El informe “Año nuevo, trabajo nuevo” de Canva de 2025 reúne las experiencias de 10.000 responsables de contratación y personas en búsqueda de empleo, incluyendo datos para España, además de nuevos consejos para destacar en los procesos de selección.
- El 77% de las personas responsables de contratación en España considera que las personas candidatas deberían especificar si han usado IA generativa en su solicitud de empleo, lo que refleja la importancia de la transparencia.
- El 66% de las personas encargadas de la contratación en España prefiere currículums con funciones interactivas.
- El 87% de las personas que buscan empleo en España cree que contar con una marca profesional digital sólida mejorará sus posibilidades.
- A nivel global, las personas en búsqueda de trabajo están utilizando la IA para encontrar ofertas de empleo (38%), incorporar elementos visuales en sus currículums (37%) y prepararse las entrevistas de trabajo (37%).
15 de enero de 2025, Madrid. En el mercado laboral de 2025, destacar es más importante y desafiante que nunca. Hoy, Canva, la plataforma todo en uno de comunicación visual, presenta su informe “Año nuevo, trabajo nuevo”, que ofrece una visión completa de cómo la inteligencia artificial, las redes sociales y las herramientas de diseño accesibles están impactando en los procesos de contratación.
¿El veredicto? Aquellas personas que apuestan por herramientas emergentes y elementos visuales, y crean una marca profesional sólida, tienen más probabilidades de destacar.
“En el competitivo mercado laboral de España, destacar entre innumerables solicitudes puede ser difícil. Sin embargo, al aprovechar las redes sociales, las herramientas de diseño y la IA, las personas que buscan empleo están abriendo nuevas oportunidades para ganar visibilidad. Construir una marca profesional y diseñar un currículum visual se han convertido en pasos esenciales para conseguir el empleo soñado”, declara Faye Longhurst, Responsable de Personal de Canva en Europa.
En 2024, se crearon más de 390 millones de diseños de currículums en Canva, lo que muestra que se busca elevar la calidad de las solicitudes de empleo haciendo uso de la creatividad. La encuesta “Año nuevo, trabajo nuevo” de Canva, realizada a 4.200 responsables de contratación y 6.000 personas en búsqueda de empleo, muestra el uso y la influencia de las tendencias creativas para los millones de personas que actualmente participan en el mercado laboral. Esta encuesta fue realizada por Sago en España, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, India, Alemania, Francia, México, Brasil y Japón.
A continuación, los principales resultados de España y a nivel global:
La IA en los procesos de selección de España ha llegado para quedarse
La IA ha encontrado su lugar en la búsqueda de trabajo y quienes la utilizan tienen razones para sentirse optimistas al respecto: el 95% de las personas solicitantes de empleo en España que usaron IA en sus solicitudes consiguió una entrevista. Y no solo se usa la IA para la creación de contenido, sino que esta está aportando rapidez e inspiración a lo largo de todo el proceso. Por ejemplo, el 41% de las personas que buscan empleo en España usa IA generativa para mejorar su currículum, y el 77% considera que les ahorra tiempo. De hecho, en Canva, la herramienta Escritura Mágica (el generador de textos con IA) se utilizó 13,7 millones de veces en currículums en 2024.
Mientras que el 77% de las personas responsables de contratación en España considera que se debería especificar el uso de IA generativa en las solicitudes de empleo, a nivel global, esta cifra desciende al 73%. Así, España destaca como uno de los países que pone mayor énfasis en la transparencia en este contexto.
Asimismo, los resultados globales revelan que las personas en búsqueda de empleo también usan la IA para buscar ofertas laborales (38%), encontrar elementos visuales para los currículums (37%) y prepararse sus entrevistas de trabajo e investigar empresas (37%).
De lo simple a lo brillante: las personas responsables de la contratación prefieren solicitudes coloridas e interactivas
En un entorno laboral marcado por las interacciones virtuales y una generación Z orientada a lo visual, las solicitudes de empleo siguen esta tendencia. A nivel global, dos de cada tres (65%) responsables de contratación prefieren currículums con funciones interactivas, lo que representa un aumento del 10% con respecto a 2023. En España, este porcentaje es ligeramente mayor (66%), indicando una clara preferencia por recibir solicitudes más dinámicas.
Evidentemente, todas las personas responsables de la contratación que están “muy satisfechas” con los currículums que evalúan los describen como: modernos (55%) e interesantes (47%), y el 62% prefiere el color frente al blanco y negro. Además, el 72% prefiere que las personas candidatas presenten un portafolio que muestre su trabajo (a través de un sitio web o presentación), pero solo el 35% de las personas que buscan empleo lo utilizan, lo que sugiere que muchas podrían estar perdiendo la oportunidad de destacar.
Esta tendencia hacia currículums más visuales también se refleja en España, donde el 82% de las personas que buscan empleo y no están satisfechas con sus currículums desea añadir más elementos visuales.
Redes sociales: una herramienta esencial en el mercado laboral español
Las redes sociales se han convertido en un factor clave en los procesos de selección. De hecho, el 68% de las personas responsables de contratación encuestadas a nivel global revisa regularmente los perfiles de las personas candidatas, porcentaje que se mantiene en el 65% en España.
Tanto las personas que buscan trabajo como aquellas responsables de la contratación en nuestro país (87%) reconocen los beneficios de contar con una sólida marca profesional digital. Para posicionarse como expertas en su sector, el 85% de las personas candidatas comparte activamente contenido relacionado con su carrera, como la promoción de su rol actual (38%) o sus puntos de vista sobre las tendencias en su sector (47%).
La IA transforma los procesos de onboarding de nuevas contrataciones
A medida que la IA sigue transformando el entorno laboral, los equipos de recursos humanos y las personas responsables de la contratación buscan formas de agilizar los procesos de onboarding, mientras que el personal nuevo lo utiliza para destacar desde el primer día.
Casi todas las personas responsables de la contratación en España (91%) coinciden en que los materiales visuales mejoran la experiencia de incorporación de personal, y el 67% utiliza la IA para crear materiales que ayudan en este proceso.
A nivel global, el 81% de las nuevas personas contratadas afirma que las habilidades de diseño y la creación profesional de materiales son importantes al comenzar su nuevo puesto.
“Canva se ha convertido en la plataforma de referencia para que las personas candidatas eleven sus solicitudes a un nivel completamente nuevo. La Suite Visual con tecnología de IA facilita que 220 millones de personas en todo el mundo logren sus metas creativas y profesionales. Con miles de plantillas para currículums, cartas de presentación, redes sociales y portafolios, documentos visuales y herramientas de IA generativa como Escritura Mágica y Edición Mágica, millones de personas en búsqueda de empleo han recurrido a Canva en el último año para dar un toque especial a sus solicitudes de trabajo”, afirma Faye Longhurst, Responsable de Personal de Canva en Europa.
Para ayudar cualquier persona a conseguir sus metas profesionales, Canva ha recopilado las herramientas esenciales en su sitio web “Año nuevo, trabajo nuevo”.