Desafíos y oportunidades de la IA en el sector asegurador

Artículo de opinión de Berocam Consulting.

La adopción de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector asegurador está generando oportunidades emocionantes para mejorar la eficiencia, precisión y personalización de los servicios ofrecidos; aunque su adopción presenta desafíos, es importante destacar cómo la IA puede ser una poderosa aliada en la gestión de riesgos y optimización de procesos.

La IA fortalece la seguridad de los datos, detectando y previniendo amenazas cibernéticas de forma más rápida y precisa que los métodos tradicionales. Además, permite un conocimiento de los clientes sin precedentes en la oferta de seguros, permitiendo segmentarlos por variables afines que haga que la oferta aseguradora se adecue mejor a las necesidades de cada momento.

Ética y entrenamiento

El tantas veces comentado sesgo algorítmico, lejos de ser un obstáculo insuperable, puede ser abordado con técnicas avanzadas de mitigación. Algoritmos éticos, bien diseñados y entrenados pueden garantizar decisiones imparciales, promoviendo la equidad y transparencia en la fijación de precios y evaluación de reclamaciones.

Actualmente, las empresas aseguradoras están implementando la IA en procesos internos de bajo riesgo, como automatización, análisis de clientes, marketing y atención al cliente. Su objetivo es expandir su uso a otras áreas tras validar estas aplicaciones iniciales.

El principal desafío de esta implementación es aprovechar la gran cantidad de datos que manejan las aseguradoras. La IA, específicamente la IA generativa, se está utilizando para analizar y resumir documentación, gestionar grandes volúmenesde datos y automatizar la atención al cliente con chatbots.

Se prevé que las empresas seguirán con la IA un camino similar al de la tecnología de datos, invirtiendo en una infraestructura para integrar datos de diversas fuentes;  y, en talento, para aplicar la tecnología a procesos y productos específicos.

Dónde y cómo se utiliza la IA

La mayoría de las compañías están en fases iniciales de definición de modelos de gobernanza y control de la IA. El objetivo es comprender dónde y cómo se utiliza la IA, cómo se generan los resultados y qué datos y algoritmos se utilizan para producirlos.

A medida que aumenta su uso, las organizaciones deben adoptar un modelo de gobernanza enfocado en la gestión de riesgos para abordar amenazas como la seguridad de datos, privacidad de usuarios e implicaciones legales. Las
aseguradoras que inviertan en este modelo fomentarán la confianza de sus stakeholders y promoverán un uso sostenible de la IA, impulsando la transformación empresarial y obteniendo una ventaja competitiva.

El éxito de la adopción de la IA requiere de un modelo operativo que priorice inversiones con alto ROI y control de riesgos. En Berocam, creemos que estos modelos deben diseñarse de modo que fomenten la experimentación y establezcan normas para evaluar el retorno. Una sólida gobernanza y arquitectura de datos son clave para garantizar el éxito en la implementación de proyectos basados en IA.

Con nuestra experiencia, hemos desarrollado entornos de datos escalables y centrados en usuarios, respaldados por modelos de gobierno que aseguran una adopción correcta y efectiva; así como casos de uso que incluyen: scoring dinámico de leads, asistentes de consulta en lenguaje natural, análisis de llamadas del call center con IA Generativa para recomendaciones en tiempo real y quality assurance.

Una industria más ágil e innovadora

Como hemos visto, la IA impulsa una industria aseguradora más ágil, innovadora y centrada en el cliente. Con planificación estratégica, cultura de aprendizaje y un enfoque proactivo y positivo hacia su implementación, las aseguradoras podrán utilizar todo el potencial de la IA para el beneficio de sus clientes y su propia evolución empresarial. Si necesitas diseñar un modelo de gobernanza y arquitectura de datos para una implementación exitosa de IA en tu organización, visita Berocam.

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