El 5G tendrá que esperar un poco más para tener una frecuencia libre

1 abril, 2020
9 Compartido 2,667 Visualizaciones

El Segundo Dividendo Digital, proceso por el que se cambian las frecuencias asignadas a los canales de televisión, tendrá un cambio de fechas como consecuencias del COVID-19. Incluso la subasta de esa frecuencia se verá aplazada.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha comunicado a la Comisión Europea que, debido a la situación excepcional derivada de la pandemia del COVID-19, ha decidido aplazar la fecha para la liberación de la banda de 700 MHz, proceso conocido como Segundo Dividendo Digital.

Este proceso consiste en cambiar las frecuencias asignadas a los canales de televisión en la banda de 700MHz con el fin de utilizarlas para desplegar las futuras redes 5G, se realiza por mandato de la Unión Europea (Decisión 2017/899 del Parlamento Europeo y del Consejo), y tenía como fecha límite para su ejecución el 30 de junio de 2020. No obstante, la propia Decisión ya preveía la posibilidad de que se pudiera aplazar la fecha límite por ciertos motivos como la fuerza mayor, como es el caso actual.

En la comunicación a la Comisión Europea se explica que la nueva fecha se determinará en función de cuándo finalicen las medidas de contención adoptadas para hacer frente al COVID-19. En todo caso, se señala que será el mínimo plazo imprescindible para completar el proceso.

Como consecuencia de este aplazamiento, los operadores de telecomunicaciones no podrán tener a su disposición en la fecha prevista la banda de frecuencias de 700 MHz para el despliegue de servicios 5G. Los operadores están realizando un esfuerzo adicional para afrontar la crisis ocasionada por el COVID-19 y mantener a las personas y las empresas conectadas, por lo que también se ha decidido aplazar la licitación de la banda de 700 MHz. El aplazamiento de las licitaciones de bandas de frecuencias para servicios 5G es una decisión adoptada en los últimos días por otros países de la Unión Europea, como Francia, Austria y Portugal.

Desde que se declaró el estado de alarma, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha dado instrucciones de mantener, siempre que se salvaguarde la salud de los trabajadores, la ejecución de las actuaciones del proceso.

También se ha decidido mantener las emisiones en simulcast (emisión simultánea a través de las frecuencias nueva y antigua), suspender las actuaciones de cambios directos de canal radioeléctrico y mantener en las instalaciones colectivas de recepción de TV el equipamiento de los canales radioeléctricos que se abandonan, todo ello con el fin de garantizar, en este momento de emergencia sanitaria, la recepción del servicio de televisión digital terrestre a los ciudadanos.

La decisión del aplazamiento, que no es una suspensión, se toma después de constatar que las medidas de restricción de la movilidad inevitablemente están ocasionando retrasos en la planificación original que impiden finalizar el proceso antes del 30 de junio.

Te podría interesar

Alibaba Cloud firma una alianza estratégica con el piloto Fernando Alonso
Actualidad
21 compartido2,361 visualizaciones
Actualidad
21 compartido2,361 visualizaciones

Alibaba Cloud firma una alianza estratégica con el piloto Fernando Alonso

José Luis Arcángel - 23 julio, 2018

Alibaba Cloud, la división de cloud computing del Grupo Alibaba, ha firmado un acuerdo de colaboración clave con el bicampeón mundial de Fórmula Uno (F1), Fernando Alonso, para digitalizar su…

DE-CIX Summit 2018: internet desde dentro con Telefónica, Google y ESL entre otros
Actualidad
21 compartido1,240 visualizaciones
Actualidad
21 compartido1,240 visualizaciones

DE-CIX Summit 2018: internet desde dentro con Telefónica, Google y ESL entre otros

Vicente Ramírez - 18 septiembre, 2018

La economía digital ha transformado por completo nuestra sociedad, cómo consumimos contenidos, cómo nos relacionamos y, por supuesto, los modelos de negocio de todos los sectores. Detrás…

¿Chips para Inteligencia Artificial diseñados por Inteligencia Artificial?
Actualidad
9 compartido1,505 visualizaciones
Actualidad
9 compartido1,505 visualizaciones

¿Chips para Inteligencia Artificial diseñados por Inteligencia Artificial?

Georgina Ortíz - 2 abril, 2020

Esto que suena como un trabalenguas, significa que la gran compañía tecnológica está creando unos chips de Inteligencia Artificial más fáciles de integrar en los sistemas de…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.