El 3S presenta las tendencias y nuevas estrategias para la gestión de datos

Denodo, Cepsa, SegurCaixa Adeslas, B2Holding y Prisa Media protagonizaron una mesa que abordó las novedades del sector.

La cita anual con Smart Data Spain Summit que se celebró el martes en Madrid celebró con un panel denominado Tendencias y nuevas estrategias para la gestión de datos. Desde el palco Metropolitano del estadio madrileño se hablaron de los siguientes temas:

  • Frente a arquitecturas centralizadas como los EDWs, data lakes y lakehouses el Data Fabric proporciona una arquitectura lógica y distribuida, ¿Qué posibilidades ofrece este tipo de arquitectura? 
  • El Data Mesh empieza a tomar forma para conseguir un gobierno de datos más federado en las organizaciones, ¿qué impacto tiene en los equipos de datos de la empresa?
  • De los Catálogos a los “Supermercados” de Datos, ¿Cómo democratizar el uso de los datos en nuestras organizaciones?

Ejerció las funciones de moderador Anastasio Molano, SVP en Denodo. Inició si intervenció hablando de cómo «data fabric viene de la necesidad de las empresas ser más ágiles. Nos exigen cada vez ser más rápidos a la hora de dar respuestas al negocio. Esos datos deben ser gobernados para cumplir con el marco regulatorio». Explicó a los asistentes que: «Se diferencia de otros usos tradicionales en el uso y la explotación de los metadatos. Los datos están interconectados y nos van a permitir mejorar la automatización y aumentar el valor del negocio».

Ahondando en el concepto Data Farbric, David Millan, Chief Data & Analytics Officer en B2Holding, reconoció que «cuando me he puesto a investigar lo que era data fabric, me he dado cuenta que lo estábamos haciendo sin saber que lo estábamos haciendo». Ahondando más en el tema aseguró que «es necesaria una cultura estandarizada en la empresa. Nosotros trabajamos bastante en la gestión del cambio. Dedicamos tiempo a que todos hablen el mismo idioma».

Entrando en los objetivos de Data Mesh, Noemí Ramírez, Chief Data Officer de Prisa Media, se preguntó «si las estructuras descentralizadas debemos gestionarlas desde la confianza o el control». «Estamos en un proceso de convergencia de nuestros negocios más importantes como son prensa y radio. En prensa estábamos más avanzados y hemos tenido que reordenar y reorganizar los usos. Data Mesh nos resulta muy atractivo porque buscamos un modelo en el que las distintas áreas decidan que uso quieren dar a sus datos. Para ello, esos datos deben ser transparentes para las distintas áreas. No tienen porqué conocer de dónde salen esos datos pero si pueden darles uso» concluyó en referencia a su empresa.

Ana Belén López, Senior Data Specialist  en CEPSA también entro en detalles sobre Data Mesh y como le dan vida en Cepsa: «Usamos él gobierno del dato para organizar y dar a conocer figuras claves. Tenemos los Business Data Stewards que tienen poder, porque la idea es que tengan poder las áreas de negocios. Queremos quién dirige el proyecto sea el encargado definir el camino que debe llevar su producto. Tiene el poder de cambiarlo si ve que no lleva el rumbo correcto».

Clara Granados,  Directora Advanced Analytics en SegurCaixa Adeslas también explicó como viven en su empresa el concepto Data Mesh. Afirmó que «estamos empezando en los conceptos de data mesh. La diferencia de cómo lo estamos trabajando es que las soluciones de analítica avanzada parten del negocio. Así ellos se sienten también propietarios de los usos». «La dificultad de data mesh son los cambios en la gobernanza del dato. Pero a la vez permite que se pongan en valor los datos y todos puedan explotarlo», finalizó Granados.

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