Investigadores de la Universidad de Granada crean a través de la inteligencia artificial un modelo matemático que permite convertir las respuestas de cualquier encuesta en un gráfico fácil de comprender.
Analizar encuestas de opinión no es tarea fácil. Sobre todo cuando no se tienen los conocimientos adecuados. Ese problema parece estar resuelto gracias a la Inteligencia Artificial. Investigadores del grupo de investigación ‘Laboratorio de Urbanismo’ de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada (UGR) han desarrollado un proyecto para la mejora de la representación de datos en encuestas de opinión.
Para ello han desarrollado una herramienta que permite preguntas tanto cuantitativas como cualitativas y que utiliza procesos de Inteligencia Artificial.
En la investigación, publicada en la revista Entropy, se ha utilizado la metodología para interpretar una encuesta realizada a escolares granadinos sobre su opinión en relación a su entorno escolar, demostrándose la influencia del modo en el que el niño se mueve para ir y volver al colegio en su percepción de la ciudad.
Convertir respuestas en un gráfico
Con el sistema que utilizan se pueden convertir las respuestas de un gran número de encuestados en un único gráfico extremadamente simple, que facilita la comprensión de los distintos tipos de respuestas realizadas por los individuos objeto del estudio. El análisis de este gráfico lo puede realizar un usuario no especializado en encuestas, ni familiarizado con los análisis estadísticos usados habitualmente para ello.
Esta metodología se presenta como una oportunidad para hacer asequible la obtención de conocimiento a partir de una encuesta o cuestionario. De este modo, reduce el tiempo invertido en su análisis y a la vez se limita la frustración que frecuentemente genera en los investigadores los resultados de una encuesta en el momento en el que no se obtienen conclusiones claras sobre las mismas.
Pruebas con escolares
Para probar los resultados que se podían obtener, los investigadores han interpretado una encuesta realizada a escolares granadinos sobre su opinión en relación a su entorno escolar, demostrándose la influencia del modo en el que el niño se mueve para ir y volver al colegio en su percepción de la ciudad.
La población está formada por niños de 10 y 11 años de dos tercios de las escuelas públicas granadinas. Como proyecto de innovación docente, el alumnado del grado de Arquitectura ha realizado estas encuestas para aprender la importancia de la opinión de los ciudadanos en el desarrollo del urbanismo.