El departamento de IA de Facebook y el centro de investigación médica de NYU Langone Health aseguran que con la inteligencia artificial se utiliza una cuarta parte de los datos a la hora de realizar estas pruebas.
¿Puede la inteligencia artificial acelerar pruebas médicas? Al parecer, sí. El departamento de Inteligencia Artificial de Facebook (Facebook AI) y el centro de investigación médica de NYU Langone Health revelan que a través de la inteligencia artificial es posible generar resonancias magnéticas detalladas utilizando aproximadamente una cuarta parte de los datos en bruto requeridos tradicionalmente. Como se necesitan menos datos, las imágenes de resonancia magnética se pueden realizar casi 4 veces más rápido.
En un estudio publicado en el American Journal of Roentgenology, un grupo de radiólogos analizó dos tipos de resonancias magnéticas de rodilla de 108 pacientes anónimos. Uno de ellos se hizo tradicionalmente y el otro del modelo de IA FastMRI.
Los expertos concluyeron que no hubo diferencias significativas en las valoraciones de los radiólogos, quienes encontraron las mismas anomalías y patologías, independientemente de si estaban examinando resonancias magnéticas estándar o las generadas por IA.
Cómo funciona el modelo de IA
Las resonancias magnéticas recopilan una secuencia de datos sin procesar a través de un escáner y luego utilizan una técnica matemática para generar imágenes. FastMRI, que ha sido desarrollado por Facebook AI y NYU Langone Health durante aproximadamente dos años, funciona de una manera diferente: el modelo de IA fue diseñado para crear imágenes que se corresponden con la realidad con muchos menos datos.
El desafío es hacer que la red neuronal sea capaz de generar imágenes completas que se correspondan con la realidad. La ausencia de algunos píxeles o un modelado incorrecto puede significar la diferencia entre una imagen clara y una en la que los radiólogos no pueden decir si han encontrado un ligamento desgarrado o un tumor. El modelo de IA también debe poder crear imágenes que sean visualmente indistinguibles de las imágenes de resonancia magnética tradicionales.