Dezzai, una solución de inteligencia artificial para el sector de la salud

29 abril, 2021
1,021 Visualizaciones

En el sector de la salud, la tecnología ha avanzado considerablemente en los últimos años, mejorando su nivel de innovación. Justamente, uno de los elementos que más han contribuido a su reciente transformación es la Inteligencia Artificial (IA). De hecho, en la actualidad, Dezzai, una empresa de inteligencia artificial para el sector sanitario supone uno de los grandes avances, puesto que permite acelerar y afinar las decisiones en el campo de la salud.

Qué es Dezzai

Dezzai es una herramienta de Inteligencia Artificial que permite a los profesionales de la medicina encontrar la información que necesita, agilizando y sofisticando la toma de decisiones. Esto se debe a que dicha herramienta utiliza un motor de razonamiento, que optimiza la combinación de la Inteligencia Artificial y la humana.


Esta herramienta se vuelve especialmente imprescindible en un momento como el actual, determinado por un gran crecimiento de la información médica, lo que dificulta enormemente que los profesionales puedan mantenerse constantemente actualizados. Frente a este auge del conocimiento, Dezzai extrae y organiza miles de documentos con el objetivo de ofrecer la información médica relevante en cada momento.

Así, gracias a Dezzai, que es capaz de predecir patrones de comportamiento de no adherencia para detectar posibles pacientes no adherentes, los profesionales lograrán generar conversaciones en un entorno de confianza tanto entre ellos mismos como con sus pacientes. Del mismo modo, Dezzai también sobresale por proporcionar contenidos y servicios personalizados según el perfil del paciente.

Además, como comentábamos anteriormente, esta herramienta también cuenta con una plataforma encriptada orientada a la construcción de una comunidad virtual exclusiva para médicos, en la que estos podrán intercambiar opiniones y obtener información. Este espacio virtual busca, por lo tanto, ofrecer una seguridad extra a los profesionales, quienes sabrán que toda la información sensible estará protegida y que contarán con la certeza de que están entre compañeros de la medicina.

La Inteligencia Artificial en el sector sanitario

Como ya se ha comentado, la explosión del conocimiento médico, sobre todo a partir de la pandemia del coronavirus, ha desbordado en muchos sentidos a los profesionales de la salud, que de repente han tenido que manejar un volumen de información mucho mayor al habitual. Sin duda, un reto al que deberán enfrentarse la mayoría de los médicos durante los próximos años. Con todo, gracias a la Inteligencia Artificial y a la existencia de herramientas específicas como Dezzai, los profesionales de la medicina podrán evaluar correctamente su toma de decisiones a partir de la obtención de información precisa y veraz.

Por esta razón, hoy más que nunca es fundamental que los médicos cuenten con motores de búsqueda que les permitan mantenerse constantemente actualizados sobre los últimos avances. Además, este tipo de herramientas ofrecen la posibilidad de anticipar necesidades, por lo que los médicos podrán buscar en ellas la información que necesitan con cierta antelación, si así lo requieren.

La industria farmacéutica y la inteligencia artificial

Hoy en día, se considera que uno de los sectores que más beneficiosde la Inteligencia Artificial está obteniendo es justamente la industria farmacéutica. De esta manera, gracias a ella, las farmacéuticas han logrado mejorar sus fármacos, al tiempo que avanzaban en sus procesos de negocio.

En este sentido, Dezzai también ha sido de utilidad en este sector, que hasta hace no tanto apenas contaba con soluciones que mejoraran significativamente los procesos de negocio. Así, del mismo modo que sucede en el ámbito de la medicina, las farmacéuticas también han podido mejorar los procesos de decisión gracias la combinación de una herramienta de Inteligencia Artificial con capital humano.

De esta forma, numerosas farmacéuticas se han beneficiado de las posibilidades que ofrece Dezzai, capaz de analizar el lenguaje humano de documentos internos y externos de una compañía, extraer la información relevante y crear un data lake a medida. Para ello, el sistema dispone de una metodología semántica, diseñada para asociar el significado de las palabras, extrayendo y organizando la información más relevante y mostrar el contenido exacto.

Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la medicina

Actualmente, además de los numerosos sectores dónde ya se usa, la Inteligencia Artificial se aplica prácticamente en todos los campos de la medicina. Uno de ellos es, en concreto, la realización y el análisis de pruebas médicas como resonancias o estudios genéticos, entre otros. De este modo, gracias a la IA actualmente es más fácil obtener y procesar los datos de muchas pruebas médicas.

Otro de los campos de la medicina más afectados positivamente por la Inteligencia Artificial es el de la genética. De hecho, actualmente, existen herramientas de IA tan avanzadas como la que permite detectar enfermedades raras y trastornos genéticos a través de un sistema de reconocimiento facial. De esta manera, con una sola imagen, esta tecnología puede realizar un diagnóstico a partir de un registro de más de 8.000 patologías diferentes.

Asimismo, la Inteligencia Artificial también ha revolucionado considerablemente el mundo de las prótesis. En este sentido, cabe destacar la existencia de prótesis inteligentes, que aprenden de la persona que las lleva, adaptándose mucho mejor a sus necesidades y movimientos. De esta forma, estas prótesis no solo sustituyen una parte del cuerpo, sino que memorizan los patrones de movimiento de la persona.

Te podría interesar

Elena Alfaro de BBVA protagoniza el jueves un nuevo Data Webinar
Actualidad
8 compartido1,914 visualizaciones
Actualidad
8 compartido1,914 visualizaciones

Elena Alfaro de BBVA protagoniza el jueves un nuevo Data Webinar

José Luis Arcángel - 23 junio, 2020

Los datos y la analítica están transformando todos los sectores, y la banca, uno de los negocios más basados en información, no es una excepción. En nuestro…

Aumentan las multas por incumplimiento del GDPR
Actualidad
8 compartido1,392 visualizaciones
Actualidad
8 compartido1,392 visualizaciones

Aumentan las multas por incumplimiento del GDPR

Georgina Ortíz - 12 febrero, 2020

Uno de los países que más infracciones ha cometido es los Países Bajos, que encabeza la lista de mayor número de notificaciones y mayor número de infracciones…

La virtualización de datos: presente y futuro de la integración de datos
BD Network
18 compartido3,594 visualizaciones
BD Network
18 compartido3,594 visualizaciones

La virtualización de datos: presente y futuro de la integración de datos

Mónica Gallego - 21 diciembre, 2018

Según Gartner, en 2020 un 50% de las grandes empresas habrá implementado soluciones de virtualización de datos, como una opción eficiente y económica para la integración de datos.   En la era actual de transformación digital,…

Dejar comentario

Su email no será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.