Dos latinoamericanas fomentan a través de su empresa que haya igualdad en todas las compañías. Para ello emplean el análisis de datos y una vez conocen los resultados aconsejan a las empresas cómo frenar la brecha de género.
Dicen que la información es poder. Conscientes de dicha premisa, dos empresarias latinoamericanas han decidido utilizar la ciencia de datos para frenar la brecha de género a nivel empresarial.
Se trata de la psicóloga colombiana Mia Perdomo y de la periodista peruana Andrea de la Piedra. Ambas utilizan el Big Data para ayudar a través de Aequales, la empresa que han creado, a otras empresas a frenar la brecha de género.
De momento, su ámbito se circunscribe al entorno más cercano, esto es, a empresas latinoamericanas, aunque no descartan utilizar el potencial de los datos para en un futuro también realizar análisis empresariales en otras partes del mundo.
Pocas directivas en las empresas
Su idea surgió a raíz de informes como el de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el que se podría comprobar que en América Latina, solo una de cada cinco empresas tenía una mujer en puestos de alta dirección, y sólo 7% de las posiciones de los consejos directivos los ocupaban también mujeres.
Aparte de eso, los informes de que disponen reflejan desigualdades salariales entre mujeres y hombres en dicha zona. Advierten de que las mujeres ganan una quinta parte menos de lo que ganan los hombres, siendo en México mucho mayor esa brecha. De hecho, señalan que los hombres ganan allí un 34% más que las mujeres.
Para poder medir la brecha de género en las empresas, ambas empresarias disponen de una metodología basada en el Big Data. En función de eso han desarrollado una clasificación específica en favor de la equidad. Se trata del Ranking PAR, una aplicación que emplea la tecnología y la data para hacer un diagnóstico de la situación de las empresas y poder emitir un informe con los resultados.
Dicha clasificación mide gestión de objetivos, estructura organizacional, cultura y gestión de las empresas. Y aquellas que hayan obtenido los mejores resultados reciben también un reconocimiento por parte de Aequales.