de lenguaje natural (NLP)

Los grandes modelos de lenguajes son, en sí, herramientas de procesamiento de lenguaje natural.
En este sentido, pueden ser de utilidad para los desarrolladores de software en tareas relacionadas con este ámbito. Ejemplo de ello es el preprocesamiento de texto o la extracción de datos no estructurados, ya que los pueden analizar y procesar de forma automática para exprimir exclusivamente la información relevante.

Sin embargo y a pesar de todas estas ventajas que ofrece, es importante destacar algunas consideraciones: “la IA GPT es un gran apoyo en el desarrollo de software, pero es importante entender que, actualmente, la información que proporciona necesita ser revisada, validada y verificada. Es una herramienta en constante evolución y las respuestas pueden ser incorrectas o incoherentes. Además, la calidad de la respuesta depende de la formulación inicial y del entrenamiento previo que se le haya proporcionado», comenta Iñigo Chaso Rico Business Development Manager, leading the Industrialisation of the SDLC en knowmad mood.

Por otro lado, añade, «si se utiliza la IA GPT para generar código que contiene información confidencial, es importante tomar medidas para proteger la privacidad de esa información. En este
sentido, habrá que seguir de cerca cómo va avanzando esta herramienta en favor de los desarrolladores de software. Siempre serán esenciales en todo el proceso”.

TE PUEDE GUSTAR

Denodo, líder en gestión de datos, ha estado presente en el Foro ICEX 2024 en Madrid de la mano de Ángel Viña, CEO de

EVENTOS

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER

*Email:

*Nombre:

*Empresa:

Cargo:

Sector:
     

Please don't insert text in the box below!

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

SÍGUENOS EN RRSS

MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio