“Nos enfrentamos al reto de que el 70% de los productos y servicios que se consumirán en los próximos diez años aún no se han creado”, según Antonio Flores, CEO de Strategic Platform.
En un foro con empresarios, Flores ha señalado también el reto que supone para las empresas que el mundo cada vez es más pequeño industrialmente. “Por ejemplo, mientras que en España hace unas décadas había varias fábricas de televisores, hoy, en el mundo escasamente hay dos”.
Asegura que en España, el CEO presta poca atención al producto y servicio de su compañía, “cuando es clave”. “Sin un producto o servicio excelente, tú única arma es la optimización”.
Tener productos y servicios diferenciales no solo reduce la necesidad de optimización constante, sino que asegura una ventaja competitiva sostenible, afirma. “La gran diferencia entre el empresario europeo y el americano es el conocimiento del producto y el servicio de su compañía”, comenta el CO de Strategic Platform, una empresa que desarrolla e implanta productos y servicios superiores hibridando la tecnología con los modelos de negocio.
En este contexto, la Inteligencia Artificial abre nuevos horizontes y supone ventajas competitivas sustanciales, según este experto. “Las tecnologías inteligentes digitales implican un cambio de paradigma en la organización de las compañías, pero no son para tecnólogos, como algunos piensan; sino para los CEO y la gente que diseña el modelo de negocio”, matiza Antonio Flores.
Ahora bien, matiza que “sin la capacidad de crear algoritmos propios, el uso que una compañía hace de la IA es muy básico, y pierde gran parte de la competitividad que aporta”.
“Si nos limitamos a una aplicación de la tecnología por la tecnología, la aportación de la IA será únicamente la de optimizar procesos. Pero, si queremos crear espacios de competitividad, hacer cosas que antes no podíamos hacer, es necesario redefinir el sector de conocimiento, uniendo la tecnología con la estrategia y la estrategia con la tecnología”, insiste el CEO de Strategic Platform. “Para maximizar el valor, hay que ir más allá de las herramientas tecnológicas predefinidas, adentrándose en la algoritmia propia, adaptada al ADN específico de cada cliente”, añade.
En su opinión, «hoy es necesaria la capacidad de pensar el modelo de negocio al mismo tiempo que se piensa todo el potencial que representan el diseño y la tecnología”. “Pensemos en las oportunidades que se presentan cuando al producto y al modelo de negocio les añades las nuevas tecnologías digitales inteligentes (IA generativa, asistentes inteligentes, Computer Vision, análisis estratégico de datos…).”